25 feb 2012

Actividades No-presenciales

Guía y análisis critico



TP1: Guía de Análisis Grupal[1]
1)      Caracterice el conocimiento científico y compárelo con el conocimiento metafísico.
2)      ¿En qué se diferencia el conocimiento científico del cotidiano?
3)      ¿Cuales podrían ser las principales diferencias entre la ciencia y la filosofía? Ejemplifique estas diferencias mediante una situación de la vida cotidiana.
4)      Explique cómo progresa el conocimiento científico de acuerdo a Thomas Kuhn.
5)      ¿Porque se podría indicar que la comunidad científica “reúne el poder y el saber” en la actualidad? Fundamente mediante un ejemplo
6)      ¿Los medios de comunicación forman parte del llamado “mundo de la ciencia”? Fundamente
7)      ¿para el positivismo, como corriente de pensamiento, importa el contexto socio-histórico? Fundamente mediante un ejemplo.
8)      ¿Cuáles son los criterios mediante los cuales se distinguen a las ciencias fácticas de las ciencias formales?
9)      ¿“La pobreza” como fenómeno y objeto de estudio, por que tipo de disciplinas científicas podría ser estudiado?
Indique algunos problemas que podrían plantearse según la disciplina científica desde la cual se enfoque a la pobreza como objeto de estudio.



TP2: Fundamente críticamente las siguientes Frases:

                   “El hecho de que creemos en leyes, es decir en enunciados que afirman regularidades, se debe a la costumbre o al hábito.”

No buscamos teorías altamente probables, sino explicaciones, es decir, teorías poderosas e improbables.”


FOCAULT, indica que  Cada época histórica no esta caracterizada por una única episteme. En cada época hay una serie de discursos científicos en oposición. Existen diferentes tipos de historia característicos de cada discurso.
Ejemplifique brevemente estas palabras.


[1] Las respuestas y análisis deberán ser entregadas en forma escrita (una copia por grupo).

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