26 feb 2012

Actividad Global Final -Trabajo con Porfolios-


Poder y control social, de las sociedades modernas al análisis postmoderno de lo social como construcción individual

En esta unidad trataremos en relación con los temas y contenidos que hemos analizado (estructura social, individuo, poder, hegemonía, habitus, cultura, identidad, representaciones sociales, etc.)  Los siguientes espacios de significación:
  • Poder y legitimidad (Weber, Gramsci, Foucault)
  • Globalización y estallido identitario (autores post modernos –Bauman-)
  • Resignificación de las nociones de clase social, sistema y estructura en la actualidad
  • Para poder entonces cuestionarnos acerca de ¿Qué es lo social hoy?
Resuelva las siguientes actividades, en forma individual y grupal según se indique en clase[1]:

Actividad 1: Globalización y postmodernidad, Estado, poder y sociedad
Guía temática:
  1. ¿Cuál es la diferencia entre legitimidad y legalidad? Ejemplifique
  2. ¿Cómo se construye en las sociedades actuales la autoridad? –defina autoridad y justifique mediante el análisis de materiales acerca de la globalización-
  3. ¿Qué es la soberanía?
  4. ¿Qué es el Estado?
  5. Justifique la siguiente frase: “El Estado es el monopolio de la violencia Legitima” –Max Weber-
  6. ¿Cuáles son los distintos tipos de dominación que distingue Weber?
  7. ¿Se puede indicar que en las sociedades actuales hay una crisis de autoridad? Justifique y ejemplifique mediante la búsqueda en artículos periodísticos.
  8. Mediante la puesta en común de estos temas, construya una breve reseña sobre el mismo.

Actividad 2: Lo burocrático y la soledad individual, el camino al individualismo y la ausencia de lazos sociales
Lea el siguiente párrafo. Analícelo e ilústrelo mediante la construcción de un afiche colectivo (grupos reducidos) que de cuenta de una situación donde se presenten estas dos caras complementarias (planificación y soledad). Traiga materiales para la realización del mismo en la siguiente clase.

Las sociedades contemporáneas muestran, desde la fragmentación, alienación, incertidumbre,... la inflexible realidad de no estar en “un mundo feliz[2]. Ese lugar donde la tecnologización y planificación de la vida, lo único que arrojan como resultado es la soledad, las barreras a la iniciativa y a la autonomía del sujeto. “(...) la vida mecanizada origina un estado en el que todo lo resuelve la ciencia, y donde los ciudadanos disconformes son tratados como enfermos”.[3]
Igualmente la soledad es lo que queda. Sé esta solo ante un crisol de oportunidades, delimitadas solo por los recursos (individualizados)

Actividad 3: desobediencia civil, anarquismo y control social . Guía temática:
  1. ¿Qué es la desobediencia civil? Ejemplifique
  2. ¿Qué es el anarquismo? ¿cuales son sus principales postulados?
  3. ¿Por qué se podría indicar que el anarquismo rompe con las ideas contractualistas? –busque información sobre el contractualismo-
  4. Busque ejemplos culturales (letras de canciones, logos, etc.) que tengan como referencia las posturas anarquistas para con lo social
  5. Busque información y construya una reseña sobre el anarquismo en la Argentina
Actividad 4: La sociedad disciplinaria… en el pasado?
  1. Desde la escucha y lectura critica del texto de M. Foucault (“Vigilar y Castigar””), fundamente y discuta la siguiente idea: “la ley hace el delito”
  2. ¿Qué es la sociedad disciplinaria? Ejemplifique
  3. divididos en dos grupos debata grupalmente (puesta en común-panel): uno de los grupos defenderá las ideas y postulados de la desobediencia civil desde el anarquismo y el otro grupo las formas de organización fundamentada en la legitimidad y legalidad (instituciones) de las sociedades disciplinarias y de control.
  4. elabore una reseña individual que de cuenta y fundamente la discusión

Actividad 5: La sociedad de (des)control…?!
  1. Desde el análisis y definición de la sociedad de control, analice críticamente el lugar de los medios de comunicación en las sociedades actuales
  2. ¿Como se construye la realidad? Considere lo visto y trabajado acerca de las “representaciones sociales”
  3. Debate grupal y presentación de los trabajos (1,2,3,4 y 5)


[1] Las actividades propuestas serán resueltas en clase, para lo cual deberá traer en los horarios de cursada los materiales que se indiquen. Hay actividades de resolución individual y grupal. La entrega de esta guía será en forma individual el día indicado en clase.
[2] Huxley, Aldous, “Un mundo feliz”, 1969.
[3] Huxley, Aldous, Op.cit.  la “jaula de hierro” (acentuada racionalidad y burocratización) que vaticinara Weber, solo muestra sus sombras: una creciente crisis de legitimidad y fragmentación de las identidades colectivas. El individuo como centro de Análisis en una sociedad global y pluridimensional.

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