Métodos etnográficos:
la exploración guiada como forma de contextualizar e interpretar la experiencia
.Métodos cualitativos de investigación social
Orientación para la
elaboración del Trabajo
Consigna:
1.- Describir y relatar un momento o situación
¨ En la que sean protagonistas (en el
aula y en el patio del colegio)
¨ Considerar en el contexto de su
formación/trayectoria/itinerario escolar
2.- Analizarlo/a a partir de la categorías conceptuales,
ideas y/o principios que han utilizado para desarrollar la “historia de vida” o
biografía.
Sumar la bibliografía de la materia (observación
participante, metodología cualitativa)
Orientaciones para la realización del trabajo
La propuesta es una invitación que reconoce que ustedes, en
su carácter de estudiantes, producen y poseen saberes que resultan de su
experiencia, de sus percepciones de su trayectoria escolar previa, del sentido
común, de tradiciones, modelos y culturas escolares recibidas, de las prácticas
institucionales en las que han participado y participan , de los grupos que
conforman, y de la reflexión sobre ideas propias o estudiadas, se los invita
entonces a escribir un relato en el que aparezcan en primera persona tomando la
responsabilidad de decir y escribir su palabra poniendo en diálogo discursos
propios y ajenos.
Esta invitación apunta tan sólo a abrir un camino para que
otras cosas sucedan, para que la conversación horizontal , genere un
intercambio en torno a la metodología y nuevos modos de escuchar y de
escucharnos, que hagan posible que la formación del estudiante contribuya a que
la utopía de la buena enseñanza sea un proyecto viable.
Una “interpretación densa”[1],
intenta romper con lo “normal”. Creando una mirada de “extrañeza hacia lo
cotidiano”, mirando nuevamente pero con una postura de observador que permita
consolidar conocimientos sistemáticos (“científicos”)
Recorran entonces cada espacio transitado diariamente e
intenten ponerles definiciones, significados e interpretaciones propios. Luego,
rastreen estos significados entre los conceptos teóricos que han utilizado para
analizar las biografías (escuela, identidad….etc)
La idea es escribir sobre lo que saben, sobre qué y cómo aprendieron
y sobre el saber que informa y se pone en juego en una experiencia escolar de
la que son protagonistas.
La intención es sistematizar por escrito una situación
vivida, una experiencia escolar; esto es: convertir la palabra dicha en palabra
escrita, vuestra palabra escrita, y luego,
desde una perspectiva que integre los saberes vivenciales y metodológicos,
compartir y conversar entre todos en torno a los relatos o narraciones de
experiencias escolares que han producido; para poder armar un “contexto” que de
significado a sus proyectos monográficos –tesinas-[2]
En función de lo expuesto, puede resultar de utilidad
formularse las siguientes preguntas:
La idea es “hurgar”, volver a pasar por la experiencia, lo
que implica un esfuerzo intelectual, cognitivo, emocional y de concentración.
Ustedes volverán sobre lo ya hecho, recorrerán nuevamente aquello que viven
cotidianamente, pero desde otra mirada (de “extranjería o extrañeza”)
Es decir, van a objetivar y reflexionar sobre su desarrollo
personal, sobre la formación y la construcción de conocimiento su
sabiduría.
Propuesta:
Anoten algunas palabras que les permitan identificar los
espacios, las cosas, los sujetos, y toda impresión que aparezca al recorrer los
espacios
Al respecto, los momentos que se proponen se recorren en una
ida y vuelta. En este sentido, sentirán que la experiencia ha sido completamente
seleccionada cuando se apropien de ella, cuando le hayan puesto un título,
cuando tengan la trama escrita y sientan que eso que escribieron es lo que
querían comunicar.
En este
sentido, contar y escribir una experiencia es una forma de aprender ya que al terminar de escribir sobre lo que
quien relata sabe, sabe más que al empezar.
En cuanto
a los aspectos generales a tener en cuenta en relación al qué y cómo escribir:
-Van a
desnudar la experiencia, a hacerla transparente, en un relato escrito.
-Van a
hablar de “sí mismos/as” y de “otro/s” (que puede ser otra/s persona/s, lugar/es, tiempo/s, acontecimiento/s).
-Van a
contar una historia que tiene un sentido metodológico -Los buenos relatos son
claros, entretenidos, fáciles de leer, memorables y no demasiado extensos.
Cuando se indica revisar el relato es que traten de promover un diálogo entre el
relato que escribieron y los interrogantes y reflexiones que ustedes fueron haciendo a partir de la lectura de los textos
(tanto los de la materia como los complementarios que harán a sus respectivos
proyectos). El propósito es ampliarlo,
interpretarlo, resignificarlo en función de los aportes conceptuales de los
textos y que estos sean un punto de partida para volver a vivir, pensar y
comprender la situación de otro modo.
[1] Es una forma o técnica dentro de los estudios
culturales y metodologías cualitativas, utilizada comúnmente por la
antropología y la sociología. Busca dar cuenta de múltiples significados y
sentidos que comúnmente suelen pasar desapercibidos en la vida cotidiana.
Sumando a la técnica de “observación participante”, las producciones de datos
etnográficos (estudios culturales) se realiza la mayoría de las veces como
“interpretaciones densas”.
[2] Las más de las veces, realizaran entrevistas y
encuestas en el colegio, con lo cual es sumamente valioso, contextualizar a
modo de “notas de campo”, los datos arrojados por las mismas.
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