Trabajo con Fuentes: Algunas pautas a seguir en la
elaboración de una reseña bibliográfica.
Todo libro demanda esfuerzos diferentes a
quien lo reseña. No hay una receta única para abordar un texto, de manera tal
que lo que aquí se expresa son solamente algunas sugerencias. Utilice aquellas
que juzgue pertinentes, pero siéntase responsable de la tarea que asume: leer
críticamente un libro.
1. De la lectura del libro.
Cuando
lea, su perspectiva crítica debe permanecer en estado de alerta, sin embargo,
ello no implica que enfrente los contenidos de manera agresiva. Criticar no
implica destrozar, aunque a veces ocurra. Los resultados serán mejores si se
propone leer con espíritu crítico y comprensivo a la vez.
Lea
la totalidad del libro detenida y cuidadosamente. Relea lo que no entendió. No
deje de lado prefacios, prólogos, notas y otras partes que puedan parecer no
esenciales al texto. Lo que extraiga de allí podría ayudar a entender mejor el
libro. Leer el texto dos veces. La primera vez para tener una opinión o visión
general; la segunda, para examinar sus impresiones y obtener evidencias en
detalle.
Mientras
lee, tome notas. La lista que sigue le dará una idea de lo que debe buscar.
Hacer anotaciones le ayudará a concentrarse, mantener el ritmo de lectura y le
ofrecerá la oportunidad de marcar párrafos para citar.
2. De las preguntas a hacerse mientras lee.
¿Cuál
es el tema tratado por el autor y en qué área del conocimiento lo coloca?
¿En
qué marco conceptual ubica el autor al tema? ¿Cuál es su tesis central? ¿Cuáles
sus hipótesis? ¿Qué metodología utiliza?
¿Cuáles
son las fuentes primarias del autor? ¿Cuán amplia es su investigación?
¿Para
quiénes fue escrito el libro? ¿Investigadores, público académico? ¿Constituye
un producto apropiado para sus lectores?
¿Cómo
se estructura el libro? ¿Juzga su desarrollo ordenado y lógico? ¿Le parece
claro?
¿Cómo
juzga la prosa del autor? ¿Excepcionalmente buena? ¿Tiene un estilo cautivante?
¿Tiene
ilustraciones, índice, bibliografía, otros adicionales explicativos? ¿Los juzga
explicativos y útiles?
¿Cuán
apropiado le parece el título? ¿Muestra lo que propone?
¿Detectó
errores, descuidos, conjeturas falaces?
¿Por
qué se escribió? Logró el autor lo que se propuso?
¿Cuál
es su respuesta personal al libro? ¿Le satisfizo leerlo? ¿Es ameno?
¿Convincente? ¿Por qué? ¿Si no lo fuera por qué?
3. De cómo escribir la reseña.
Debe
encabezar la reseña con los datos completos de la obra. Usualmente la extensión
de un trabajo de esta naturaleza no demanda más de 1200-1300 palabras a espacio
y medio, en letra tipo 12. Puede extenderse a 1500 palabras.
Escribir
una reseña es similar a producir un ensayo corto. No hay una fórmula universal
pero conviene seguir ciertos lineamientos básicos que simplifican la tarea.
Revise
sus apuntes y el punteo de temas que efectuó durante la lectura.
Ordene
ambos en una secuencia lógica. El tiempo invertido en esta organización no sólo
produce una estructura consistente y clara, sino que le permitirá concentrarse
en la construcción de párrafos durante la escritura del primer borrador. Una
forma posible de comenzar el ensayo es como sigue:
-
Una
breve descripción del tema, los propósitos y el espectro del libro.
-
Detalle
de su tesis, prejuicios o argumentos parciales.
-
Enumeración
de los logros del autor en torno a sus argumentos/hipótesis.
-
Evaluación
de las contribuciones al conocimiento y sus puntos débiles.
-
Una
síntesis de los puntos faltantes.
-
Valoración
del libro y su espacio en la literatura específica.
Escriba el borrador sin detenerse a afinar
las frases, tratando de incluir en el papel todo lo que tiene para decir.
Tómese un descanso y lea el borrador críticamente, notando los párrafos
ambiguos, incompletos, reiterativos, etc.
Corrija y construya el segundo borrador,
detectando los errores gramaticales y la puntuación, asegurándose que ha
escrito todo lo que quería decir. Pase en limpio el trabajo final. Lea
nuevamente y asegúrese de haber corregido todos los errores.
Actividad: Confeccion de
Reseña sobre MAXWELL,
Joseph A.; “QUALITATIVE RESEARCH DESIGN. An Interactive Approach”. Sage
Publicatios, 1996. Páginas 14-24. (2. Purposes: Why are you doing this study?)
Traducción: Lic. María Luisa Graffigna.Revisión y
corrección de la traducción: Dra. Irene Vasilachis de Gialdino. CAPÍTULO 2:
PROPÓSITOS: ¿Por qué hace este estudio?
Desde la
lectura del texto indicado, siga las pautas para la confección de una
reseña bibliográfica. No olvide sumar preguntas al escrito y revisar apuntes de
clase (trabajo práctico, reflexión personal u otros sobre el propio tema
monográfico, además del libro de texto de la materia). Tarea en díadas (grupos
de 2 estudiantes) o individual. Entrega en la última semana de mayo.
Recuerde
que esta reseña, forma parte del marco metodológico de la monografía.
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