26 feb 2012

Sociología como espacio crítico - Actividad 1er y 2do trimestre-


¿Que es la sociología? Hacia el análisis de lo social. ¿Cómo se construye el mundo social?


  1. Lea atentamente el siguiente escrito (Rodríguez Sánchez “Elementos de Teoría. Social Comparada” Cáp.7:    Procesos ideológicos, inconsciente y sociedad. 1. La dimensión subjetiva o de sentido de la realidad social. )
2.      Señale las ideas principales y agrúpelas en un mapa o red conceptual (utilice el diccionario ante los conceptos que presenten dificultad)
3.      Indique, en una breve reseña:
·         ¿Que autor considerado en clase (Durkheim, Weber y Marx) permitiría considerar lo subjetivo como objeto de estudio de la sociología? –considere las principales ideas de dichos autores en relación con el texto proporcionado. Utilice el libro de texto “Sociología”,  editorial Maipue; y los apuntes de clase-
·         ¿Qué es el imaginario social? ¿Se puede hablar de la existencia de más de un imaginario en la sociedad?
·         Ejemplifique, mediante la búsqueda de materiales gráficos (recortes periodísticos, imágenes, etc.), la idea propuesta por Castoriadis sobre “Imaginario Social”


La dimensión subjetiva o de sentido de la realidad social.
Las ideologías son aquellos componentes del imaginario social que relacionan los significados sociales con la estructura del poder social.
La instancia del ideal del yo-superyo es genéticamente posterior a la formación del yo ideal, a la cual remite vía la regresión. La etapa del ideal del yo es la etapa de la internalización de determinados valores como instancia del psiquismo.
Los significados sociales que estructuran un orden social, apuntalan y se apoyan en reglas de procedimientos, valores compartidos y fantasías de raíz inconsciente.
El psiquismo humano persigue una doble finalidad: el placer y la no-necesidad. La realidad social no solo es existente, también debe ser satisfactoria.

Castoriadis- Imaginario Social: El conjunto de significaciones por los cuales un grupo o sociedad se instituye como tal, conformando sus formas de relación social, sus formas contractuales, sus figuraciones subjetivas; estipulando lo permitido y lo prohibido, lo valorado y la devaluado, lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo y, los reconocimientos y desconocimientos.
El imaginario social tiende a la reproducción de lo instituido, también puede abrirse hacia instancias instituyentes.
3 formas históricas del imaginario social: los mitos, las religiones y las ideologías modernas.
La entidad de lo social no es física sino moral, con una base material que le sirve de soporte necesario y con una proyección hacia lo imaginario que le sirve de estimulo, para la acción habitual y para la acción renovadora.

La unidad moral de la sociedad es el resultado provisorio y permanentemente renovado, de un conflicto social que atraviesa todo orden. El  orden social, entonces, es  el resultado de un conflicto, relación de fuerzas, donde una fuerza social se ha vuelto hegemónica. Una fuerza social organizada se vuelve hegemónica cuando su ideología, o concepción del mundo, ha logrado impregnar el sentido común, volviéndose identificatoria para la mayoría de los sujetos.

Identidad: fenómeno individual y colectivo al mismo tiempo; se forma durante la historia personal por medio de un encadenamiento de identificaciones –los padres son los primeros objetos de identificación, posteriormente, la sociedad aporta sus modelos a través de personalidades ejemplares, patrones de conducta y valores universales-. La identidad se conforma resolviendo 2 conflictos: el conflicto interno, o identificatorio, y el conflicto externo o social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.