Guía para la
conformación y el análisis de grupos focales
GRUPOS
FOCALIZADOS (experimentación –se controla la situación de interacción: mediante
disparadores y a través de la adecuación del espacio):
·
Autores: (XII) +Morgan
+ Stewart
+ Krueger
El
grupo focalizado constituye un tipo especial de grupo por su propósito, tamaño,
composición, y procedimiento. Esta compuesto típicamente por un número entre 7
y 10 participantes., que no se conocen entre si, y que son seleccionados por
tener ciertas características en común relacionada con el tema de estudio para
el que se constituyo el grupo. “..Puede ser definido como una discusión
planificada diseñada para obtenerlas percepciones de los participantes en un
área definida de interés en un ambiente permisivo y no—amenazante”. [Se
realizan para obtener tipos específicos de información de individuos claramente
identificados].
·
Haciendo preguntas:
“la calidad de las respuestas está directamente relacionado con la
calidad de las preguntas” [las preguntas de
calidad requieren reflexión y feed—back de los otros.
¿?è #parecer espontáneas
#cuidadosamente
seleccionadas y enunciadas
1)
Uso de preguntas semi—estructuradas [abiertas y no dicotómicas]:
Su uso permite al participante determinar la dirección de las respuestas, y le
da la oportunidad de contestar a partir de una variedad de dimensiones. (alientan
la interacción de los participantes), [¿?=estimulo].
2)
Guía de entrevistas: àagenda de discusión
del grupo. Hay 2 principios.
a)
¿? de lo más general (menos estructurada)à lo más específico
b)
¿? de la más importanteà la de menor importancia.
No hay regla en cuanto al número de
preguntas necesarias. Ya que el trabajo con grupos es un ejercicio dinámico y flexible.
·
El análisis: Los dos abordajes básicos para
analizar datos de grupos focalizados son una recopilación cualitativa o etnográfica
(citas textuales) y una codificación sistemática vía de análisis de contenido (descripciones
numéricas de los datos). En cualquiera de los dos casos debe entenderse que el
grupo es la unidad de análisis, y que el análisis empezará progresivamente
grupo por grupo.
Se deben tener en cuenta cinco aspectos fundamentales para
el análisis:
a) Palabrasàsignificados
b) Contextoà a que tipo estimulo responden los participantes para responder.
c) Consistencia internaàSeguir, el flujo de la conversación a fin de poder entender las
contradicciones presentes en el discurso de los participantes.
d) Especificidad de las respuestas--. Las que estén basadas específicamente
en experiencias se le debe dar mayor peso que a las que resultan vagas e impersonales.(1º
persona> 3º persona)
e) Encontrar las principales ideas--. Acumulación de evidencia, (palabras
usadas, el lenguaje del cuerpo, la intensidad de los comentarios) a lo largo de
toda la discusión.
El
tipo y alcance del informe final guiará el proceso de análisis.
Tipos de reportes:
1) reportes orales brevesàhallazgos claves
2) reportes descriptivo àresumen los comentario u observaciones de los participantes
3) reportes analíticosà destácan
tendencias claves, o hallazgos que incluyen una selección de comentarios a
manera de ejemplos.
El
grupo focal es un proyecto de
conversación socializado en el que la producción de una situación de
comunicación grupal sirve para la captación y análisis de los discursos
ideológicos y de las representaciones simbólicas que se asocian a cualquier
fenómeno social.
Estos debaten sobre
una serie de estímulos en donde la dinámica interactiva es guiada por un
moderador que recrea situaciones
parcialmente controladas y pautadas. Proceso de construcción de sentido que
emerge en la confrontación discursiva de los miembros.
Responde a una
realidad de segundo orden: virtual, recreada de la cual emergen conceptos,
imaginarios.
Rol
del Moderador:
El moderador debe ser
capaz de dar orden y curso, al desorden de la conversación, debe garantizar la
libertad, coordina, frente a la equiparación dialógica por parte de un
participante.
Uno de los principios
de los focus group es que se encuentran regulados por la cooperación
discursiva, en el sentido que de los implicados tratan de sincronizar sus planes
de acción y representación en el horizonte de un mundo de vida compartida y
sobre la base de interpretaciones complementarias.
Se trata de crear un
ambiente permisivo que permita todo esto, se recurre a preguntas
semiestructuradas que permitan a los participantes seleccionar la manera de
responder.
En una discusión
focalizada las preguntas deben ser espontáneas, así se puede explorar la
dinámica de la comunicación. Las preguntas abiertas posibilitan el surgimiento
de respuestas mas compartidas por los individuos, abren la posibilidad de
debate. Las preguntas cerradas todo lo contrario.
