25 feb 2012

Reseña de texto -actividad-


Trabajo con Fuentes: Algunas pautas a seguir en la elaboración de una reseña bibliográfica.
           
Todo libro demanda esfuerzos diferentes a quien lo reseña. No hay una receta única para abordar un texto, de manera tal que lo que aquí se expresa son solamente algunas sugerencias. Utilice aquellas que juzgue pertinentes, pero siéntase responsable de la tarea que asume: leer críticamente un libro.


            1. De la lectura del libro.
            Cuando lea, su perspectiva crítica debe permanecer en estado de alerta, sin embargo, ello no implica que enfrente los contenidos de manera agresiva. Criticar no implica destrozar, aunque a veces ocurra. Los resultados serán mejores si se propone leer con espíritu crítico y comprensivo a la vez.
            Lea la totalidad del libro detenida y cuidadosamente. Relea lo que no entendió. No deje de lado prefacios, prólogos, notas y otras partes que puedan parecer no esenciales al texto. Lo que extraiga de allí podría ayudar a entender mejor el libro. Leer el texto dos veces. La primera vez para tener una opinión o visión general; la segunda, para examinar sus impresiones y obtener evidencias en detalle.
            Mientras lee, tome notas. La lista que sigue le dará una idea de lo que debe buscar. Hacer anotaciones le ayudará a concentrarse, mantener el ritmo de lectura y le ofrecerá la oportunidad de marcar párrafos para citar.

            2. De las preguntas a hacerse mientras lee.
            ¿Cuál es el tema tratado por el autor y en qué área del conocimiento lo coloca?
            ¿En qué marco conceptual ubica el autor al tema? ¿Cuál es su tesis central? ¿Cuáles sus hipótesis? ¿Qué metodología utiliza?
            ¿Cuáles son las fuentes primarias del autor? ¿Cuán amplia es su investigación?
            ¿Para quiénes fue escrito el libro? ¿Investigadores, público académico? ¿Constituye un producto apropiado para sus lectores?
            ¿Cómo se estructura el libro? ¿Juzga su desarrollo ordenado y lógico? ¿Le parece claro?
            ¿Cómo juzga la prosa del autor? ¿Excepcionalmente buena? ¿Tiene un estilo cautivante?
            ¿Tiene ilustraciones, índice, bibliografía, otros adicionales explicativos? ¿Los juzga explicativos y útiles?
            ¿Cuán apropiado le parece el título? ¿Muestra lo que propone?
            ¿Detectó errores, descuidos, conjeturas falaces?
            ¿Por qué se escribió? Logró el autor lo que se propuso?
            ¿Cuál es su respuesta personal al libro? ¿Le satisfizo leerlo? ¿Es ameno? ¿Convincente? ¿Por qué? ¿Si no lo fuera por qué?

            3. De cómo escribir la reseña.
            Debe encabezar la reseña con los datos completos de la obra. Usualmente la extensión de un trabajo de esta naturaleza no demanda más de 1200-1300 palabras a espacio y medio, en letra tipo 12. Puede extenderse a 1500 palabras.
            Escribir una reseña es similar a producir un ensayo corto. No hay una fórmula universal pero conviene seguir ciertos lineamientos básicos que simplifican la tarea.
            Revise sus apuntes y el punteo de temas que efectuó durante la lectura.
            Ordene ambos en una secuencia lógica. El tiempo invertido en esta organización no sólo produce una estructura consistente y clara, sino que le permitirá concentrarse en la construcción de párrafos durante la escritura del primer borrador. Una forma posible de comenzar el ensayo es como sigue:
-          Una breve descripción del tema, los propósitos y el espectro del libro.
-          Detalle de su tesis, prejuicios o argumentos parciales.
-          Enumeración de los logros del autor en torno a sus argumentos/hipótesis.
-          Evaluación de las contribuciones al conocimiento y sus puntos débiles.
-          Una síntesis de los puntos faltantes.
-          Valoración del libro y su espacio en la literatura específica.
Escriba el borrador sin detenerse a afinar las frases, tratando de incluir en el papel todo lo que tiene para decir. Tómese un descanso y lea el borrador críticamente, notando los párrafos ambiguos, incompletos, reiterativos, etc.
Corrija y construya el segundo borrador, detectando los errores gramaticales y la puntuación, asegurándose que ha escrito todo lo que quería decir. Pase en limpio el trabajo final. Lea nuevamente y asegúrese de haber corregido todos los errores.

Actividad: Confeccion de Reseña sobre MAXWELL, Joseph A.; “QUALITATIVE RESEARCH DESIGN. An Interactive Approach”. Sage Publicatios, 1996. Páginas 14-24. (2. Purposes: Why are you doing this study?)
Traducción: Lic. María Luisa Graffigna.Revisión y corrección de la traducción: Dra. Irene Vasilachis de Gialdino. CAPÍTULO 2: PROPÓSITOS: ¿Por qué hace este estudio?

Desde la lectura del texto indicado, siga las pautas para la confección de una reseña bibliográfica. No olvide sumar preguntas al escrito y revisar apuntes de clase (trabajo práctico, reflexión personal u otros sobre el propio tema monográfico, además del libro de texto de la materia). Tarea en díadas (grupos de 2 estudiantes) o individual. Entrega en la última semana de mayo.
Recuerde que esta reseña, forma parte del marco metodológico de la monografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.