25 feb 2012

Actividades 1 - 2 (2do trimestre)




Actividad 1: Guía de análisis bibliográfico –Cuestionario-

  1. Defina, señale y diferencie brevemente las siguientes partes del diseño de investigación en ciencias sociales:
¨       Tema
¨       Problema
¨       Marco teórico
¨       Hipótesis
¨       Objetivos

-Ejemplifique estas partes del diseño de investigación, mediante el trabajo practico que esta realizando (Reflexión Personal)-

  1. ¿Cuáles son los momentos del método cualitativo de investigación? Ejemplifique mediante un mapa conceptual desde el trabajo practico que esta realizando (Reflexión Personal)

  1. ¿Es posible establecer el tema o los temas elegidos, mediante un diseño de investigación que sea tanto cualitativo como cuantitativo? Fundamente y ejemplifique.

  1. ¿Qué papel cumplen las fuentes en la construcción del conocimiento científico? Señale algunas fuentes posibles para realizar su trabajo


Actividad 2: Análisis de caso y/o situación problemática

Claude Bernard investigaba las razones por las cuales le había resultado imposible liberar oxígeno de la sangre, tanto arterial como venosa de un animal envenenado con monóxido de carbono, a diferencia de lo que ocurría con un animal sano.  Bernard afirmó que: “pensé que el monóxido de carbono podía haber reemplazado al oxigeno y ocupado su lugar.  Para saber esto, decidí intentar "envenenar" experimentalmente la sangre.  Tomé una muestra de sangre de un animal sano, la puse en un tubo de ensayo que contenía aire enriquecido con monóxido de carbono, y lo agité para provocar el envenenamiento"  Posteriormente, Bernard analizó el aire del tubo de ensayo y encontró que contenía una mayor proporción de oxígeno que de monóxido de carbono, determinó además, que el monóxido de carbono que había sido absorbido por la sangre, ya no podía ser vuelto a desplazar por ningún procedimiento.
1)       ¿Cual era el problema que intentaba resolver Bernard?
2)       Enuncie la hipótesis fundamental y los enunciados observacionales[1] de la investigación de Bernard.
3)       Reconstruya la forma epistemológica en que Bernard logra resolver el problema.
4)       Caracterizar ciencia y sentido común.
5)       ¿En qué consiste la metodología de la investigación?
6)       ¿Cuáles son los criterios mediante los cuales se distinguen a las ciencias fácticas de las ciencias formales?



[1] Los enunciados observacionales son aquellas ideas o problemas que surgen de la observación. Se llaman “enunciados” porque tienen la forma de oraciones breves. Son entonces oraciones que se arman desde la observación.

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