Deben participar de
los debates cada miembro del grupo, el cual debe estar previamente informado (o
no) sobre el tema, a su vez las preguntas deben estar presentadas en un
contexto, yendo de los temas mas generales, a los temas mas puntuales.
Actividad 1:
Generar una
discusión grupal desde los siguientes disparadores –ideas para el debate-
(pueden proponer otras) Tiempo estimado del debate 20 minutos:
“La indecisión es la característica de mayor peso en la
juventud” ¿Por qué?
“Hoy en día cuesta imaginar que un grupo de amigos o pares pueda
durar mas allá del colegio secundario” ¿Por qué?
“El mundo adulto tiene otras ideas respecto a nosotros. Los jóvenes
vivimos el presente con mas intensidad que el pasado y el futuro” ¿Por qué?
Guía de análisis:
- tomar nota de las ideas principales que surjan
en la discusión (tanto expresadas verbalmente como corporalmente)
- considerar firmemente los tiempos de cada
intervención (que todos los miembros del grupo tengan la oportunidad de expresarse)
¨ Análisis
posterior –utilizando la bibliografía-
- ¿Cuál les parece que es el tema que se intenta
investigar mediante esta técnica? Porqué? –crear un breve resumen que dé
cuenta del proceso-
- Que enfoque metodológico lo considera
pertinente?
- En que campo de aplicación científica pueden
utilizarse los resultados obtenidos? (cuales son estos resultados y para
que sirven?)
- ¿les parece una buena técnica para recolectar
datos? ¿Porque?
- ¿podrían tomar otros métodos para recolectar
informaciones complementarias? Cuales serian?
Actividad 2:
Generar una
discusión grupal desde los siguientes disparadores –ideas para el debate- (pueden proponer otras) Tiempo estimado del debate 20 minutos:
1)
¿Que sucede cuando ves un
carrito circulando por la calle?
2)
¿Viste alguna vez un programa
televisivo que trate temas policiales como ser “policías en acción” o “cárceles”?
3)
Te ubicas instintivamente
a)
en el lugar de la victima
b)
en el lugar del victimario
¿Por què?
4)
¿que sentís luego de
presenciar un hecho delictivo (personalmente, o en la televisión) mientras que
el delincuente es arrestado?
5)
¿Sentís lo mismo cuando en un
programa periodístico ves a personas de traje que quizás condujeron al país a
una crisis económica, y que también produjeron un hecho delictivo por una suma aún
mayor?
Guía de análisis:
- tomar nota de las ideas principales que surjan
en la discusión (tanto expresadas verbalmente como corporalmente)
- considerar firmemente los tiempos de cada
intervención (que todos los miembros del grupo tengan la oportunidad de expresarse)
¨ Análisis
posterior –utilizando la bibliografía-
1. ¿Cuál
les parece que es el tema que se intenta investigar mediante esta técnica? Porqué?
–crear un breve resumen que dé cuenta del proceso-
2. Que
enfoque metodológico lo considera pertinente?
3. En
que campo de aplicación científica pueden utilizarse los resultados obtenidos?
(cuales son estos resultados y para que sirven?)
4. ¿les
parece una buena técnica para recolectar datos? ¿Porque?
5. ¿podrían
tomar otros métodos para recolectar informaciones complementarias? Cuales
serian?
CUANTITATIVA
Interaccionismo
simbólico
Estructuralismo/
conductismo
Significado
producto social, fruto de la inter
acción
entre los individuos, (definido por las acciones de otros)
Significados
son predeterminados por un es
Quema
general de interacción entre los individuos.
Espontaneidad
e indeterminación
Determinismo
de la estructura sobre el individuo
Blumer
sostiene que los grupos sociales existen básicamente en acción. Y que ésta genera un contexto
que se divide en: una estructuraà
forma en que los individuos interactúan.
Una culturaà se deriva de la acción sustancial de interactuar.
La vida en sociedad es considerada
entonces como un proceso ininterrumpido de ensamblaje de las actividades de sus
miembros. A diferencia de la postura estructuralista la interacción social para
Blumer se da entre los agentes, y no entre los factores que se les
atribuyen. La interacción es el proceso que forma el comportamiento humano. Según
Blumer está compuesta por: à “conversación de gestos”
(reflejo)
à “empleo de símbolos significativos”
(interpretación del acto)
La interacción se entiende entonces
cómo una exposición de gestos y una respuesta a los significados de los mismos;
el individuo lleva a cabo un proceso interpretativo en el que manipula los
significados en función de una situación en la que se halla inmerso, en la
dirección de su acto, (“que se va a hacer”,
que se proyecta realizar”, “la acción conjunta”, etc.) .
