TP1: Guía de Análisis
Grupal[1]
1)
Caracterice el conocimiento científico y compárelo con el
conocimiento metafísico.
2)
¿En qué se diferencia el conocimiento científico del
cotidiano?
3)
¿Cuales podrían ser las principales diferencias entre la
ciencia y la filosofía? Ejemplifique estas diferencias mediante una situación
de la vida cotidiana.
4)
Explique cómo progresa el conocimiento científico de acuerdo
a Thomas Kuhn.
5)
¿Porque se podría indicar que la comunidad científica “reúne
el poder y el saber” en la actualidad? Fundamente mediante un ejemplo
6)
¿Los medios de comunicación forman parte del llamado “mundo
de la ciencia”? Fundamente
7)
¿para el positivismo, como corriente de pensamiento, importa
el contexto socio-histórico? Fundamente mediante un ejemplo.
8) ¿Cuáles
son los criterios mediante los cuales se distinguen a las ciencias fácticas de
las ciencias formales?
9)
¿“La pobreza” como fenómeno y objeto de estudio, por que
tipo de disciplinas científicas podría ser estudiado?
Indique algunos problemas
que podrían plantearse según la disciplina científica desde la cual se enfoque
a la pobreza como objeto de estudio.
TP2: Fundamente críticamente las
siguientes Frases:
“El hecho de que creemos en leyes, es decir
en enunciados que afirman regularidades, se debe a la costumbre o al hábito.”
“No
buscamos teorías altamente probables, sino explicaciones, es decir, teorías
poderosas e improbables.”
FOCAULT, indica que Cada época histórica no esta caracterizada por una
única episteme. En cada época hay una serie de discursos científicos en
oposición. Existen diferentes tipos de historia característicos de cada
discurso.
Ejemplifique
brevemente estas palabras.
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