25 feb 2012

Grupos Focales -Método Cualitativo de Investigación-


Guía para la conformación y el análisis de grupos focales

GRUPOS FOCALIZADOS (experimentación –se controla la situación de interacción: mediante disparadores y a través de la adecuación del espacio):
·         Autores: (XII) +Morgan
                               + Stewart
                               + Krueger
El grupo focalizado constituye un tipo especial de grupo por su propósito, tamaño, composición, y procedimiento. Esta compuesto típicamente por un número entre 7 y 10 participantes., que no se conocen entre si, y que son seleccionados por tener ciertas características en común relacionada con el tema de estudio para el que se constituyo el grupo. “..Puede ser definido como una discusión planificada diseñada para obtenerlas percepciones de los participantes en un área definida de interés en un ambiente permisivo y no—amenazante”. [Se realizan para obtener tipos específicos de información de individuos claramente identificados].


·         Haciendo preguntas:
“la calidad de las respuestas está directamente relacionado con la calidad de las preguntas” [las preguntas de calidad requieren reflexión y feed—back de los otros.

¿?è #parecer espontáneas
        #cuidadosamente seleccionadas y enunciadas

1)      Uso de preguntas semi—estructuradas [abiertas y no dicotómicas]: Su uso permite al participante determinar la dirección de las respuestas, y le da la oportunidad de contestar a partir de una variedad de dimensiones. (alientan la interacción de los participantes), [¿?=estimulo].
2)      Guía de entrevistas: àagenda de discusión del grupo. Hay 2 principios.
a)      ¿? de lo más general (menos estructurada)à lo más específico
b)      ¿?   de la más importanteà la de menor importancia.
No hay regla en cuanto al número de preguntas necesarias. Ya que el trabajo con grupos  es un ejercicio dinámico y flexible.      
·         El análisis: Los dos  abordajes básicos para analizar datos de grupos focalizados son una recopilación cualitativa o etnográfica (citas textuales) y una codificación sistemática vía de análisis de contenido (descripciones numéricas de los datos). En cualquiera de los dos casos debe entenderse que el grupo es la unidad de análisis, y que el análisis empezará progresivamente grupo por grupo.

Se deben tener en cuenta cinco aspectos fundamentales para el análisis:
a)      Palabrasàsignificados
b)      Contextoà a que tipo estimulo responden los participantes para responder.
c)      Consistencia internaàSeguir, el flujo de la conversación a fin de poder entender las contradicciones presentes en el discurso de los participantes.
d)      Especificidad de las respuestas--. Las que estén basadas específicamente en experiencias se le debe dar mayor peso que a las que resultan vagas e impersonales.(1º persona> 3º persona)
e)      Encontrar las principales ideas--. Acumulación de evidencia, (palabras usadas, el lenguaje del cuerpo, la intensidad de los comentarios) a lo largo de toda la discusión.
El tipo y alcance del informe final guiará el proceso de análisis.

Tipos de reportes:
1)      reportes orales brevesàhallazgos claves
2)      reportes descriptivo àresumen los comentario u observaciones de los participantes
3)      reportes analíticosà destácan tendencias claves, o hallazgos que incluyen una selección de comentarios a manera de ejemplos.

El grupo focal es un  proyecto de conversación socializado en el que la producción de una situación de comunicación grupal sirve para la captación y análisis de los discursos ideológicos y de las representaciones simbólicas que se asocian a cualquier fenómeno social.
Estos debaten sobre una serie de estímulos en donde la dinámica interactiva es guiada por un moderador  que recrea situaciones parcialmente controladas y pautadas. Proceso de construcción de sentido que emerge en la confrontación discursiva de los miembros.
Responde a una realidad de segundo orden: virtual, recreada de la cual emergen conceptos, imaginarios.

Rol del Moderador:
El moderador debe ser capaz de dar orden y curso, al desorden de la conversación, debe garantizar la libertad, coordina, frente a la equiparación dialógica por parte de un participante.  
Uno de los principios de los focus group es que se encuentran regulados por la cooperación discursiva, en el sentido que de los implicados tratan de sincronizar sus planes de acción y representación en el horizonte de un mundo de vida compartida y sobre la base de interpretaciones complementarias. 
Se trata de crear un ambiente permisivo que permita todo esto, se recurre a preguntas semiestructuradas que permitan a los participantes seleccionar la manera de responder.
En una discusión focalizada las preguntas deben ser espontáneas, así se puede explorar la dinámica de la comunicación. Las preguntas abiertas posibilitan el surgimiento de respuestas mas compartidas por los individuos, abren la posibilidad de debate. Las preguntas cerradas todo lo contrario.
Deben participar de los debates cada miembro del grupo, el cual debe estar previamente informado (o no) sobre el tema, a su vez las preguntas deben estar presentadas en un contexto, yendo de los temas mas generales, a los temas mas puntuales.