·
El interaccionismo considera la vida
de grupo como un proceso en el cual las personas, al afrontar diferentes
situaciones señalan líneas de acción a los demás e interpretan las indicaciones
que otros les hacen, (Interacción-àsignificado).
Al centrarse en la interacción como proceso formativo, Blumer se opone a la
postura estructuralista que atribuye las causas de la conducta a una estructura
social que determina, según la posición y el papel de los individuos, una forma
de acción.
·
La interacción humana es
un proceso de indicación e interpretación. (Espontaneidad y azar vs.
determinismo de la estructura). Esto implica que es imposible determinar de
antemano el contenido de una interacción entre individuos; su contenido y su forma es una cuestión de
descubrimiento empírico.
La acción
social consiste en las actividades, (cuya formación es fruto
de las actividades reciprocas de los individuos) individuales y colectivas de las personas que
intervienen en la interacción social.
·
Para
abordar el análisis de la acción social hay que observar el proceso mediante el
cual se lleva a cabo, es decir observar con los ojos del agente, ver los
significados e interpretaciones que este construye en relación a una situación
de interacción específica. (vs. estructuralismo marxista y positivista)
EL ENFOQUE
DRAMATÚRGICO EN INVESTIGACIÓN (sociología de la vida cotidiana)
·
Autores:
(IV)+ Goffman, E
+ Marc y Picard
En la teoría de Goffman el “teatro” donde se lleva a cabo la interacción
se divide en dos regiones: ----à Posterior: Es donde se
prepara la actuación de una rutina.
----à Anterior: Es donde se ofrece la
actuación. (Espacio de las representaciones).
[Las comunicaciones están
regidas por normas estrictas que precisan la forma con que los actores deben
tratar al público]
La otra variable es el tiempo
[tiempo= como estructura simbólica que pone ritmo en la vida individual y en la
vida social]. Con las siguientes
dimensiones:
a) tiempos sociales
b) tiempos psicológicos
Al lado del tiempo social, cronológico tejido
y manipulado por los individuos, existe otro más intangible (tiempo
inconscienteà no respeta la
linealidad).
·
La institución: forma fundamental de
organización social, definida como un conjunto estructurado de valores, de
normas de roles, de formas de conductas y de relación. No existe relación social que
no se inscriba en un cierto contexto institucional [entendido como una matriz
que aporta un código, representaciones, valores, normas de roles y rituales que
permiten la relación y le dan sus características significativas. El análisis de la influencia de las
instituciones en las relaciones inter-personales registra distintas
dimensiones:
a)
La organización: à como sistema que hace interactuar diferentes elementos
(individuos, grupos, servicios, tecnologías,...) y que realiza distintas
funciones (informativas, productoras, administrativas, técnicas,
comerciales,...). Es un sistema “abierto” [en permanente intercambio con el
entorno]. El contexto organizacional marca a las relaciones sociales que
instaura, esto se estudia desde 3 ópticas diferentes:
1)
La comunicación: à organización :
Forma: Referido por un lado
con la codificación en relación a los usos, y por el otro a la posiciones de
status de los interactuantes. [Institución
=organización jerárquica/ asimetría de poder)
Contenido de los
mensajes:
influenciado por la mediatización de la organización en las relaciones entre
los individuos.
Forma en que circulan: [por las redes de
comunicación].
2) Status y roles:à Organización estructura de los individuos en relación
A los otros (estructura
jerárquica). El rol [expresión dinámica del status] aparece como un conjunto
ordenado de conductas, que se actualiza en
una relación concreta [se inscribe en prácticas sociales {dinámica expectativaà respuestas]. Es la actitud que
adopta un individuo en relación de las actitudes los otros. [Roles y status
caracterizan a los distintos agentes].
·
Goffman y la perspectiva
interaccionista:
El objetivo de Goffman es
estudiar el funcionamiento de los
establecimientos sociales. “..La relación con otros en un establecimiento es en
si misma un área de inteligible de estudio [...] tratada analíticamente como
parte de un orden fáctico diferente: el orden de la integración institucional”.
