25 feb 2012

TP Individual sobre "sentido común"

El proceso de investigación como un bricolage. Metodología cualitativa de investigación en ciencias sociales

Trabajo Práctico Individual –Presencial-
Dada la siguiente afirmación:
“(…) La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un modo coherente. Como científicos sociales hacemos de esta realidad el objeto de nuestros análisis.
Dentro del marco de referencia que presentan las ciencias empíricas, cabe tomar esta realidad como dada, aceptar como datos fenómenos particulares que se producen en su interior, sin investigar mayormente sus fundamentos, tarea esta que concierne a la filosofía. (…) El mundo de la vida cotidiana no solo se da por establecido como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad en el comportamiento subjetivamente significativo de sus vidas. En un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, y que está sustentado como real por éstos. Antes de emprender nuestra tarea principal debemos, por lo tanto, tratar de clarificar los fundamentos del conocimiento de la vida cotidiana, a saber, las objetivaciones de los procesos (y significados) subjetivos por medio de los cuales se constituye el modo intersubjetivo del sentido común.”[1]

Decir, “el sentido común es el menos común de los sentidos”, podría ayudar a interpretar estas ideas.
  1. Fundamente: ¿porque podemos investigar el “sentido común” como “objeto del conocimiento” y de que manera lo proponen hacer los autores en el párrafo citado?

  1. Busque una imagen o idea del sentido común e intente problematizarla (hacerle preguntas, ponerla en cuestionamiento)

  1. ¿Desde que visión metodológica (cuantitativa, cualitativa…) considera que seria mas pertinente considerar el “sentido común”? Fundamente





[1] Berger y Luckmann  Cáp. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana en “La construcción social de la realidad”, Amorrortu, Bs.As, 1968, Pág. 36-37

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