Paradigmas ---- Corrientes de pensamiento---
(posturas teóricas) --- diseños de investigación
Corrientes
de pensamiento
FENOMENOLOGÍA
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POSITIVISMO
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Entender los fenómenos sociales
desde la perspectiva del actor, considerando sus estados
subjetivos.
|
Estudiar
los hechos sociales y sus causas como cosas, caracterizadas por su
exterioridad y su independencia de los estados subjetivos de los individuos.
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Diseños de investigación (metodología, enfoque): Cualitativo -
Cuantitativo
CUALITATIVISTAS
|
CUANTITATIVISTAS
|
Métodos
interpretativos de análisis de la realidad (análisis naturalista y
comprensivista /post-positivismo)
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Método causalista de análisis de la realidad; modelos de
trabajo con los datos. (Análisis abstracto y estadístico de la realidad).
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Fuentes de datos: prosa etnográfica, historia de vida, narraciones
históricas, etc. (datos descriptivos)
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Fuentes
de datos: datos de encuestas y mediciones estadísticas, (datos estadísticos)
|
Técnicas de recolección de datos Observación participante, entrevista en profundidad, etc.
|
Técnicas
de recolección de datos: cuestionarios, inventarios,
estudios demográficos,etc.
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ENFATIZAN LA NATURALEZA SOCIALMENTE CONSTRUIDA DE LA
SOCIEDAD.
|
ENFATIZAN
LA MEDICIÓN Y EL ANÁLISIS DE LAS RELACIONES CAU-SALES ENTRE VARIABLES.
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CUALITATIVISTAS
|
CUANTITATIVISMO
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Padre
fundador: Weber
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Padres
fundadores: Comte, Spencer, Durk-heim
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Escuelas:
* 1910-1940 Escuela de Chicago
Mead.
*1960 Interaccionismo
simbólico
Blumer
*1970 Etnometodología
Garfinkel, Schutz,
Goffman,
Glasser y Strauss
|
Escuelas:
* 1930 Positivismo estructuralista
Parsons
*1960 Positivismo refinado
Merton, Galgtung,
Zetterberg,
Blalock
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INDUCTIVISMO/PSICOLOGISMO
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DEDUCTIVISMO/OBJETIVISTA
|
La
investigación cualitativa se caracteriza
por ser: “....un multimétodo focalizado
que implica una aproximación naturalista e interpretativa a su tema de estudio
[...] estudian cosas en sus lugares de origen intentando dar sentido o
interpretar los fenómenos en términos de los significados que les otorga la
gente” (naturaleza socialmente construida de la sociedad). Según este
autor la metodología cualitativa, a diferencia de la cuantitativa se
caracteriza por su flexibilidad y su variedad. Es un multimetodo
multiparadigmático; la metodología cualitativa es fruto de una creación densa,
compleja y reflexiva, lo que deviene, según el autor en un “bricolage”, es
decir en conjunto de prácticas (perspectivas y paradigmas establecidos) que
conforman un diseño de investigación. Según Taylor y Bogdan la metodología
cualitativa se caracteriza por:
CUALITATIVA
|
CUANTITATIVA
|
1)
Inductiva: recoge datos para poder construir a partir de ellos teorías.
|
1)
Deductivismo: recoge datos para evaluar modelos hipotéticos o teorías
preconcebidas
|
2)
Perspectiva Holística: Ve a la realidad social como un todo
|
2) Tiene
una visión causalista que implica una división de la realidad en variables empíricas.
|
3)Naturalismo:
naturaleza socialmente construida de la sociedad
|
3)Objetivismo
cientificista
|
4)Comprensionista
|
4)Analítica
(parte siempre de un marco de referencia establecido)
|
5)Ve las
cosas como si estuvieran sucediendo por primera vez
|
5) Parte
de prenociones y teorías ya constituidas.
|
6)Compresión
profunda y detallada
|
6)Comprensión
en términos de las premisas teóricas que rigen el trabajo de investigación
|
7)Conocimiento
directo de la realidad social
|
7)Conocimiento
mediado por aprioris conceptuales
|
8) Produce
datos descriptivos: palabras de las personas, y conductas observables.
|
8) Produce
datos estadísticos.