Un establecimiento es para Goffman: “.....todo lugar rodeado por
barreras establecidas para la percepción, en el que se desarrolla una actividad
determinada. [Sistemas relativamente cerrados]
Dentro de un establecimiento social encontramos un equipo de actuantes
que cooperan para presentar una definición dada de la situación. [Concepción
del propio equipo y del auditorio. Y los supuestos concernientes a los rasgos
distintivos que han de mantenerse mediante reglas de cortesía y decoro. [La
relación actuantesàauditorio se da sobre la
base de un convenio tácito para actuar como si entre ambos hubiese un grado de
oposición y de acuerdo determinado; los actuantes, el auditorio y los extraños
ponen en prácticas técnicas para salvar la representación frente a las disrupciones]
·
Goffman sugiere entonces 5 tipos de enfoques posibles:
1)- Técnico--à en función de la eficacia/ineficacia del mismo como sistema de
actividad intencionalmente organizado para el logro de objetivos predefinidos.
2)- Políticoà en función de las acciones de cada
participante(o clase).
3)- Estructuralà en función de las divisiones de
estatus horizontales y verticales, y de los tipos de relaciones sociales entre
distintos grupos.
4)- Culturalà en función de los valores relativos
a las modalidades, costumbres y cuestiones de gusto, a la cortesía y el decoro,
a los objetivos esenciales y restricciones normativas sobre los medios, etc.
5)- El enfoque
dramático:à El punto de partida de esta teoría
es la definición del concepto de Interacción:
“....puede ser definida como la interacción total que tiene lugar en cualquier
ocasión en que un conjunto dado de individuos se encuentra en presencia mutua
continua, (encuentro) [...] Una actuación puede definirse como la actividad de un participante
dado en una ocasión dada que sirve para influir de algún modo sobre los otros
participantes”.
La “expresividad del individuo”,
(y su Capacidad de producir impresiones en los otros).Ésta involucra a
su vez a dos tipos radicalmente diferente de actividad significante:
1) La expresión que da:
Incluye símbolos verbales que usa para transmitir la información que el y otros atribuyen a
dichos símbolos. (Comunicación en sentido “tradicional”).
2) La expresión que emana de él: Comprende un amplio rango
de acciones que los otros pueden tratar como sintomáticas del actor,
considerando probable que hayan sido realizadas por razones ajenas a la
información transmitida de esta forma.
El individuo por ambos canales transmite intencionalmente
información errónea; el primero involucra engaño y el segundo fingimiento, (es
no verbal, más teatral y contextual Independientemente del objetivo particular
que persigue el individuo y del motivo que le dicta este objetivo, será parte
de su interés controlar la conducta de otros, en especial el trato que le
corresponden.
Goffman señala que en la
conducta del individuo [relacionada esta con la definición de una situación] se
hacen presentes dos aspectos de la misma:
+ Aspectos gobernables
(calculo consciente) (1)
+aspectos ingobernables
(inconscientes) (2)
A su vez señala que los aspectos
ingobernables de la conducta de un individuo [que son percibidos por los otros]
pueden ser el arma a través de la cual los otros controlen la validez de la
conducta transmitida a través de los aspectos gobernables. [Asimetría del
proceso de comunicación en el que el individuo tiene conciencia de una sola
corriente de comunicación (1), mientras que el público es testigo de las dos
(1) y (2).
Conducimos nuestras vidas, tomamos decisiones y alcanzamos
nuestras metas POR INFERENCIA.
Es decir, el control de
la situación se logra en gran parte influyendo en la definición de la situación
que los otros vienen a formular, y él puede influir en ésta expresándose de
modo de darles la clase de impresión que habrá de llevarlos a actuar
voluntariamente de acuerdo con su plan. (En la interacción entre individuos se
da una múltiple influencia, en el sentido de los objetivos de cada uno de
ellos). En conjunto todos los individuos constituyen una y solo una definición
total de la situación. (Acuerdo real acerca de cuales serán las demandas
temporalmente aceptadas [concernientes a quien y en relación a que problema
específico)
En la interacción entre
individuos puede darse, lo que da en llamarse: “disrupción”. Es
decir la presencia del otro en el marco de la interacción supone el surgimiento
de contradicciones a la propia proyección. Frente a estas situaciones los
individuos llevan adelante 3 tipos de estrategias y/o tácticas preventiva y/o
reparadoras. Estas son:
·
Prácticas defensivas: el individuo busca defender sus
propias proyecciones.
·
Prácticas protectivas: un participante busca salvar la defender
la proyección de otro.
