Reflexión Personal - Entrevista en profundidad- Comunicación de resultados
Colegio San José
Prof.Lic.
Flavia Angelino
El proyecto de Investigación: Trabajo
Práctico Individual. Selección, primer análisis, búsqueda teórica y
presentación de Tema, problemáticas y resoluciones –hipótesis de trabajo-[1]
Actividad 1: Reflexión Personal
¨ Enumere temas
de su interés, cualquiera de ellos.
¨ Describa
brevemente (escritura libre) motivos y razones de porque cada tema es
interesante para usted.
¨ Plantee
posibles problemas a la idea
¨ Busque explicar
esta descripción.
¨ Elabore
posibles preguntas sobre el tema.
Ej.:
tema de interés: Internet
Internet
es un medio de comunicación que utilizo frecuentemente en mi vida diaria, para
tomar contacto con mis amigos, buscar información, bajar música, chatear, armar
mi fotolog y facebook, subir ideas, etc….
Problema:
el uso de Internet como espacio de comunicación podría restar otros espacios de
comunicación en la vía diaria (teléfono, encuentro no-virtual, etc.)
Explicación:
el tiempo libre y la diversión utiliza el espacio de Internet
Preguntas:
¿Por qué los jóvenes se comunican a través de Internet con otros?
¿Qué
aspectos de la vida juvenil pasan por la conexión a Internet?
Actividad 2: de la entrevista en profundidad al “informante clave”
- Diseño de herramienta-instrumento de recolección de
datos: De acuerdo al tema de interés seleccionado, diseñe
una entrevista a un referente dentro de este tema. En el ejemplo anterior,
se podría realizar algunas pautas para entrevistar jóvenes… un informante
clave es alguien que posee una “historia de vida” (referencia
metodológica: método biográfico) que proporciona datos para analizar
acorde al tema seleccionado.
- Realice la entrevista.
Considere la posibilidad de “repreguntar”. Una entrevista en profundidad,
dentro de los métodos cualitativos, no posee respuestas cerradas (con
opciones de respuesta. Esto sería un cuestionario –métodos cuantitativos-),
se desarrolla como un dialogo abierto, donde el entrevistado y el
entrevistador posean “libertad” tanto para preguntar como para responder.
¨ Notas de campo: realice anotaciones que den
cuenta del lugar, tiempo, contexto, actitudes, interferencias, etc., del
entrevistado en el momento de la entrevista
- Análisis: considere el “texto de la
entrevista” como un “texto a analizar”, de tal forma, señale las ideas
principales y busque conceptos (palabras claves) desde donde buscar
bibliografía acorde para definirlos teóricamente.
Actividad 3: Comunicación de resultados
- Comunicación
escrita: elabore un informe que dé cuenta
de los resultados, análisis y situaciones de la entrevista (no olvide
sumar reflexiones personales al respecto y critica de la herramienta –guía
de preguntas, etc.-)
- Comunicación
oral: busque la manera de comunicar
estas miradas construidas en torno a la entrevista (armado de una clase no
meramente expositiva). Considere si se ha profundizado el tema de interés.
Intente expresar sus propósitos, ideas, motivaciones, etc., (los “porques”)
tanto para elegir este tema como para seleccionar al entrevistado.
Considerando
las actividades previas, presente en forma escrita y oral, reseñas breves de
textos específicos [2]para dar
respuesta a los temas y problemáticas seleccionadas. Considere que una reseña
unifica en un texto, resúmenes de escritos, teorías científicas, estado del
arte sobre el tema, etc. + argumentación propia. Considere las pautas para la
realización de reseñas que se encuentran en el blog y se han trabajado en
clase.
La
forma de construir estos escritos es intentando argumentar teóricamente desde
las definiciones claves, que no pueden faltar, para hacer entendible y
clarificar el fenómeno, tema o problemática indicada.
[1] Cada actividad constituye una
entrega parcial en tiempo y formas acordados. Asimismo, se constituyen como
partes necesarias de la presentación escrita monográfica final. Se recomienda
respetar los plazos acordados ya que son criterios de aprobación de la
asignatura.
[2] Cada
estudiante deberá buscar estos textos en biblioteca y realizar los resúmenes y
reseñas con el acompañamiento docente. Se recomienda realizar en forma de
proceso esta actividad, para que paulatinamente se vayan construyendo los
escritos. Suma así también el espacio de tutoría de otros docentes sobre la
temática abordada.
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