25 feb 2012

Analisis de entrevistas individuales o grupales -metodo cualitativo de investigacion-


El análisis en la investigación cualitativa: de las historias de vida a los análisis temáticos (construcción de un “texto único” que evoque la “voz grupal”, según ejes analíticos)

Construir datos mediante entrevistas (en profundidad) a los compañeros. Previamente, señalar algunos temas de interés sobre los cuales preguntar-indagar.


Entrevistas en profundidad:
Tomar notas (textuales) o grabar toda la entrevista, la cual consta de preguntas y repreguntas (ver pautas del buen entrevistador) sobre un tema X señalado con anticipación (se puede elaborar un cuestionario con algunas preguntas básicas, tomar en cuenta no poner opciones de respuesta, lo cual implicaría una encuesta –instrumento dentro de la metodología cuantitativa-)
Pasar en limpio la entrevista, sumando impresiones personales, sobre formas de respuestas, tonos de voz, etc. Considerar la posibilidad de que el contexto influyera en los datos (ruidos en el lugar, intervención de otras personas, etc.)
Los datos (frases, ideas…) son parte de los comienzos de “historias de vida” que ustedes han realizado.

La tarea es la siguiente:
  1. Señalar los conceptos que encuentren (Ej.: dudas, gustos, sociedad, lucha, género, cambios, expectativas, deseos, crisis-cambios, generación etc.). Y darles un “significado” (Interpretar. Pregunta Ej.: ¿Qué dicen estas ideas/ conceptos del autor? ¿Cómo podríamos indicar que es su personalidad?)
NOTA: –Intentar no “cerrar la mirada” en el reconocer a quien escribe! (se puede mantener el anonimato del entrevistado, señalando solo su genero y edad) Considerar la posibilidad de construcción de “otra mirada”, mas crítica,  alejada de la experiencia o pre-conceptos (opiniones) si se llegara a identificar las frases con su autor
- considerar que No poner en evidencia al testimoniante, muchas veces es cuidar su derecho a elegir, a ser libre. Es cuidar su propia identidad. Aspecto indispensable del investigador. Gracias!-

  1. Señalar las instituciones que encuentren (Ej.: familia, instituciones educativas, grupos de amigos/pares/compañeros, etc. pregunta ejemplificadora: ¿Qué valor tiene la familia hoy? ¿se puede hablar de familia, en general, o de familias/ formas cambiantes en la actualidad?) Y darles un “significado” (Interpretar, de acuerdo a las respuestas dadas a las preguntas planteadas)

  1. Asociar ambas búsquedas con la identidad grupal: mediante el análisis de las frases, recorridos, trayectorias de vida, etc.; se puede tender un “puente analítico” que permita ver espacios “estructurantes de la mirada”, es decir, instituciones que “nos hacen como sujetos, como individuos”. Los significados que cada cual dá a su propia historia, nunca esta separado de una historia mas amplia. Los estudios culturales, mediante este método (biográfico) pretende sistematizar una información que nunca deja de lado a quienes la vivencien. Asimismo, lo individual (como autobiografía) compone un algo mayor: la identidad, tanto subjetiva como social (identidad grupal)

Etapa de análisis científico de los datos-Tendrán que rastrear entonces este espacio social donde se construye su propia identidad.

Este método, dentro del enfoque metodológico cualitativo, es utilizado tanto por la psicología, como por la economía, la historia (se llama historia oral), la antropología, la psicología social (se busca la voz del grupo), sociología, ciencias políticas, etc.
Los Fundamentos teóricos de la estrategia metodología: se encuentran en la breve reseña del método adjuntada (enviada por email).

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