Actividad 1:
Generar una discusión grupal desde los siguientes disparadores –ideas para el debate- (pueden proponer otras) Tiempo estimado del debate 20 minutos:

“La indecisión es la característica de mayor peso en la juventud” ¿Por qué?
“Hoy en día cuesta imaginar que un grupo de amigos o pares pueda durar mas allá del colegio secundario” ¿Por qué?
“El mundo adulto tiene otras ideas respecto a nosotros. Los jóvenes vivimos el presente con mas intensidad que el pasado y el futuro” ¿Por qué?

Guía de análisis:
  1. tomar nota de las ideas principales que surjan en la discusión (tanto expresadas verbalmente como corporalmente)
  2. considerar firmemente los tiempos de cada intervención (que todos los miembros del grupo  tengan la oportunidad de expresarse)
¨       Análisis posterior –utilizando la bibliografía-
  1. ¿Cuál les parece que es el tema que se intenta investigar mediante esta técnica? Porqué? –crear un breve resumen que dé cuenta del proceso-
  2. Que enfoque metodológico lo considera pertinente?
  3. En que campo de aplicación científica pueden utilizarse los resultados obtenidos? (cuales son estos resultados y para que sirven?)
  4. ¿les parece una buena técnica para recolectar datos? ¿Porque?
  5. ¿podrían tomar otros métodos para recolectar informaciones complementarias? Cuales serian?


Actividad 2:
Generar una discusión grupal desde los siguientes disparadores –ideas para el debate- (pueden proponer otras) Tiempo estimado del debate  20 minutos:
1)      ¿Que sucede cuando ves un carrito circulando por la calle?
2)      ¿Viste alguna vez un programa televisivo que trate temas policiales como ser “policías en acción” o “cárceles”?
3)      Te ubicas instintivamente
a)      en el lugar de la victima
b)      en el lugar del victimario
¿Por què?
4)      ¿que sentís luego de presenciar un hecho delictivo (personalmente, o en la televisión) mientras que el delincuente es arrestado?
5)      ¿Sentís lo mismo cuando en un programa periodístico ves a personas de traje que quizás condujeron al país a una crisis económica, y que también produjeron un hecho delictivo por una suma aún mayor?

Guía de análisis:
  1. tomar nota de las ideas principales que surjan en la discusión (tanto expresadas verbalmente como corporalmente)
  2. considerar firmemente los tiempos de cada intervención (que todos los miembros del grupo  tengan la oportunidad de expresarse)
¨       Análisis posterior –utilizando la bibliografía-
1.       ¿Cuál les parece que es el tema que se intenta investigar mediante esta técnica? Porqué? –crear un breve resumen que dé cuenta del proceso-
2.       Que enfoque metodológico lo considera pertinente?
3.       En que campo de aplicación científica pueden utilizarse los resultados obtenidos? (cuales son estos resultados y para que sirven?)
4.       ¿les parece una buena técnica para recolectar datos? ¿Porque?
5.       ¿podrían tomar otros métodos para recolectar informaciones complementarias? Cuales serian?

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CUANTITATIVA

Interaccionismo simbólico

Estructuralismo/ conductismo

Significado producto social, fruto de la inter

acción entre los individuos, (definido por las acciones de otros)

Significados son predeterminados por un es

Quema general de interacción entre los individuos.

Espontaneidad e indeterminación

Determinismo de la estructura sobre el individuo

Blumer sostiene que los grupos sociales existen básicamente en acción. Y que ésta genera un contexto que se divide en: una estructuraà forma en que los individuos interactúan.
                                               Una culturaà se deriva de la acción sustancial de interactuar.
La vida en sociedad es considerada entonces como un proceso ininterrumpido de ensamblaje de las actividades de sus miembros. A diferencia de la postura estructuralista la interacción social para Blumer se da entre los agentes, y no entre los factores que se les atribuyen.  La interacción es el proceso que forma el comportamiento humano. Según Blumer está compuesta por: à “conversación de gestos” (reflejo)
                                                          à “empleo de símbolos significativos” (interpretación del acto)
La interacción se entiende entonces cómo una exposición de gestos y una respuesta a los significados de los mismos; el individuo lleva a cabo un proceso interpretativo en el que manipula los significados en función de una situación en la que se halla inmerso, en la dirección de su acto, (“que se va a hacer”,  que se proyecta realizar”, “la acción conjunta”, etc.)  .

