25 feb 2012

Del paradigma a la metodología -Cuadro comparativo metodologico-


Paradigmas ---- Corrientes de pensamiento--- (posturas teóricas) --- diseños de investigación

                                                                          
Corrientes de pensamiento

FENOMENOLOGÍA


POSITIVISMO

Entender los fenómenos sociales desde la perspectiva del actor, considerando sus estados subjetivos.
Estudiar los hechos sociales y sus causas como cosas, caracterizadas por su exterioridad y su independencia de los estados subjetivos de los individuos.

Diseños de investigación (metodología, enfoque): Cualitativo - Cuantitativo

CUALITATIVISTAS

CUANTITATIVISTAS

Métodos interpretativos de análisis de la realidad (análisis naturalista y comprensivista  /post-positivismo)

Método causalista  de análisis de la realidad; modelos de trabajo con los datos. (Análisis abstracto y estadístico de la realidad).

Fuentes de datos: prosa etnográfica, historia de vida, narraciones históricas, etc. (datos descriptivos)

Fuentes de datos: datos de encuestas y mediciones estadísticas, (datos estadísticos)

Técnicas de recolección de datos Observación participante, entrevista en  profundidad, etc.

Técnicas de recolección de datos: cuestionarios, inventarios, estudios demográficos,etc.

ENFATIZAN LA NATURALEZA SOCIALMENTE CONSTRUIDA DE LA SOCIEDAD.

ENFATIZAN LA MEDICIÓN Y EL ANÁLISIS DE LAS RELACIONES CAU-SALES ENTRE VARIABLES.

CUALITATIVISTAS

CUANTITATIVISMO

Padre fundador: Weber

Padres fundadores: Comte, Spencer, Durk-heim
Escuelas: * 1910-1940 Escuela de Chicago
                   Mead.
                *1960 Interaccionismo simbólico
                   Blumer
                *1970 Etnometodología
                Garfinkel, Schutz, Goffman,                         Glasser y Strauss
Escuelas: * 1930 Positivismo estructuralista
                   Parsons
                 *1960 Positivismo refinado
                    Merton, Galgtung, Zetterberg,
                    Blalock

INDUCTIVISMO/PSICOLOGISMO

DEDUCTIVISMO/OBJETIVISTA

La investigación cualitativa  se caracteriza por ser: “....un multimétodo focalizado que implica una aproximación naturalista e interpretativa a su tema de estudio [...] estudian cosas en sus lugares de origen intentando dar sentido o interpretar los fenómenos en términos de los significados que les otorga la gente” (naturaleza socialmente construida de la sociedad). Según este autor la metodología cualitativa, a diferencia de la cuantitativa se caracteriza por su flexibilidad y su variedad. Es un multimetodo multiparadigmático; la metodología cualitativa es fruto de una creación densa, compleja y reflexiva, lo que deviene, según el autor en un “bricolage”, es decir en conjunto de prácticas (perspectivas y paradigmas establecidos) que conforman un diseño de investigación. Según Taylor y Bogdan la metodología cualitativa se caracteriza por:

CUALITATIVA

CUANTITATIVA

1) Inductiva: recoge datos para poder construir a partir de ellos teorías.
1) Deductivismo: recoge datos para evaluar modelos hipotéticos o teorías preconcebidas
2) Perspectiva Holística: Ve a la realidad social como un todo
2) Tiene una visión causalista que implica una división de la realidad en variables empíricas.
3)Naturalismo: naturaleza socialmente construida de la sociedad
3)Objetivismo cientificista
4)Comprensionista
4)Analítica (parte siempre de un marco de referencia establecido)
5)Ve las cosas como si estuvieran sucediendo por primera vez
5) Parte de prenociones y teorías ya constituidas.
6)Compresión profunda y detallada
6)Comprensión en términos de las premisas teóricas que rigen el trabajo de investigación
7)Conocimiento directo de la realidad social
7)Conocimiento mediado por aprioris conceptuales
8) Produce datos descriptivos: palabras de las personas, y conductas observables.
8) Produce datos estadísticos.

EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO:

·         Autores: (II) + Blumer
                            + Collins
                            + Joas

No podemos iniciar el estudio del interaccionismo simbólico sin hacer referencia en primer término a la escuela de Chicago. Esta, en los años ’20 va a marcar un punto de ruptura en el marco de la sociología norteamericana introduciendo la lógica cualitativa de investigación como una herramienta para el análisis sociológico de distintas situaciones conflictivas que se venían dando en la sociedad. “.....comprender los problemas sociales en términos de los procesos y las fuerzas que los producen.” Esta postura epistemológica se vio reflejada en el trabajo metodológico, con la aparición del concepto de: trabajo de campo Las ideas centrales de esta escuela van a tener entre sus seguidores a Blumer, Becker, Goffman, entre otros.  Esta corriente elaboró un concepto pragmático de la intencionalidad y del orden social que difería radicalmente de lo sostenido por los utilitaristas. El concepto de racionalidad y el ideal normativo de este tipo de pensamiento se expresan en la idea de acción autorregulada, (control socialà autorregulación colectiva y resolución colectiva de problemasà democracia). Dewey  y Mead coincidían en señalar que la acción sólo es difusamente teleológica. Incluso nuestra percepción esta configurada por nuestras capacidades y posibilidades de acción.  El actor sólo limitará la variedad de sus impulsos y sensibilidad a una línea de acción definida, orientada a un único fin si se ve forzado por si mismo o por otro. Los actores no almacenan en su conciencia las soluciones a los problemas de la acción, sino que las aplican a nuevas acciones, las cuales, como rutinas, siguen su curso, ajenas a la conciencia de los actores. (Transformación del Yo cartesiano (individuo aislado), en una comunidad construida por la solución colectiva a los problemas. (Filosofía pragmática-àsociología y psicología antiutilitarista). Partiendo esta base va establecer las condiciones de interacción simbólica y de autorreflexión, (esta corriente incluye en su seno a teóricos e investigadores como: Thomas, Dewey, Park, Shaw).  Su teoría va tener un papel central como punto de partida para el trabajo de Blumer  en el marco del interaccionismo simbólico en los años 60. En el texto de Collins encontramos desarrollados los conceptos fundamentales de la teoría de Mead. El autor señala que Mead va a desarrollar una teoría de la conducta social para ello va a desarrollar una concepción propia de los mecanismos que rigen la estructura conductual de los individuos.

Blumer  señala que las premisas principales premisas del interaccionismo simbólico son:

1)      El ser humano orienta sus actos hacia las cosas, (objetos, otras personas, categoría, instituciones) en función de lo que estas significan para él.
2)      El significado de estas cosas se deriva de, o como consecuencia de la interacción social que mantienen los individuos entre si.
3)      Los significados se manipula y se modifican mediante un proceso interpretativo desarrollado por la persona al enfrentarse con las cosas que va hallando a su paso.

CUALITATIVA

CUANTITATIVA

Interaccionismo simbólico

Estructuralismo/ conductismo

Significado producto social, fruto de la inter

acción entre los individuos, (definido por las acciones de otros)

Significados son predeterminados por un es

Quema general de interacción entre los individuos.

Espontaneidad e indeterminación

Determinismo de la estructura sobre el individuo

Blumer sostiene que los grupos sociales existen básicamente en acción. Y que ésta genera un contexto que se divide en: una estructuraà forma en que los individuos interactúan.
                                               Una culturaà se deriva de la acción sustancial de interactuar.
La vida en sociedad es considerada entonces como un proceso ininterrumpido de ensamblaje de las actividades de sus miembros. A diferencia de la postura estructuralista la interacción social para Blumer se da entre los agentes, y no entre los factores que se les atribuyen.  La interacción es el proceso que forma el comportamiento humano. Según Blumer está compuesta por: à “conversación de gestos” (reflejo)
                                                          à “empleo de símbolos significativos” (interpretación del acto)
La interacción se entiende entonces cómo una exposición de gestos y una respuesta a los significados de los mismos; el individuo lleva a cabo un proceso interpretativo en el que manipula los significados en función de una situación en la que se halla inmerso, en la dirección de su acto, (“que se va a hacer”,  que se proyecta realizar”, “la acción conjunta”, etc.)  .

