El proceso de investigación como un bricolage. Metodología cualitativa de investigación en ciencias sociales
Trabajo Práctico Individual –Presencial-
Dada la siguiente
afirmación:
“(…) La vida cotidiana se presenta
como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el
significado subjetivo de un modo coherente. Como científicos sociales hacemos
de esta realidad el objeto de nuestros análisis.
Dentro del marco de referencia que presentan las ciencias empíricas, cabe tomar esta realidad como dada, aceptar como datos fenómenos particulares que se producen en su interior, sin investigar mayormente sus fundamentos, tarea esta que concierne a la filosofía. (…) El mundo de la vida cotidiana no solo se da por establecido como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad en el comportamiento subjetivamente significativo de sus vidas. En un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, y que está sustentado como real por éstos. Antes de emprender nuestra tarea principal debemos, por lo tanto, tratar de clarificar los fundamentos del conocimiento de la vida cotidiana, a saber, las objetivaciones de los procesos (y significados) subjetivos por medio de los cuales se constituye el modo intersubjetivo del sentido común.”[1]
Dentro del marco de referencia que presentan las ciencias empíricas, cabe tomar esta realidad como dada, aceptar como datos fenómenos particulares que se producen en su interior, sin investigar mayormente sus fundamentos, tarea esta que concierne a la filosofía. (…) El mundo de la vida cotidiana no solo se da por establecido como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad en el comportamiento subjetivamente significativo de sus vidas. En un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, y que está sustentado como real por éstos. Antes de emprender nuestra tarea principal debemos, por lo tanto, tratar de clarificar los fundamentos del conocimiento de la vida cotidiana, a saber, las objetivaciones de los procesos (y significados) subjetivos por medio de los cuales se constituye el modo intersubjetivo del sentido común.”[1]
Decir, “el sentido común es el menos común de los sentidos”, podría ayudar
a interpretar estas ideas.
- Fundamente: ¿porque podemos investigar el “sentido
común” como “objeto del conocimiento” y de que manera lo proponen hacer los
autores en el párrafo citado?
- Busque una
imagen o idea del sentido común e intente problematizarla (hacerle
preguntas, ponerla en cuestionamiento)
- ¿Desde que
visión metodológica (cuantitativa, cualitativa…) considera que seria mas
pertinente considerar el “sentido común”? Fundamente
[1] Berger y Luckmann Cáp. Los
fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana en “La construcción social de
la realidad”, Amorrortu, Bs.As, 1968, Pág. 36-37
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