En conjunto estas comprenden las
estrategias empleadas para salvaguardar la impresión fomentada por un individuo
durante su presencia ante otros
GRUPOS FOCALIZADOS (Técnica de
experimentación –se controla la situación de interacción: mediante disparadores
y a través de la adecuación del espacio):
·
Autores:
(XII) +Morgan
+ Stewart
+ Krueger
El grupo
focalizado constituye un tipo especial de grupo por su propósito, tamaño,
composición, y procedimiento. Esta compuesto típicamente por un número entre 7
y 10 participantes., que no se conocen entre si, y que son seleccionados por
tener ciertas características en común relacionada con el tema de estudio para
el que se constituyo el grupo. “..Puede ser definido como una discusión
planificada diseñada para obtenerlas percepciones de los participantes en un
área definida de interés en un ambiente permisivo y no—amenazante”. [Se
realizan para obtener tipos específicos de información de individuos claramente
identificados].
·
Haciendo preguntas:
“la
calidad de las respuestas está directamente relacionado con la calidad de las preguntas”
[las preguntas de calidad requieren reflexión y feed—back de los otros.
¿?è #parecer espontáneas
#cuidadosamente seleccionadas y
enunciadas
1)
Uso de preguntas semi—estructuradas [abiertas y no dicotómicas]:
Su uso permite al participante determinar la dirección de las respuestas, y le
da la oportunidad de contestar a partir de una variedad de dimensiones. (alientan
la interacción de los participantes), [¿?=estimulo].
2)
Guía de entrevistas: àagenda de discusión del grupo. Hay 2 principios:
a)
¿? de lo más general (menos estructurada)à lo más específico
b)
¿? de la más
importanteà la de menor importancia.
No hay regla en cuanto al número de
preguntas necesarias. Ya que el trabajo con grupos es un ejercicio dinámico y flexible.
·
El análisis:
Los dos abordajes básicos para analizar
datos de grupos focalizados son una recopilación cualitativa o etnográfica (citas
textuales) y una codificación sistemática vía de análisis de contenido (descripciones
numéricas de los datos). En cualquiera de los dos casos debe entenderse que el
grupo es la unidad de análisis, y que el análisis empezará progresivamente
grupo por grupo.
Se deben tener en cuenta cinco aspectos fundamentales para el análisis:
a) Palabrasàsignificados
b) Contextoà a que tipo
estimulo responden los participantes para responder.
c) Consistencia
internaàSeguir,
el flujo de la conversación a fin de poder entender las contradicciones
presentes en el discurso de los participantes.
d) Especificidad
de las respuestas--. Las que estén basadas específicamente en experiencias se
le debe dar mayor peso que a las que resultan vagas e impersonales.(1º
persona> 3º persona)
e) Encontrar
las principales ideas--. Acumulación de evidencia, (palabras usadas, el
lenguaje del cuerpo, la intensidad de los comentarios) a lo largo de toda la
discusión.
El tipo y
alcance del informe final guiará el proceso de análisis.
Tipos de reportes:
1) reportes
orales brevesàhallazgos
claves
2) reportes
descriptivo àresumen
los comentario u observaciones de los participantes
3) reportes
analíticosà destacan tendencias
claves, o hallazgos que incluyen una selección de comentarios a manera de
ejemplos.
4)
CUALITATIVA
|
CUANTITATIVA
|
Muestreo teórico
|
Muestreo estadístico (al azar)
|
Modelo flexible y
construido a lo largo de la investigación.
|
Diseño rígido y predeterminado (por etapas en la
que cada uno de ellas se realiza sobre la base de la conclusión de la
anterior.
|
Fin: descubrir las
categorías y sus propiedades, y para sugerir interrelaciones dentro de una
teoría.
|
Fin: obtener una
evidencia exacta sobre la distribución de la población entre las categorías a
ser usadas en las descripciones o verificaciones.
|
Muestra adecuada: según
cuán amplia y diversamente el analista elige sus grupos.
|
Muestra adecuada: es juzgada
sobre la base de técnicas al azar y muestreo estratificado usado en relación
a la estructura social de un grupo o grupos muestreados.
|
Corte de datos ( varios
grupos)
|
En la mayoría de los
casos se trabaja con un solo grupo.
|
Analiza, interpreta y
luego codifica (genera teoría).
|
Codifica y luego
analiza.
|
Profundidad; se da
prioridad a la profundidad del muestreo de las categorías, por sobre la de
los grupos( en relación de la relevancia teórica de cada
categoría-Saturación)
|
Profundidad: se centra
en el análisis profundo de un grupo a fin de profundizar el cono cimiento del
mismo. (Continuar la recolección sin repara si se satura la categoría o no).
|
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