25 feb 2012

Exploración guiada y descripcion densa


Métodos etnográficos: la exploración guiada como forma de contextualizar e interpretar la experiencia .Métodos cualitativos de investigación social
Orientación para la elaboración del Trabajo


Consigna:

1.- Describir y relatar un momento o situación
¨       En la que sean protagonistas (en el aula y en el patio del colegio)
¨       Considerar en el contexto de su formación/trayectoria/itinerario escolar

2.- Analizarlo/a a partir de la categorías conceptuales, ideas y/o principios que han utilizado para desarrollar la “historia de vida” o biografía.
Sumar la bibliografía de la materia (observación participante, metodología cualitativa)

Orientaciones para la realización del trabajo

La propuesta es una invitación que reconoce que ustedes, en su carácter de estudiantes, producen y poseen saberes que resultan de su experiencia, de sus percepciones de su trayectoria escolar previa, del sentido común, de tradiciones, modelos y culturas escolares recibidas, de las prácticas institucionales en las que han participado y participan , de los grupos que conforman, y de la reflexión sobre ideas propias o estudiadas, se los invita entonces a escribir un relato en el que aparezcan en primera persona tomando la responsabilidad de decir y escribir su palabra poniendo en diálogo discursos propios y ajenos.

Esta invitación apunta tan sólo a abrir un camino para que otras cosas sucedan, para que la conversación horizontal , genere un intercambio en torno a la metodología y nuevos modos de escuchar y de escucharnos, que hagan posible que la formación del estudiante contribuya a que la utopía de la buena enseñanza sea un proyecto viable.

Una “interpretación densa”[1], intenta romper con lo “normal”. Creando una mirada de “extrañeza hacia lo cotidiano”, mirando nuevamente pero con una postura de observador que permita consolidar conocimientos sistemáticos (“científicos”)
Recorran entonces cada espacio transitado diariamente e intenten ponerles definiciones, significados e interpretaciones propios. Luego, rastreen estos significados entre los conceptos teóricos que han utilizado para analizar las biografías (escuela, identidad….etc)

La idea es escribir sobre lo que saben, sobre qué y cómo aprendieron y sobre el saber que informa y se pone en juego en una experiencia escolar de la que son protagonistas.
La intención es sistematizar por escrito una situación vivida, una experiencia escolar; esto es: convertir la palabra dicha en palabra escrita, vuestra palabra escrita, y luego,  desde una perspectiva que integre los saberes vivenciales y metodológicos, compartir y conversar entre todos en torno a los relatos o narraciones de experiencias escolares que han producido; para poder armar un “contexto” que de significado a sus proyectos monográficos –tesinas-[2]

En función de lo expuesto, puede resultar de utilidad formularse las siguientes preguntas:
La idea es “hurgar”, volver a pasar por la experiencia, lo que implica un esfuerzo intelectual, cognitivo, emocional y de concentración. Ustedes volverán sobre lo ya hecho, recorrerán nuevamente aquello que viven cotidianamente, pero desde otra mirada (de “extranjería o extrañeza”)
Es decir, van a objetivar y reflexionar sobre su desarrollo personal,  sobre la formación  y la construcción de conocimiento su sabiduría.
Propuesta:

Anoten algunas palabras que les permitan identificar los espacios, las cosas, los sujetos, y toda impresión que aparezca al recorrer los espacios
Al respecto, los momentos que se proponen se recorren en una ida y vuelta. En este sentido, sentirán que la experiencia ha sido completamente seleccionada cuando se apropien de ella, cuando le hayan puesto un título, cuando tengan la trama escrita y sientan que eso que escribieron es lo que querían comunicar.
            En este sentido, contar y escribir una experiencia es una forma de aprender ya  que al terminar de escribir sobre lo que quien relata sabe, sabe más que al empezar.
            En cuanto a los aspectos generales a tener en cuenta en relación al qué y cómo escribir:
            -Van a desnudar la experiencia, a hacerla transparente, en un relato escrito.
            -Van a hablar de “sí mismos/as” y de “otro/s” (que puede ser otra/s persona/s,  lugar/es, tiempo/s, acontecimiento/s).
           -Van a contar una historia que tiene un sentido metodológico -Los buenos relatos son claros, entretenidos, fáciles de leer, memorables y no demasiado extensos.

Cuando se indica revisar el relato es  que traten de promover un diálogo entre el relato que escribieron y los interrogantes y reflexiones que   ustedes fueron  haciendo a partir de la lectura de los textos (tanto los de la materia como los complementarios que harán a sus respectivos proyectos). El propósito es ampliarlo, interpretarlo, resignificarlo en función de los aportes conceptuales de los textos y que estos sean un punto de partida para volver a vivir, pensar y comprender la situación de  otro modo.


[1] Es una forma o técnica dentro de los estudios culturales y metodologías cualitativas, utilizada comúnmente por la antropología y la sociología. Busca dar cuenta de múltiples significados y sentidos que comúnmente suelen pasar desapercibidos en la vida cotidiana. Sumando a la técnica de “observación participante”, las producciones de datos etnográficos (estudios culturales) se realiza la mayoría de las veces como “interpretaciones densas”.
[2] Las más de las veces, realizaran entrevistas y encuestas en el colegio, con lo cual es sumamente valioso, contextualizar a modo de “notas de campo”, los datos arrojados por las mismas.

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