·         El interaccionismo considera la vida de grupo como un proceso en el cual las personas, al afrontar diferentes situaciones señalan líneas de acción a los demás e interpretan las indicaciones que otros les hacen, (Interacción-àsignificado). Al centrarse en la interacción como proceso formativo, Blumer se opone a la postura estructuralista que atribuye las causas de la conducta a una estructura social que determina, según la posición y el papel de los individuos, una forma de acción.
·         La interacción humana es un proceso de indicación e interpretación. (Espontaneidad y azar vs. determinismo de la estructura). Esto implica que es imposible determinar de antemano el contenido de una interacción entre individuos;  su contenido y su forma es una cuestión de descubrimiento empírico.
La acción social consiste en las actividades, (cuya formación es fruto de las actividades reciprocas de los individuos)  individuales y colectivas de las personas que intervienen en la interacción social.

·         Para abordar el análisis de la acción social hay que observar el proceso mediante el cual se lleva a cabo, es decir observar con los ojos del agente, ver los significados e interpretaciones que este construye en relación a una situación de interacción específica. (vs. estructuralismo marxista y positivista)

EL ENFOQUE  DRAMATÚRGICO EN INVESTIGACIÓN (sociología de la vida cotidiana)

·         Autores: (IV)+ Goffman, E
                             + Marc y Picard
En la teoría de Goffman el “teatro” donde se lleva a cabo la interacción se divide en dos regiones: ----à Posterior: Es donde se prepara la actuación de una rutina.
           ----à Anterior: Es donde se ofrece la actuación. (Espacio de las representaciones).
                   [Las comunicaciones están regidas por normas estrictas que precisan la forma con que los actores deben tratar al público]
La otra variable es el tiempo [tiempo= como estructura simbólica que pone ritmo en la vida individual y en la vida social].  Con las siguientes dimensiones:
a) tiempos sociales
b) tiempos psicológicos
  Al lado del tiempo social, cronológico tejido y manipulado por los individuos, existe otro más intangible (tiempo inconscienteà no respeta la linealidad).
·         La institución: forma fundamental de organización social, definida como un conjunto estructurado de valores, de normas de roles, de formas de conductas y de relación.  No existe relación social que no se inscriba en un cierto contexto institucional [entendido como una matriz que aporta un código, representaciones, valores, normas de roles y rituales que permiten la relación y le dan sus características significativas.   El análisis de la influencia de las instituciones en las relaciones inter-personales registra distintas dimensiones:

a)      La organización: à como sistema  que hace interactuar diferentes elementos (individuos, grupos, servicios, tecnologías,...) y que realiza distintas funciones (informativas, productoras, administrativas, técnicas, comerciales,...). Es un sistema “abierto” [en permanente intercambio con el entorno]. El contexto organizacional marca a las relaciones sociales que instaura, esto se estudia desde 3 ópticas diferentes:
1)      La comunicación: à organización :
Forma: Referido por un lado con la codificación en relación a los usos, y por el otro a la posiciones de status de los interactuantes. [Institución  =organización jerárquica/ asimetría de poder)
Contenido de los mensajes: influenciado por la mediatización de la organización en las relaciones entre los individuos.
Forma en que circulan: [por las redes de comunicación].
2)   Status y roles:à Organización estructura de los individuos en relación  
                                 A los otros (estructura jerárquica). El rol [expresión dinámica del status] aparece como un conjunto ordenado de conductas, que se actualiza en  una relación concreta [se inscribe en prácticas sociales {dinámica expectativaà respuestas]. Es la actitud que adopta un individuo en relación de las actitudes los otros. [Roles y status caracterizan a los distintos agentes]. 
·         Goffman y la perspectiva interaccionista:
El objetivo de Goffman es estudiar  el funcionamiento de los establecimientos sociales. “..La relación con otros en un establecimiento es en si misma un área de inteligible de estudio [...] tratada analíticamente como parte de un orden fáctico diferente: el orden de la integración institucional”.
Un establecimiento es para Goffman: “.....todo lugar rodeado por barreras establecidas para la percepción, en el que se desarrolla una actividad determinada. [Sistemas relativamente cerrados]
Dentro de un establecimiento social encontramos un equipo de actuantes que cooperan para presentar una definición dada de la situación. [Concepción del propio equipo y del auditorio. Y los supuestos concernientes a los rasgos distintivos que han de mantenerse mediante reglas de cortesía y decoro. [La relación actuantesàauditorio se da sobre la base de un convenio tácito para actuar como si entre ambos hubiese un grado de oposición y de acuerdo determinado; los actuantes, el auditorio y los extraños ponen en prácticas técnicas para salvar la representación frente a las disrupciones]
·         Goffman sugiere entonces 5 tipos de enfoques posibles:
1)- Técnico--à en función de la  eficacia/ineficacia del mismo como sistema de actividad intencionalmente organizado para el logro de objetivos predefinidos.
2)- Políticoà en función de las acciones de cada participante(o clase).
3)- Estructuralà en función de las divisiones de estatus horizontales y verticales, y de los tipos de relaciones sociales entre distintos grupos.
4)- Culturalà en función de los valores relativos a las modalidades, costumbres y cuestiones de gusto, a la cortesía y el decoro, a los objetivos esenciales y restricciones normativas sobre los medios, etc.
5)-  El enfoque dramático:à El punto de partida de esta teoría es la definición del concepto de Interacción: “....puede ser definida como la interacción total que tiene lugar en cualquier ocasión en que un conjunto dado de individuos se encuentra en presencia mutua continua, (encuentro) [...] Una actuación puede definirse como la actividad de un participante dado en una ocasión dada que sirve para influir de algún modo sobre los otros participantes”.
La “expresividad del individuo”,  (y su Capacidad de producir impresiones en los otros).Ésta involucra a su vez a dos tipos radicalmente diferente de actividad significante:
1) La expresión que da: Incluye símbolos verbales que usa para transmitir  la información que el y otros atribuyen a dichos símbolos. (Comunicación en sentido “tradicional”).
2) La expresión que emana de él: Comprende un amplio rango de acciones que los otros pueden tratar como sintomáticas del actor, considerando probable que hayan sido realizadas por razones ajenas a la información transmitida de esta forma.
 