|
EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO:
·
Autores:
(II) +
Blumer
+ Collins
+ Joas
No podemos
iniciar el estudio del interaccionismo
simbólico sin hacer referencia en primer término a la escuela de Chicago. Esta, en los años ’20 va a marcar un punto de
ruptura en el marco de la sociología norteamericana introduciendo la lógica cualitativa
de investigación como una herramienta para el análisis sociológico de distintas
situaciones conflictivas que se venían dando en la sociedad. “.....comprender los problemas sociales en términos
de los procesos y las fuerzas que los producen.” Esta postura
epistemológica se vio reflejada en el trabajo metodológico, con la aparición
del concepto de: trabajo de campo
Las ideas centrales de esta escuela van a tener entre sus seguidores a Blumer,
Becker, Goffman, entre otros. Esta
corriente elaboró un concepto pragmático de la intencionalidad y del orden
social que difería radicalmente de lo sostenido por los utilitaristas. El
concepto de racionalidad y el ideal normativo de este tipo de pensamiento se
expresan en la idea de acción
autorregulada, (control socialà autorregulación colectiva y
resolución colectiva de problemasà democracia). Dewey y Mead coincidían en señalar que la acción
sólo es difusamente teleológica. Incluso nuestra percepción esta configurada
por nuestras capacidades y posibilidades de acción. El actor
sólo limitará la variedad de sus impulsos y sensibilidad a una línea de acción
definida, orientada a un único fin si se ve forzado por si mismo o por otro. Los
actores no almacenan en su conciencia las soluciones a los problemas de la acción,
sino que las aplican a nuevas acciones, las cuales, como rutinas, siguen su
curso, ajenas a la conciencia de los actores. (Transformación del Yo cartesiano (individuo aislado), en una
comunidad construida por la solución colectiva a los problemas. (Filosofía
pragmática-àsociología
y psicología antiutilitarista). Partiendo esta base va
establecer las condiciones de interacción simbólica y de autorreflexión, (esta
corriente incluye en su seno a teóricos e investigadores como: Thomas, Dewey,
Park, Shaw). Su teoría va tener un papel
central como punto de partida para el trabajo de Blumer en el marco del interaccionismo simbólico en
los años 60. En el texto de Collins encontramos desarrollados los conceptos
fundamentales de la teoría de Mead. El autor señala que Mead va a desarrollar
una teoría de la conducta social para ello va a desarrollar una concepción
propia de los mecanismos que rigen la estructura conductual de los individuos.
Blumer
señala que las premisas principales premisas del interaccionismo
simbólico son:
1) El ser humano orienta sus actos hacia las cosas, (objetos,
otras personas, categoría, instituciones) en función de lo que estas significan
para él.
2)
El significado de
estas cosas se deriva de, o como consecuencia de la interacción social que
mantienen los individuos entre si.
3)
Los significados se manipula y se modifican mediante
un proceso interpretativo desarrollado por la persona al enfrentarse con las
cosas que va hallando a su paso.
CUALITATIVA
|
CUANTITATIVA
|
Interaccionismo
simbólico
|
Estructuralismo/
conductismo
|
Significado
producto social, fruto de la inter
acción
entre los individuos, (definido por las acciones de otros)
|
Significados
son predeterminados por un es
Quema
general de interacción entre los individuos.
|
Espontaneidad
e indeterminación
|
Determinismo
de la estructura sobre el individuo
|
Blumer
sostiene que los grupos sociales existen básicamente en acción. Y que ésta genera un contexto
que se divide en: una estructuraà
forma en que los individuos interactúan.
Una culturaà se deriva de la acción sustancial de interactuar.
La vida en sociedad es considerada
entonces como un proceso ininterrumpido de ensamblaje de las actividades de sus
miembros. A diferencia de la postura estructuralista la interacción social para
Blumer se da entre los agentes, y no entre los factores que se les
atribuyen. La interacción es el proceso que forma el comportamiento humano. Según
Blumer está compuesta por: à “conversación de gestos”
(reflejo)
à “empleo de símbolos significativos”
(interpretación del acto)
La interacción se entiende entonces
cómo una exposición de gestos y una respuesta a los significados de los mismos;
el individuo lleva a cabo un proceso interpretativo en el que manipula los
significados en función de una situación en la que se halla inmerso, en la
dirección de su acto, (“que se va a hacer”,
que se proyecta realizar”, “la acción conjunta”, etc.) .
·
El interaccionismo considera la vida
de grupo como un proceso en el cual las personas, al afrontar diferentes
situaciones señalan líneas de acción a los demás e interpretan las indicaciones
que otros les hacen, (Interacción-àsignificado).
