25 feb 2012

El conocimiento Cientifico -tp 1er trimestre-


Construya una reflexión sobre las siguientes frases


            

-KANT- La ilustración es la liberación del hombre y la posibilidad de usar su inteligencia sin la guía de otro. No reside en la falta de inteligencia, sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. La religión es la más nefasta de todas las tutelas; en cambio las ciencias y las artes no tienen tutela alguna, implican libertad.


“El hecho de que creemos en leyes, es decir en enunciados que afirman regularidades, se debe a la costumbre o al hábito.”


“No buscamos teorías altamente probables, sino explicaciones, es decir, teorías poderosas e improbables.”

“Todas las leyes y teorías son conjeturas.”


“Nuestro intento por imponer interpretaciones al mundo son lógicamente anterior a la observación de similitudes.”


DELEUZE
Por lo general, atribuimos el hecho de "crear" a las artes. Sin embargo la filosofía, la ciencia y las artes, son igualmente creadoras. La filosofía es la ciencia que crea conceptos. A decir verdad, los conceptos no nos están esperando ya establecidos, no hay firmamento para ellos. Los conceptos hay que crearlos, fabricarlos; y nada serían sin la firma de quien los crea.
Incesantemente extraviamos nuestras ideas, por lo cual tendemos a agarrarnos de conceptos preestablecidos para que nos protejan como un paraguas del caos. Sin embargo, estas 3 disciplinas (filosofía, ciencia y arte) quieren que nos metamos en el caos, ya que sería la única forma de vencerlo. Ellas 3, trazan planos en el caos, y provienen de crisis de distintas maneras, pero la sucesión es la que nos permite avanzar.
Para Deleuze no hay peor enemigo que los conceptos preestablecidos, porque son aquellos que no nos permiten pensar y por lo tanto avanzar. Sumergirnos en el caos nos dará respuestas, pero también generará preguntas, las cuales son la esencia del progreso. Si todas las respuestas estuvieran dadas, no habría más por qué preocuparse.



FOCAULT
Cada época histórica no esta caracterizada por una única episteme. En cada época hay una serie de discursos científicos en oposición. Existen diferentes tipos de historia característicos de cada discurso.


“Todos los conceptos en los que se resume semióticamente un proceso total se sustraen a la definición; solo es definible lo que no tiene historia.” F. Nietzsche


BOURDIEU
Los científicos (productores) tiene como clientes a otros científicos que a su vez también serán productores. Bourdieu está en desacuerdo con que el sujeto de conocimiento sea una "comunidad científica" indiferenciada que impone las normas. Para Bourdieu no puede haber un buen juez ya que todo juez es juez y parte a la vez.


La investigación en Ciencias Sociales

“En las ciencias sociales el hombre no solo es el sujeto que investiga sino que es también el objeto investigado”

1) ¿Es posible estudiar las sociedades y las relaciones humanas de la misma manera en la que se estudian las estrellas o la vida marítima?

2) ¿Es posible (o deseable) realizar con los hombres “pruebas de laboratorio” o experimentos como se realizan con las sustancias químicas, por ejemplo, o se deben plantear limites en la experimentación con seres humanos?

3) ¿Puede un investigador ser objetivo en le campo de las ciencias sociales o sus investigaciones irremediablemente estarán condicionadas por sus sistemas de valores?

4) ¿Es posible entender exactamente las relaciones sociales que se establecieron en el pasado desde una perspectiva social completamente diferente?

5) ¿Qué sucede con las actividades de generalización y predicción en el campo de las relaciones sociales?

6) –en relación a 5- ¿Es posible aplicar a todos los grupos humanos por igual las explicaciones que los científicos elaboran sobre los comportamientos y las relaciones de un grupo humano en particular?

7) Entonces, ¿es posible aplicar sin más el método y la metodología de las ciencias naturales a las ciencias sociales o es necesario plantear una forma distinta de investigación?

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