25 feb 2012

Tp Individual del Tema de Investigación a la Entrevista

Reflexión Personal - Entrevista en profundidad- Comunicación de resultados
Proyecto y Metodología de Investigación  6to año . Área: Humanidades y Ciencias Sociales
Colegio San José 
Prof.Lic. Flavia Angelino

El proyecto de Investigación: Trabajo Práctico Individual. Selección, primer análisis, búsqueda teórica y presentación de Tema, problemáticas y resoluciones –hipótesis de trabajo-[1]

Actividad 1: Reflexión Personal
¨       Enumere temas de su interés, cualquiera de ellos.
¨       Describa brevemente (escritura libre) motivos y razones de porque cada tema es interesante para usted.
¨       Plantee posibles problemas a la idea
¨       Busque explicar esta descripción.
¨       Elabore posibles preguntas sobre el tema.
Ej.: tema de interés: Internet
Internet es un medio de comunicación que utilizo frecuentemente en mi vida diaria, para tomar contacto con mis amigos, buscar información, bajar música, chatear, armar mi fotolog y facebook, subir ideas, etc….
Problema: el uso de Internet como espacio de comunicación podría restar otros espacios de comunicación en la vía diaria (teléfono, encuentro no-virtual, etc.)
Explicación: el tiempo libre y la diversión utiliza el espacio de Internet
Preguntas: ¿Por qué los jóvenes se comunican a través de Internet con otros?
¿Qué aspectos de la vida juvenil pasan por la conexión a Internet?

Actividad 2: de la entrevista en profundidad al “informante clave”

  1. Diseño de herramienta-instrumento de recolección de datos: De acuerdo al tema de interés seleccionado, diseñe una entrevista a un referente dentro de este tema. En el ejemplo anterior, se podría realizar algunas pautas para entrevistar jóvenes… un informante clave es alguien que posee una “historia de vida” (referencia metodológica: método biográfico) que proporciona datos para analizar acorde al tema seleccionado.
  2. Realice la entrevista. Considere la posibilidad de “repreguntar”. Una entrevista en profundidad, dentro de los métodos cualitativos, no posee respuestas cerradas (con opciones de respuesta. Esto sería un cuestionario –métodos cuantitativos-), se desarrolla como un dialogo abierto, donde el entrevistado y el entrevistador posean “libertad” tanto para preguntar como para responder.
¨       Notas de campo: realice anotaciones que den cuenta del lugar, tiempo, contexto, actitudes, interferencias, etc., del entrevistado en el momento de la entrevista
  1. Análisis: considere el “texto de la entrevista” como un “texto a analizar”, de tal forma, señale las ideas principales y busque conceptos (palabras claves) desde donde buscar bibliografía acorde para definirlos teóricamente.

Actividad 3: Comunicación de resultados

  1. Comunicación escrita: elabore un informe que dé cuenta de los resultados, análisis y situaciones de la entrevista (no olvide sumar reflexiones personales al respecto y critica de la herramienta –guía de preguntas, etc.-)
  2. Comunicación oral: busque la manera de comunicar estas miradas construidas en torno a la entrevista (armado de una clase no meramente expositiva). Considere si se ha profundizado el tema de interés. Intente expresar sus propósitos, ideas, motivaciones, etc., (los “porques”) tanto para elegir este tema como para seleccionar al entrevistado.
Considerando las actividades previas, presente en forma escrita y oral, reseñas breves de textos específicos [2]para dar respuesta a los temas y problemáticas seleccionadas. Considere que una reseña unifica en un texto, resúmenes de escritos, teorías científicas, estado del arte sobre el tema, etc. + argumentación propia. Considere las pautas para la realización de reseñas que se encuentran en el blog y se han trabajado en clase.
La forma de construir estos escritos es intentando argumentar teóricamente desde las definiciones claves, que no pueden faltar, para hacer entendible y clarificar el fenómeno, tema o problemática indicada.



[1] Cada actividad constituye una entrega parcial en tiempo y formas acordados. Asimismo, se constituyen como partes necesarias de la presentación escrita monográfica final. Se recomienda respetar los plazos acordados ya que son criterios de aprobación de la asignatura.
[2] Cada estudiante deberá buscar estos textos en biblioteca y realizar los resúmenes y reseñas con el acompañamiento docente. Se recomienda realizar en forma de proceso esta actividad, para que paulatinamente se vayan construyendo los escritos. Suma así también el espacio de tutoría de otros docentes sobre la temática abordada.

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