·         El interaccionismo considera la vida de grupo como un proceso en el cual las personas, al afrontar diferentes situaciones señalan líneas de acción a los demás e interpretan las indicaciones que otros les hacen, (Interacción-àsignificado). Al centrarse en la interacción como proceso formativo, Blumer se opone a la postura estructuralista que atribuye las causas de la conducta a una estructura social que determina, según la posición y el papel de los individuos, una forma de acción.
·         La interacción humana es un proceso de indicación e interpretación. (Espontaneidad y azar vs. determinismo de la estructura). Esto implica que es imposible determinar de antemano el contenido de una interacción entre individuos;  su contenido y su forma es una cuestión de descubrimiento empírico.
La acción social consiste en las actividades, (cuya formación es fruto de las actividades reciprocas de los individuos)  individuales y colectivas de las personas que intervienen en la interacción social.

·         Para abordar el análisis de la acción social hay que observar el proceso mediante el cual se lleva a cabo, es decir observar con los ojos del agente, ver los significados e interpretaciones que este construye en relación a una situación de interacción específica. (vs. estructuralismo marxista y positivista)

EL ENFOQUE  DRAMATÚRGICO EN INVESTIGACIÓN (sociología de la vida cotidiana)

·         Autores: (IV)+ Goffman, E
                             + Marc y Picard
En la teoría de Goffman el “teatro” donde se lleva a cabo la interacción se divide en dos regiones: ----à Posterior: Es donde se prepara la actuación de una rutina.
           ----à Anterior: Es donde se ofrece la actuación. (Espacio de las representaciones).
                   [Las comunicaciones están regidas por normas estrictas que precisan la forma con que los actores deben tratar al público]
La otra variable es el tiempo [tiempo= como estructura simbólica que pone ritmo en la vida individual y en la vida social].  Con las siguientes dimensiones:
a) tiempos sociales
b) tiempos psicológicos
  Al lado del tiempo social, cronológico tejido y manipulado por los individuos, existe otro más intangible (tiempo inconscienteà no respeta la linealidad).
·         La institución: forma fundamental de organización social, definida como un conjunto estructurado de valores, de normas de roles, de formas de conductas y de relación.  No existe relación social que no se inscriba en un cierto contexto institucional [entendido como una matriz que aporta un código, representaciones, valores, normas de roles y rituales que permiten la relación y le dan sus características significativas.   El análisis de la influencia de las instituciones en las relaciones inter-personales registra distintas dimensiones:

a)      La organización: à como sistema  que hace interactuar diferentes elementos (individuos, grupos, servicios, tecnologías,...) y que realiza distintas funciones (informativas, productoras, administrativas, técnicas, comerciales,...). Es un sistema “abierto” [en permanente intercambio con el entorno]. El contexto organizacional marca a las relaciones sociales que instaura, esto se estudia desde 3 ópticas diferentes:
1)      La comunicación: à organización :
Forma: Referido por un lado con la codificación en relación a los usos, y por el otro a la posiciones de status de los interactuantes. [Institución  =organización jerárquica/ asimetría de poder)
Contenido de los mensajes: influenciado por la mediatización de la organización en las relaciones entre los individuos.
Forma en que circulan: [por las redes de comunicación].
2)   Status y roles:à Organización estructura de los individuos en relación  
                                 A los otros (estructura jerárquica). El rol [expresión dinámica del status] aparece como un conjunto ordenado de conductas, que se actualiza en  una relación concreta [se inscribe en prácticas sociales {dinámica expectativaà respuestas]. Es la actitud que adopta un individuo en relación de las actitudes los otros. [Roles y status caracterizan a los distintos agentes]. 
·         Goffman y la perspectiva interaccionista:
El objetivo de Goffman es estudiar  el funcionamiento de los establecimientos sociales. “..La relación con otros en un establecimiento es en si misma un área de inteligible de estudio [...] tratada analíticamente como parte de un orden fáctico diferente: el orden de la integración institucional”.
Un establecimiento es para Goffman: “.....todo lugar rodeado por barreras establecidas para la percepción, en el que se desarrolla una actividad determinada. [Sistemas relativamente cerrados]
Dentro de un establecimiento social encontramos un equipo de actuantes que cooperan para presentar una definición dada de la situación. [Concepción del propio equipo y del auditorio. Y los supuestos concernientes a los rasgos distintivos que han de mantenerse mediante reglas de cortesía y decoro. [La relación actuantesàauditorio se da sobre la base de un convenio tácito para actuar como si entre ambos hubiese un grado de oposición y de acuerdo determinado; los actuantes, el auditorio y los extraños ponen en prácticas técnicas para salvar la representación frente a las disrupciones]
·         Goffman sugiere entonces 5 tipos de enfoques posibles:
1)- Técnico--à en función de la  eficacia/ineficacia del mismo como sistema de actividad intencionalmente organizado para el logro de objetivos predefinidos.
2)- Políticoà en función de las acciones de cada participante(o clase).
3)- Estructuralà en función de las divisiones de estatus horizontales y verticales, y de los tipos de relaciones sociales entre distintos grupos.
4)- Culturalà en función de los valores relativos a las modalidades, costumbres y cuestiones de gusto, a la cortesía y el decoro, a los objetivos esenciales y restricciones normativas sobre los medios, etc.
5)-  El enfoque dramático:à El punto de partida de esta teoría es la definición del concepto de Interacción: “....puede ser definida como la interacción total que tiene lugar en cualquier ocasión en que un conjunto dado de individuos se encuentra en presencia mutua continua, (encuentro) [...] Una actuación puede definirse como la actividad de un participante dado en una ocasión dada que sirve para influir de algún modo sobre los otros participantes”.
La “expresividad del individuo”,  (y su Capacidad de producir impresiones en los otros).Ésta involucra a su vez a dos tipos radicalmente diferente de actividad significante:
1) La expresión que da: Incluye símbolos verbales que usa para transmitir  la información que el y otros atribuyen a dichos símbolos. (Comunicación en sentido “tradicional”).
2) La expresión que emana de él: Comprende un amplio rango de acciones que los otros pueden tratar como sintomáticas del actor, considerando probable que hayan sido realizadas por razones ajenas a la información transmitida de esta forma.
 
El individuo por ambos canales transmite intencionalmente información errónea; el primero involucra engaño y el segundo fingimiento, (es no verbal, más teatral y  contextual  Independientemente del objetivo particular que persigue el individuo y del motivo que le dicta este objetivo, será parte de su interés controlar la conducta de otros, en especial el trato que le corresponden.
Goffman señala que en la conducta del individuo [relacionada esta con la definición de una situación] se hacen presentes dos aspectos de la misma:
+ Aspectos gobernables (calculo consciente) (1)
+aspectos ingobernables (inconscientes) (2)
A su vez señala que los aspectos ingobernables de la conducta de un individuo [que son percibidos por los otros] pueden ser el arma a través de la cual los otros controlen la validez de la conducta transmitida a través de los aspectos gobernables. [Asimetría del proceso de comunicación en el que el individuo tiene conciencia de una sola corriente de comunicación (1), mientras que el público es testigo de las dos (1) y (2).
Conducimos nuestras vidas, tomamos decisiones y alcanzamos nuestras metas POR INFERENCIA.
Es decir, el control de la situación se logra en gran parte influyendo en la definición de la situación que los otros vienen a formular, y él puede influir en ésta expresándose de modo de darles la clase de impresión que habrá de llevarlos a actuar voluntariamente de acuerdo con su plan. (En la interacción entre individuos se da una múltiple influencia, en el sentido de los objetivos de cada uno de ellos). En conjunto todos los individuos constituyen una y solo una definición total de la situación. (Acuerdo real acerca de cuales serán las demandas temporalmente aceptadas [concernientes a quien y en relación a que problema específico)
En la interacción entre individuos puede darse, lo que da en llamarse: “disrupción”.  Es decir la presencia del otro en el marco de la interacción supone el surgimiento de contradicciones a la propia proyección. Frente a estas situaciones los individuos llevan adelante 3 tipos de estrategias y/o tácticas preventiva y/o reparadoras. Estas son:
·         Prácticas defensivas: el individuo busca defender sus propias proyecciones.
·         Prácticas protectivas: un participante busca salvar la defender la proyección de otro.
En conjunto estas comprenden las estrategias empleadas para salvaguardar la impresión fomentada por un individuo durante su presencia ante otros

