26 feb 2012

Representaciones Sociales -Actividad Integradora 3er trimestre-


Trabajo Práctico Individual sobre representaciones sociales

Representaciones Sociales Los sujetos atribuyen un sentido a los hechos sociales, este sentido es socialmente elaborado y compartido Esta información nueva acerca de un objeto es integrada a nuestro esquema de pensamiento, enraizándola en una red de significaciones previas. Mediante un proceso que se denomina Anclaje. En este proceso se filtran y emergen las emociones que contribuyan a su vez a la formación de dichos significantes.


Forma de entrega-presentación: Oral y escrita en la clase próxima
Indagar en diversas fuentes (buscar información, reseñar) y tomar apuntes de clase sobre la teoría de las presentaciones sociales. Citar todas las fuentes utilizadas y consultadas. Representar gráficamente-ilustrar el trabajo

Consigna: Crear un informe fundamentado teóricamente, mediante la realización de entrevistas en profundidad (previa elaboración de preguntas –ver pautas del buen entrevistador de proyecto de investigación-) sobre las representaciones sociales de un compañero, una amigo o docente.
Seleccionar el tema sobre el que se quiere investigar: por ej. “representaciones sociales de los estudiantes/ jóvenes sobre el 12 de octubre (tema)
¿Sabes que se recuerda el 12 de octubre? ¿Por qué esta fecha figura como feriado nacional?
¿Qué pensas al respecto?
¿En tu casa hablan del tema? ¿Qué opinión tienen?
¿Con tus amigos has hablado sobre el tema? ¿Qué piensan?

Las respuestas y repreguntas serán analizadas mediante la teoría de las representaciones sociales [1]y presentadas en el informe escrito y oral la próxima clase.


[1] Considerar asimismo la teoría del campos social y habitus de Bourdieu, la idea de hegemonía en Gramsci y los fundamentos de los hechos disruptivos en Goffman y Garfinkel; temas trabajados en otras unidades de la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.