El análisis en la
investigación cualitativa: de las historias de vida a los análisis temáticos
(construcción de un “texto único” que evoque la “voz grupal”, según ejes
analíticos)
Construir datos mediante entrevistas (en profundidad)
a los compañeros. Previamente, señalar algunos temas de interés sobre los
cuales preguntar-indagar.
Entrevistas en profundidad:
Tomar notas (textuales) o grabar toda la entrevista,
la cual consta de preguntas y repreguntas (ver pautas del buen entrevistador)
sobre un tema X señalado con anticipación (se puede elaborar un cuestionario
con algunas preguntas básicas, tomar en cuenta no poner opciones de respuesta,
lo cual implicaría una encuesta –instrumento dentro de la metodología
cuantitativa-)
Pasar en limpio la entrevista, sumando impresiones
personales, sobre formas de respuestas, tonos de voz, etc. Considerar la
posibilidad de que el contexto influyera en los datos (ruidos en el lugar,
intervención de otras personas, etc.)
Los datos (frases, ideas…) son parte de los comienzos
de “historias de vida” que ustedes han realizado.
La tarea es la siguiente:
- Señalar
los conceptos que encuentren (Ej.: dudas, gustos, sociedad, lucha,
género, cambios, expectativas, deseos, crisis-cambios, generación etc.).
Y darles un “significado”
(Interpretar. Pregunta Ej.: ¿Qué dicen estas ideas/ conceptos del autor?
¿Cómo podríamos indicar que es su personalidad?)
NOTA: –Intentar no “cerrar
la mirada” en el reconocer a quien escribe! (se puede mantener el anonimato
del entrevistado, señalando solo su genero y edad) Considerar la posibilidad de
construcción de “otra mirada”, mas
crítica, alejada de la experiencia o
pre-conceptos (opiniones) si se llegara a identificar las frases con su autor
- considerar que No poner en evidencia al
testimoniante, muchas veces es cuidar su derecho a elegir, a ser libre. Es
cuidar su propia identidad. Aspecto indispensable del investigador. Gracias!-
- Señalar
las instituciones que
encuentren (Ej.: familia, instituciones educativas, grupos de
amigos/pares/compañeros, etc. pregunta ejemplificadora: ¿Qué valor tiene
la familia hoy? ¿se puede hablar de familia, en general, o de familias/
formas cambiantes en la actualidad?) Y darles un “significado” (Interpretar, de acuerdo a las respuestas dadas a
las preguntas planteadas)
- Asociar
ambas búsquedas con la identidad grupal:
mediante el análisis de las frases, recorridos, trayectorias de vida,
etc.; se puede tender un “puente analítico” que permita ver
espacios “estructurantes de la mirada”, es decir, instituciones que “nos hacen como
sujetos, como individuos”. Los significados que cada cual dá a su
propia historia, nunca esta separado de una historia mas amplia. Los
estudios culturales, mediante este método (biográfico) pretende sistematizar una información que
nunca deja de lado a quienes la vivencien. Asimismo, lo individual (como
autobiografía) compone un algo mayor: la identidad, tanto subjetiva como
social (identidad grupal)
–Etapa de análisis científico de los datos-Tendrán
que rastrear entonces este espacio social donde se construye su propia
identidad.
Este método, dentro del enfoque metodológico
cualitativo, es utilizado tanto por la psicología, como por la economía, la
historia (se llama historia oral), la antropología, la psicología social (se
busca la voz del grupo), sociología, ciencias políticas, etc.
Los Fundamentos teóricos de la estrategia metodología:
se encuentran en la breve reseña del método adjuntada (enviada por email).
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