GRUPOS FOCALIZADOS (Técnica de experimentación –se controla la situación de interacción: mediante disparadores y a través de la adecuación del espacio):
·         Autores: (XII) +Morgan
                               + Stewart
                               + Krueger

El grupo focalizado constituye un tipo especial de grupo por su propósito, tamaño, composición, y procedimiento. Esta compuesto típicamente por un número entre 7 y 10 participantes., que no se conocen entre si, y que son seleccionados por tener ciertas características en común relacionada con el tema de estudio para el que se constituyo el grupo. “..Puede ser definido como una discusión planificada diseñada para obtenerlas percepciones de los participantes en un área definida de interés en un ambiente permisivo y no—amenazante”. [Se realizan para obtener tipos específicos de información de individuos claramente identificados].

·         Haciendo preguntas:

“la calidad de las respuestas está directamente relacionado con la calidad de las preguntas” [las preguntas de calidad requieren reflexión y feed—back de los otros.

¿?è #parecer espontáneas
        #cuidadosamente seleccionadas y enunciadas

1)      Uso de preguntas semi—estructuradas [abiertas y no dicotómicas]: Su uso permite al participante determinar la dirección de las respuestas, y le da la oportunidad de contestar a partir de una variedad de dimensiones. (alientan la interacción de los participantes), [¿?=estimulo].
2)      Guía de entrevistas: àagenda de discusión del grupo. Hay 2 principios:
a)      ¿? de lo más general (menos estructurada)à lo más específico
b)      ¿?   de la más importanteà la de menor importancia.

No hay regla en cuanto al número de preguntas necesarias. Ya que el trabajo con grupos  es un ejercicio dinámico y flexible.      
·         El análisis: Los dos  abordajes básicos para analizar datos de grupos focalizados son una recopilación cualitativa o etnográfica (citas textuales) y una codificación sistemática vía de análisis de contenido (descripciones numéricas de los datos). En cualquiera de los dos casos debe entenderse que el grupo es la unidad de análisis, y que el análisis empezará progresivamente grupo por grupo.

Se deben tener en cuenta cinco aspectos fundamentales para el análisis:
a)      Palabrasàsignificados
b)      Contextoà a que tipo estimulo responden los participantes para responder.
c)      Consistencia internaàSeguir, el flujo de la conversación a fin de poder entender las contradicciones presentes en el discurso de los participantes.
d)      Especificidad de las respuestas--. Las que estén basadas específicamente en experiencias se le debe dar mayor peso que a las que resultan vagas e impersonales.(1º persona> 3º persona)
e)      Encontrar las principales ideas--. Acumulación de evidencia, (palabras usadas, el lenguaje del cuerpo, la intensidad de los comentarios) a lo largo de toda la discusión.
El tipo y alcance del informe final guiará el proceso de análisis.

Tipos de reportes:
1)      reportes orales brevesàhallazgos claves
2)      reportes descriptivo àresumen los comentario u observaciones de los participantes
3)      reportes analíticosà destacan tendencias claves, o hallazgos que incluyen una selección de comentarios a manera de ejemplos.
4)       
CUALITATIVA
CUANTITATIVA
Muestreo teórico
Muestreo estadístico (al azar)
Modelo flexible y construido a lo largo de la investigación.
Diseño  rígido y predeterminado (por etapas en la que cada uno de ellas se realiza sobre la base de la conclusión de la anterior.
Fin: descubrir las categorías y sus propiedades, y para sugerir interrelaciones dentro de una teoría.
Fin: obtener una evidencia exacta sobre la distribución de la población entre las categorías a ser usadas en las descripciones o verificaciones.
Muestra adecuada: según cuán amplia y diversamente el analista elige sus grupos.
Muestra adecuada: es juzgada sobre la base de técnicas al azar y muestreo estratificado usado en relación a la estructura social de un grupo o grupos muestreados.
Corte de datos ( varios grupos)
En la mayoría de los casos se trabaja con un solo grupo.
Analiza, interpreta y luego codifica (genera teoría).
Codifica y luego analiza.
Profundidad; se da prioridad a la profundidad del muestreo de las categorías, por sobre la de los grupos( en relación de la relevancia teórica de cada categoría-Saturación)
Profundidad: se centra en el análisis profundo de un grupo a fin de profundizar el cono cimiento del mismo. (Continuar la recolección sin repara si se satura la categoría o no).


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