26 feb 2012

Hegemonía y Cultura -Actividad presencial 2do y 3er trimestre-


El pensamiento “hegemónico”... abriendo la cultura y la sociedad en sus plurales


Hegemonía: “(...) una hegemonía dada es siempre un proceso (...) es un complejo efectivo de experiencias, relaciones y actividades (...) en la practica, la hegemonía jamás puede ser individual (...) no se da de modo pasivo como una forma de dominación. Debe ser continuamente renovada, recreada, defendida y modificada. Asimismo, es continuamente resistida, limitada, alterada (...) debemos agregar al concepto de hegemonía los conceptos de contrahegemonía y de hegemonía alternativa (...) reales y persistentes de la practica.” [1]

Cultura.Por cultura se entiende el proceso incesante de actualización de significados sociales incorporados en los individuos en forma de hábitus que, a su vez, resultan de la internalización de un capital simbólico materializado en las instituciones o conservado como tradición, dentro de las redes de sociabilidad a nivel de la vida cotidiana. Este proceso simbólico se diversifica y se pluraliza en formas de desniveles jerarquizados y contrapuestos al verse envueltos por el conjunto de conflictividad social, cuya raíz ultima es la estructura de clases y la desigual distribución del poder (recursos, fuerzas) de todo tipo que de allí resulta[2]

Consigna de trabajo: Divididos en 4 grupos, según las “voces” que se señalan abajo, armen argumentos para defenderlas, considerando si son hegemónicas, alternas o contrahegemonicas. -Fundamentar mediante las ideas de Gramsci- utilizar el libro de texto y el diccionario ante las ideas que presenten complejidad.
Mediante el debate grupal (vocero por cada grupo –simulación-) construya una reseña escrita sobre el tema. Señale los conceptos que se encuentran “dentro” de cada idea de “sentido común” (problematizarlas, hacerles preguntas, ponerlas en cuestión… considerar que la hegemonía, así como la cultura construyen sentido común)
  
Primera voz: “Es un vago! Esta todo el día papando moscas, en la luna de Valencia. Debería estudiar, estar haciendo algo productivo… lo único en lo que piensa es en estar con sus amigos”
  
Segunda voz: “Hay que aprovechar el viaje a Bariloche! Es la única vez en la que podés hacer todo lo que Querés! Todo lo que te imaginas!”

 Tercera voz: “Es medio raro, se la pasa todo el día leyendo… no hace nada con otros… no habla… no sale…”
  
Cuarta voz: “En este mundo se es por lo que se tiene:  tanto tenés, tanto valés… yo se que parece medio frase hecha, pero al final te das cuenta que es verdad, cuando no podes hacer lo que Querés en definitiva es por esto”


[1] R. Williams, “Marxismo y Literatura”, Cáp.6 “La Hegemonía”, Península, Barcelona, 1980.
[2] Giménez, G. “Culturas e identidades sociales”, Revista Mexicana de Sociología, Año LXVI / Número especial (Aniversario), pp. 77-99. 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.