El individuo por ambos canales transmite intencionalmente información errónea; el primero involucra engaño y el segundo fingimiento, (es no verbal, más teatral y  contextual  Independientemente del objetivo particular que persigue el individuo y del motivo que le dicta este objetivo, será parte de su interés controlar la conducta de otros, en especial el trato que le corresponden.
Goffman señala que en la conducta del individuo [relacionada esta con la definición de una situación] se hacen presentes dos aspectos de la misma:
+ Aspectos gobernables (calculo consciente) (1)
+aspectos ingobernables (inconscientes) (2)
A su vez señala que los aspectos ingobernables de la conducta de un individuo [que son percibidos por los otros] pueden ser el arma a través de la cual los otros controlen la validez de la conducta transmitida a través de los aspectos gobernables. [Asimetría del proceso de comunicación en el que el individuo tiene conciencia de una sola corriente de comunicación (1), mientras que el público es testigo de las dos (1) y (2).
Conducimos nuestras vidas, tomamos decisiones y alcanzamos nuestras metas POR INFERENCIA.
Es decir, el control de la situación se logra en gran parte influyendo en la definición de la situación que los otros vienen a formular, y él puede influir en ésta expresándose de modo de darles la clase de impresión que habrá de llevarlos a actuar voluntariamente de acuerdo con su plan. (En la interacción entre individuos se da una múltiple influencia, en el sentido de los objetivos de cada uno de ellos). En conjunto todos los individuos constituyen una y solo una definición total de la situación. (Acuerdo real acerca de cuales serán las demandas temporalmente aceptadas [concernientes a quien y en relación a que problema específico)
En la interacción entre individuos puede darse, lo que da en llamarse: “disrupción”.  Es decir la presencia del otro en el marco de la interacción supone el surgimiento de contradicciones a la propia proyección. Frente a estas situaciones los individuos llevan adelante 3 tipos de estrategias y/o tácticas preventiva y/o reparadoras. Estas son:
·         Prácticas defensivas: el individuo busca defender sus propias proyecciones.
·         Prácticas protectivas: un participante busca salvar la defender la proyección de otro.
En conjunto estas comprenden las estrategias empleadas para salvaguardar la impresión fomentada por un individuo durante su presencia ante otros

GRUPOS FOCALIZADOS (Técnica de experimentación –se controla la situación de interacción: mediante disparadores y a través de la adecuación del espacio):
·         Autores: (XII) +Morgan
                               + Stewart
                               + Krueger

El grupo focalizado constituye un tipo especial de grupo por su propósito, tamaño, composición, y procedimiento. Esta compuesto típicamente por un número entre 7 y 10 participantes., que no se conocen entre si, y que son seleccionados por tener ciertas características en común relacionada con el tema de estudio para el que se constituyo el grupo. “..Puede ser definido como una discusión planificada diseñada para obtenerlas percepciones de los participantes en un área definida de interés en un ambiente permisivo y no—amenazante”. [Se realizan para obtener tipos específicos de información de individuos claramente identificados].

