¿Que es
la sociología? Hacia el análisis de lo social. ¿Cómo se construye el mundo
social?
- Lea atentamente el siguiente
escrito (Rodríguez Sánchez “Elementos de Teoría. Social Comparada”
Cáp.7: Procesos ideológicos, inconsciente
y sociedad. 1. La dimensión subjetiva o de sentido de la realidad social.
)
2.
Señale las
ideas principales y agrúpelas en un mapa o red conceptual (utilice el
diccionario ante los conceptos que presenten dificultad)
3.
Indique, en
una breve reseña:
·
¿Que autor
considerado en clase (Durkheim, Weber y Marx) permitiría considerar lo
subjetivo como objeto de estudio de la sociología? –considere las principales
ideas de dichos autores en relación con el texto proporcionado. Utilice el
libro de texto “Sociología”, editorial
Maipue; y los apuntes de clase-
·
¿Qué es el
imaginario social? ¿Se puede hablar de la existencia de más de un imaginario en
la sociedad?
·
Ejemplifique,
mediante la búsqueda de materiales gráficos (recortes periodísticos, imágenes, etc.),
la idea propuesta por Castoriadis sobre “Imaginario Social”
La
dimensión subjetiva o de sentido de la realidad social.
Las
ideologías son aquellos componentes del imaginario social que relacionan
los significados sociales con la estructura del poder social.
La instancia del ideal del yo-superyo es
genéticamente posterior a la formación del yo ideal, a la cual remite vía la
regresión. La etapa del ideal del yo es la etapa de la internalización de
determinados valores como instancia del psiquismo.
Los significados sociales que estructuran un
orden social, apuntalan y se apoyan en reglas de procedimientos, valores compartidos
y fantasías de raíz inconsciente.
El psiquismo humano persigue una doble
finalidad: el placer y la no-necesidad. La realidad social no solo es
existente, también debe ser satisfactoria.
Castoriadis- Imaginario Social: El conjunto de
significaciones por los cuales un grupo o sociedad se instituye como tal,
conformando sus formas de relación social, sus formas contractuales, sus
figuraciones subjetivas; estipulando lo permitido y lo prohibido, lo valorado y
la devaluado, lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo y, los reconocimientos y
desconocimientos.
El imaginario social tiende a la reproducción
de lo instituido, también puede abrirse hacia instancias instituyentes.
3 formas históricas del imaginario social: los mitos, las religiones y las
ideologías modernas.
La entidad de lo social no es física sino
moral, con una base material que le sirve de soporte necesario y con una
proyección hacia lo imaginario que le sirve de estimulo, para la acción
habitual y para la acción renovadora.
La unidad moral de la sociedad es el
resultado provisorio y permanentemente renovado, de un conflicto social que
atraviesa todo orden. El orden social,
entonces, es el resultado de un
conflicto, relación de fuerzas, donde una fuerza social se ha vuelto
hegemónica. Una fuerza social organizada se vuelve hegemónica cuando su
ideología, o concepción del mundo, ha logrado impregnar el sentido común,
volviéndose identificatoria para la mayoría de los sujetos.
Identidad: fenómeno individual y colectivo al mismo
tiempo; se forma durante la historia personal por medio de un encadenamiento de
identificaciones –los padres son los primeros objetos de identificación,
posteriormente, la sociedad aporta sus modelos a través de personalidades
ejemplares, patrones de conducta y valores universales-. La identidad se
conforma resolviendo 2 conflictos: el conflicto interno, o identificatorio, y
el conflicto externo o social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.