Al centrarse en la interacción como proceso formativo, Blumer se opone a la
postura estructuralista que atribuye las causas de la conducta a una estructura
social que determina, según la posición y el papel de los individuos, una forma
de acción.
·
La interacción humana es
un proceso de indicación e interpretación. (Espontaneidad y azar vs.
determinismo de la estructura). Esto implica que es imposible determinar de
antemano el contenido de una interacción entre individuos; su contenido y su forma es una cuestión de
descubrimiento empírico.
La acción
social consiste en las actividades, (cuya formación es fruto
de las actividades reciprocas de los individuos) individuales y colectivas de las personas que
intervienen en la interacción social.
·
Para
abordar el análisis de la acción social hay que observar el proceso mediante el
cual se lleva a cabo, es decir observar con los ojos del agente, ver los
significados e interpretaciones que este construye en relación a una situación
de interacción específica. (vs. estructuralismo marxista y positivista)
EL ENFOQUE
DRAMATÚRGICO EN INVESTIGACIÓN (sociología de la vida cotidiana)
·
Autores:
(IV)+ Goffman, E
+ Marc y Picard
En la teoría de Goffman el “teatro” donde se lleva a cabo la interacción
se divide en dos regiones: ----à Posterior: Es donde se
prepara la actuación de una rutina.
----à Anterior: Es donde se ofrece la
actuación. (Espacio de las representaciones).
[Las comunicaciones están
regidas por normas estrictas que precisan la forma con que los actores deben
tratar al público]
La otra variable es el tiempo
[tiempo= como estructura simbólica que pone ritmo en la vida individual y en la
vida social]. Con las siguientes
dimensiones:
a) tiempos sociales
b) tiempos psicológicos
Al lado del tiempo social, cronológico tejido
y manipulado por los individuos, existe otro más intangible (tiempo
inconscienteà no respeta la
linealidad).
·
La institución: forma fundamental de
organización social, definida como un conjunto estructurado de valores, de
normas de roles, de formas de conductas y de relación. No existe relación social que
no se inscriba en un cierto contexto institucional [entendido como una matriz
que aporta un código, representaciones, valores, normas de roles y rituales que
permiten la relación y le dan sus características significativas. El análisis de la influencia de las
instituciones en las relaciones inter-personales registra distintas
dimensiones:
a)
La organización: à como sistema que hace interactuar diferentes elementos
(individuos, grupos, servicios, tecnologías,...) y que realiza distintas
funciones (informativas, productoras, administrativas, técnicas,
comerciales,...). Es un sistema “abierto” [en permanente intercambio con el
entorno]. El contexto organizacional marca a las relaciones sociales que
instaura, esto se estudia desde 3 ópticas diferentes:
1)
La comunicación: à organización :
Forma: Referido por un lado
con la codificación en relación a los usos, y por el otro a la posiciones de
status de los interactuantes. [Institución
=organización jerárquica/ asimetría de poder)
Contenido de los
mensajes:
influenciado por la mediatización de la organización en las relaciones entre
los individuos.
Forma en que circulan: [por las redes de
comunicación].
2) Status y roles:à Organización estructura de los individuos en relación
A los otros (estructura
jerárquica). El rol [expresión dinámica del status] aparece como un conjunto
ordenado de conductas, que se actualiza en
una relación concreta [se inscribe en prácticas sociales {dinámica expectativaà respuestas]. Es la actitud que
adopta un individuo en relación de las actitudes los otros. [Roles y status
caracterizan a los distintos agentes].
·
Goffman y la perspectiva
interaccionista:
El objetivo de Goffman es
estudiar el funcionamiento de los
establecimientos sociales. “..La relación con otros en un establecimiento es en
si misma un área de inteligible de estudio [...] tratada analíticamente como
parte de un orden fáctico diferente: el orden de la integración institucional”.
