25 feb 2012

Criterios de Evaluación , Examen Coloquial


Pautas, objetivos y criterios  para la corrección y evaluación de informes monográficos
–Presentación coloquial- [1]


Siguiendo los pasos dentro del proceso de investigación científico (que busca explorar, explicar, describir, entender, observar, comprender, etc.); los informes monográficos se desprenden y comprenden como una forma comunicable de lo que se ha elegido previamente o el tema indicado.


Se pretende establecer pautas para un dialogo abierto, donde la forma de “pregunta-respuesta” de paso al debate y discusión en torno al proceso emprendido en la construcción colectiva de un informe monográfico (se considera dentro de un aprendizaje colaborativo y colectivo, ya que el ámbito de la clase ha sido tomado con este propósito, así que los aprendizajes individuales nunca pueden ser desgajados del grupo-clase, donde estudiantes y docentes se hallan implicados).
De tal manera, se considerará como criterio principal las formas en que se presenten los trabajos, tomando en cuenta:

1.      Claridad en la exposición

2.      Vocabulario utilizado (que de cuenta de sentidos de apropiación –aprendizaje significativo- del lenguaje científico)

3.      Posibilidad de narrar el proceso y diseño de investigación

4.      Discriminación y ordenamiento de las fases de elaboración del trabajo: diseño, hipótesis, variables

5.      Claridad en cuanto a los propósitos que guiaron la elección del tema

6.      Claridad en cuanto a las formas de diseño de las herramientas: cuestionarios, entrevistas, conceptualización y diferenciación de ambas herramientas (que es un cuestionario? Que es una entrevista? Para que son utilizadas ambas? Porque se han solicitado 30 cuestionarios? –relevancia de la muestra significativa y representativa de una población determinada- Realización de un pre-test o prueba piloto para las encuestas y motivos de esta estrategia)

7.      Diferenciación y adecuación de la búsqueda bibliográfica, estado del arte o la cuestión (marco teórico). Que los estudiantes entonces puedan indicar cual es su marco teórico-social y delimiten un paradigma en la selección y armado del mismo.

8.      Que los estudiantes puedan incorporar autores y teorías a su presentación oral, así como han indagado en fuentes variadas para el armado del marco teórico de la monografía

9.      Presentación del trabajo en el contexto de las ciencias sociales, aclarando los marcos diferenciados dentro de ellas , de ser posible (sociología, psicología, antropología)

10.  Fuerte hincapié en los propósitos y en la narrativa en cuanto al armado de los anexos del trabajo, donde la creatividad utilizada de cuenta del interés y estado de profundización en la temática seleccionada. (porque este tema y no otro? De que manera se han seleccionado títulos, graficas, fotos, recortes periodísticos, temas musicales, etc.)

11.  Suma un plus de sentido a los trabajos presentados y se valorará, la selección de informantes claves, que den cuenta en su historia de vida, aristas diferentes de la cuestión, que, sumadas a las entrevistas en profundidad realizadas a especialistas (docentes, profesionales, etc.) puedan armar un recorrido exploratorio y de indagación, donde la recolección de datos contó con múltiples formas de interpretar los mismos.

12.  Justificación y defensa de las hipótesis de trabajo y conclusiones del mismo, tomando especial cuidado en el planteo de un debate abierto, donde el estudiante pueda fundamentar (con criterios teóricos y empíricos) los datos recolectados y analizados.

13.  Finalmente, que los estudiantes den cuenta de un proceso total, donde los trabajos cuenten con fundamentos sólidos dentro del marco de investigación en ciencias sociales, haciendo fuerte hincapié en los criterios que hacen de la construcción de maneras de interpretar la realidad aunque con grados de probabilidad y nunca de certeza final.

14.  Presentación de fines y propósitos tanto del trabajo monográfico como de la presentación en mesa de coloquio: los docentes podrán indicar al comienzo o al final de la presentación los porques del encuentro, dando sentido a la tarea y permitiendo tender puentes para con la interpretación, comprensión y aprendizaje significativo por parte del estudiante. Que este mismo pueda establecer formas de hacer inteligible un proceso, donde la evaluación también es un espacio de aprendizaje y enseñanza para la comprensión.

15.  Se podría sumar al dialogo o encuentro coloquial, la posibilidad de que los estudiantes presenten sus miradas para con la propuesta didáctica de la asignatura y elaborar así criticas constructivas que permitan reflexionar acerca del diseño curricular, permitiendo consolidación de formas de responsabilidad para con la tarea educativa por parte de los estudiantes que, finalizando tanto el ciclo lectivo como el nivel de enseñanza media, se constituyen como actores presentes y significantes con capacidades diferenciadas para encarar el camino profesional (universidad, terciario, ámbito laboral, etc.). sumando a este punto se presenta también la posibilidad de analizar conjuntamente los propósitos de la tarea planteada como herramienta sólida para que los futuros egresados interpreten la realidad de la cual son participes.




[1] La lógica de estos puntos es poder establecer lineamientos generales que permitan evaluar y coordinar la instancia d coloquio por parte del equipo docente. Los criterios permiten establecer rangos numéricos que establezcan calificaciones a las presentaciones realizadas. De tal manera, es mediante un proceso cualitativo (presentación y dialogo coloquial) donde el equipo docente podrá arribar a una nota final. Total cumplimiento de estos puntos: 10. cumplimiento medio: 9-8 (depende siempre de la presentación y la forma de la misma). Cumplimiento mínimo: 7. no cumplimiento general y desconocimiento del tema: nota de reprobación del trabajo.

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