·         Haciendo preguntas:

“la calidad de las respuestas está directamente relacionado con la calidad de las preguntas” [las preguntas de calidad requieren reflexión y feed—back de los otros.

¿?è #parecer espontáneas
        #cuidadosamente seleccionadas y enunciadas

1)      Uso de preguntas semi—estructuradas [abiertas y no dicotómicas]: Su uso permite al participante determinar la dirección de las respuestas, y le da la oportunidad de contestar a partir de una variedad de dimensiones. (alientan la interacción de los participantes), [¿?=estimulo].
2)      Guía de entrevistas: àagenda de discusión del grupo. Hay 2 principios:
a)      ¿? de lo más general (menos estructurada)à lo más específico
b)      ¿?   de la más importanteà la de menor importancia.

No hay regla en cuanto al número de preguntas necesarias. Ya que el trabajo con grupos  es un ejercicio dinámico y flexible.      
·         El análisis: Los dos  abordajes básicos para analizar datos de grupos focalizados son una recopilación cualitativa o etnográfica (citas textuales) y una codificación sistemática vía de análisis de contenido (descripciones numéricas de los datos). En cualquiera de los dos casos debe entenderse que el grupo es la unidad de análisis, y que el análisis empezará progresivamente grupo por grupo.

Se deben tener en cuenta cinco aspectos fundamentales para el análisis:
a)      Palabrasàsignificados
b)      Contextoà a que tipo estimulo responden los participantes para responder.
c)      Consistencia internaàSeguir, el flujo de la conversación a fin de poder entender las contradicciones presentes en el discurso de los participantes.
d)      Especificidad de las respuestas--. Las que estén basadas específicamente en experiencias se le debe dar mayor peso que a las que resultan vagas e impersonales.(1º persona> 3º persona)
e)      Encontrar las principales ideas--. Acumulación de evidencia, (palabras usadas, el lenguaje del cuerpo, la intensidad de los comentarios) a lo largo de toda la discusión.
El tipo y alcance del informe final guiará el proceso de análisis.

Tipos de reportes:
1)      reportes orales brevesàhallazgos claves
2)      reportes descriptivo àresumen los comentario u observaciones de los participantes
3)      reportes analíticosà destacan tendencias claves, o hallazgos que incluyen una selección de comentarios a manera de ejemplos.
4)       
CUALITATIVA
CUANTITATIVA
Muestreo teórico
Muestreo estadístico (al azar)
Modelo flexible y construido a lo largo de la investigación.
Diseño  rígido y predeterminado (por etapas en la que cada uno de ellas se realiza sobre la base de la conclusión de la anterior.
Fin: descubrir las categorías y sus propiedades, y para sugerir interrelaciones dentro de una teoría.
Fin: obtener una evidencia exacta sobre la distribución de la población entre las categorías a ser usadas en las descripciones o verificaciones.
Muestra adecuada: según cuán amplia y diversamente el analista elige sus grupos.
Muestra adecuada: es juzgada sobre la base de técnicas al azar y muestreo estratificado usado en relación a la estructura social de un grupo o grupos muestreados.
Corte de datos ( varios grupos)
En la mayoría de los casos se trabaja con un solo grupo.
Analiza, interpreta y luego codifica (genera teoría).
Codifica y luego analiza.
Profundidad; se da prioridad a la profundidad del muestreo de las categorías, por sobre la de los grupos( en relación de la relevancia teórica de cada categoría-Saturación)
Profundidad: se centra en el análisis profundo de un grupo a fin de profundizar el cono cimiento del mismo. (Continuar la recolección sin repara si se satura la categoría o no).


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