Un establecimiento es para Goffman: “.....todo lugar rodeado por
barreras establecidas para la percepción, en el que se desarrolla una actividad
determinada. [Sistemas relativamente cerrados]
Dentro de un establecimiento social encontramos un equipo de actuantes
que cooperan para presentar una definición dada de la situación. [Concepción
del propio equipo y del auditorio. Y los supuestos concernientes a los rasgos
distintivos que han de mantenerse mediante reglas de cortesía y decoro. [La
relación actuantesàauditorio se da sobre la
base de un convenio tácito para actuar como si entre ambos hubiese un grado de
oposición y de acuerdo determinado; los actuantes, el auditorio y los extraños
ponen en prácticas técnicas para salvar la representación frente a las disrupciones]
·
Goffman sugiere entonces 5 tipos de enfoques posibles:
1)- Técnico--à en función de la eficacia/ineficacia del mismo como sistema de
actividad intencionalmente organizado para el logro de objetivos predefinidos.
2)- Políticoà en función de las acciones de cada
participante(o clase).
3)- Estructuralà en función de las divisiones de
estatus horizontales y verticales, y de los tipos de relaciones sociales entre
distintos grupos.
4)- Culturalà en función de los valores relativos
a las modalidades, costumbres y cuestiones de gusto, a la cortesía y el decoro,
a los objetivos esenciales y restricciones normativas sobre los medios, etc.
5)- El enfoque
dramático:à El punto de partida de esta teoría
es la definición del concepto de Interacción:
“....puede ser definida como la interacción total que tiene lugar en cualquier
ocasión en que un conjunto dado de individuos se encuentra en presencia mutua
continua, (encuentro) [...] Una actuación puede definirse como la actividad de un participante
dado en una ocasión dada que sirve para influir de algún modo sobre los otros
participantes”.
La “expresividad del individuo”,
(y su Capacidad de producir impresiones en los otros).Ésta involucra a
su vez a dos tipos radicalmente diferente de actividad significante:
1) La expresión que da:
Incluye símbolos verbales que usa para transmitir la información que el y otros atribuyen a
dichos símbolos. (Comunicación en sentido “tradicional”).
2) La expresión que emana de él: Comprende un amplio rango
de acciones que los otros pueden tratar como sintomáticas del actor,
considerando probable que hayan sido realizadas por razones ajenas a la
información transmitida de esta forma.
El individuo por ambos canales transmite intencionalmente
información errónea; el primero involucra engaño y el segundo fingimiento, (es
no verbal, más teatral y contextual Independientemente del objetivo particular
que persigue el individuo y del motivo que le dicta este objetivo, será parte
de su interés controlar la conducta de otros, en especial el trato que le
corresponden.
Goffman señala que en la
conducta del individuo [relacionada esta con la definición de una situación] se
hacen presentes dos aspectos de la misma:
+ Aspectos gobernables
(calculo consciente) (1)
+aspectos ingobernables
(inconscientes) (2)
A su vez señala que los aspectos
ingobernables de la conducta de un individuo [que son percibidos por los otros]
pueden ser el arma a través de la cual los otros controlen la validez de la
conducta transmitida a través de los aspectos gobernables. [Asimetría del
proceso de comunicación en el que el individuo tiene conciencia de una sola
corriente de comunicación (1), mientras que el público es testigo de las dos
(1) y (2).
Conducimos nuestras vidas, tomamos decisiones y alcanzamos
nuestras metas POR INFERENCIA.
Es decir, el control de
la situación se logra en gran parte influyendo en la definición de la situación
que los otros vienen a formular, y él puede influir en ésta expresándose de
modo de darles la clase de impresión que habrá de llevarlos a actuar
voluntariamente de acuerdo con su plan. (En la interacción entre individuos se
da una múltiple influencia, en el sentido de los objetivos de cada uno de
ellos). En conjunto todos los individuos constituyen una y solo una definición
total de la situación. (Acuerdo real acerca de cuales serán las demandas
temporalmente aceptadas [concernientes a quien y en relación a que problema
específico)
En la interacción entre
individuos puede darse, lo que da en llamarse: “disrupción”. Es
decir la presencia del otro en el marco de la interacción supone el surgimiento
de contradicciones a la propia proyección. Frente a estas situaciones los
individuos llevan adelante 3 tipos de estrategias y/o tácticas preventiva y/o
reparadoras. Estas son:
·
Prácticas defensivas: el individuo busca defender sus
propias proyecciones.
·
Prácticas protectivas: un participante busca salvar la defender
la proyección de otro.
