Reglas del Buen
entrevistador -extraído de Benadiba, L. Plotinsky, D. “Historia Oral. Construcción del
archivo histórico escolar. Una herramienta para la enseñanza de las ciencias
sociales”, Proyecto. Ediciones nueva visión. México Pág. 27-
¨ Conocer y tener siempre presentes los
objetivos de la entrevista.
¨ Dejar que la memoria del entrevistado fluya
con libertad, ayudando y orientando sus recuerdos.
¨ Mostrarse relajado para ayudar a crear un
clima de confianza mutua.
¨ Ser discreto, centrando la conversación en
los temas esenciales.
¨ Intentar multiplicar los puntos de vista,
insistiendo sobre los temas relatados, los ejemplos, etc.
¨ Estar interesado y atento durante toda la
entrevista, y demostrárselo al entrevistado.
¨ Evitar las preguntas que incluyen una respuesta.
¨ Demostrarle al entrevistado que no se
espera de él determinada información, sino la que conozca y esté dispuesto a
dar.
¨ No juzgarlo ni criticarlo nunca.
¨ Evitar las preguntas inquisitorias, de tipo
policial.
¨ Hacer lo posible para que el entrevistado
aclare las expresiones ambiguas, repreguntando, pero sin presionarlo.
¨ Tratar de evitar las respuestas muy
generales, pidiendo detalles.
¨ Estar atento no sólo al contenido de lo que
dice el entrevistado, sino también a “cómo” responde a las preguntas.
¨ Darle al entrevistado el tiempo suficiente
como para que piense sus respuestas.
¨ No contradecirlo ni decirle que algo que
nos ha contado no es verdad. En caso de observarse alguna incongruencia en las
respuestas, hacérselo notar delicadamente y tratar –sin presionarlo- de que
reflexione sobre éstas.
¨ Expresar las preguntas que supone más
delicada cuando ya se ha creado una cierta confianza entre ambos.
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