En conjunto estas comprenden las
estrategias empleadas para salvaguardar la impresión fomentada por un individuo
durante su presencia ante otros
GRUPOS FOCALIZADOS (Técnica de
experimentación –se controla la situación de interacción: mediante disparadores
y a través de la adecuación del espacio):
·
Autores:
(XII) +Morgan
+ Stewart
+ Krueger
El grupo
focalizado constituye un tipo especial de grupo por su propósito, tamaño,
composición, y procedimiento. Esta compuesto típicamente por un número entre 7
y 10 participantes., que no se conocen entre si, y que son seleccionados por
tener ciertas características en común relacionada con el tema de estudio para
el que se constituyo el grupo. “..Puede ser definido como una discusión
planificada diseñada para obtenerlas percepciones de los participantes en un
área definida de interés en un ambiente permisivo y no—amenazante”. [Se
realizan para obtener tipos específicos de información de individuos claramente
identificados].
·
Haciendo preguntas:
“la
calidad de las respuestas está directamente relacionado con la calidad de las preguntas”
[las preguntas de calidad requieren reflexión y feed—back de los otros.
¿?è #parecer espontáneas
#cuidadosamente seleccionadas y
enunciadas
1)
Uso de preguntas semi—estructuradas [abiertas y no dicotómicas]:
Su uso permite al participante determinar la dirección de las respuestas, y le
da la oportunidad de contestar a partir de una variedad de dimensiones. (alientan
la interacción de los participantes), [¿?=estimulo].
2)
Guía de entrevistas: àagenda de discusión del grupo. Hay 2 principios:
a)
¿? de lo más general (menos estructurada)à lo más específico
b)
¿? de la más
importanteà la de menor importancia.
No hay regla en cuanto al número de
preguntas necesarias. Ya que el trabajo con grupos es un ejercicio dinámico y flexible.
·
El análisis:
Los dos abordajes básicos para analizar
datos de grupos focalizados son una recopilación cualitativa o etnográfica (citas
textuales) y una codificación sistemática vía de análisis de contenido (descripciones
numéricas de los datos). En cualquiera de los dos casos debe entenderse que el
grupo es la unidad de análisis, y que el análisis empezará progresivamente
grupo por grupo.
Se deben tener en cuenta cinco aspectos fundamentales para el análisis:
a) Palabrasàsignificados
b) Contextoà a que tipo
estimulo responden los participantes para responder.
c) Consistencia
internaàSeguir,
el flujo de la conversación a fin de poder entender las contradicciones
presentes en el discurso de los participantes.
d) Especificidad
de las respuestas--. Las que estén basadas específicamente en experiencias se
le debe dar mayor peso que a las que resultan vagas e impersonales.(1º
persona> 3º persona)
e) Encontrar
las principales ideas--. Acumulación de evidencia, (palabras usadas, el
lenguaje del cuerpo, la intensidad de los comentarios) a lo largo de toda la
discusión.
El tipo y
alcance del informe final guiará el proceso de análisis.
Tipos de reportes:
1) reportes
orales brevesàhallazgos
claves
2) reportes
descriptivo àresumen
los comentario u observaciones de los participantes
3) reportes
analíticosà destacan tendencias
claves, o hallazgos que incluyen una selección de comentarios a manera de
ejemplos.
4)
CUALITATIVA
|
CUANTITATIVA
|
Muestreo teórico
|
Muestreo estadístico (al azar)
|
Modelo flexible y
construido a lo largo de la investigación.
|
Diseño rígido y predeterminado (por etapas en la
que cada uno de ellas se realiza sobre la base de la conclusión de la
anterior.
|
Fin: descubrir las
categorías y sus propiedades, y para sugerir interrelaciones dentro de una
teoría.
|
Fin: obtener una
evidencia exacta sobre la distribución de la población entre las categorías a
ser usadas en las descripciones o verificaciones.
|
Muestra adecuada: según
cuán amplia y diversamente el analista elige sus grupos.
|
Muestra adecuada: es juzgada
sobre la base de técnicas al azar y muestreo estratificado usado en relación
a la estructura social de un grupo o grupos muestreados.
|
Corte de datos ( varios
grupos)
|
En la mayoría de los
casos se trabaja con un solo grupo.
|
Analiza, interpreta y
luego codifica (genera teoría).
|
Codifica y luego
analiza.
|
Profundidad; se da
prioridad a la profundidad del muestreo de las categorías, por sobre la de
los grupos( en relación de la relevancia teórica de cada
categoría-Saturación)
|
Profundidad: se centra
en el análisis profundo de un grupo a fin de profundizar el cono cimiento del
mismo. (Continuar la recolección sin repara si se satura la categoría o no).
|
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