Poder y control social,
de las sociedades modernas al análisis postmoderno de lo social como construcción
individual
En esta unidad trataremos en relación con los temas y contenidos que
hemos analizado (estructura social, individuo, poder, hegemonía, habitus,
cultura, identidad, representaciones sociales, etc.) Los siguientes espacios de significación:
- Poder
y legitimidad (Weber, Gramsci, Foucault)
- Globalización
y estallido identitario (autores post modernos –Bauman-)
- Resignificación
de las nociones de clase social, sistema y estructura en la actualidad
- Para poder entonces cuestionarnos acerca de ¿Qué es lo social hoy?
Resuelva las siguientes
actividades, en forma individual y grupal según se indique en clase[1]:
Actividad 1: Globalización y postmodernidad, Estado, poder y sociedad
Guía temática:
- ¿Cuál es la diferencia entre legitimidad y legalidad? Ejemplifique
- ¿Cómo se construye en las sociedades actuales la autoridad? –defina autoridad y justifique mediante el análisis de materiales acerca de la globalización-
- ¿Qué es la soberanía?
- ¿Qué es el Estado?
- Justifique la siguiente frase: “El Estado es el monopolio de la violencia Legitima” –Max Weber-
- ¿Cuáles son los distintos tipos de dominación que distingue Weber?
- ¿Se puede indicar que en las sociedades actuales hay una crisis de autoridad? Justifique y ejemplifique mediante la búsqueda en artículos periodísticos.
- Mediante la puesta en común de estos temas, construya una breve reseña sobre el mismo.
Actividad 2: Lo burocrático y la soledad individual, el camino al
individualismo y la ausencia de lazos sociales
Lea el siguiente párrafo.
Analícelo e ilústrelo mediante la construcción de un afiche colectivo (grupos
reducidos) que de cuenta de una situación donde se presenten estas dos caras
complementarias (planificación y soledad). Traiga materiales para la
realización del mismo en la siguiente clase.
Las sociedades contemporáneas
muestran, desde la fragmentación, alienación, incertidumbre,... la inflexible
realidad de no estar en “un mundo feliz”[2].
Ese lugar donde la tecnologización y planificación de la vida, lo único que
arrojan como resultado es la soledad, las barreras a la iniciativa y a la
autonomía del sujeto. “(...) la vida mecanizada origina un estado en el que
todo lo resuelve la ciencia, y donde los ciudadanos disconformes son tratados
como enfermos”.[3]
Igualmente la soledad es lo que queda. Sé esta solo
ante un crisol de oportunidades, delimitadas solo por los recursos
(individualizados)
Actividad 3: desobediencia civil, anarquismo y control social . Guía temática:
- ¿Qué es la desobediencia civil? Ejemplifique
- ¿Qué es el anarquismo? ¿cuales son sus principales postulados?
- ¿Por qué se podría indicar que el anarquismo rompe con las ideas contractualistas? –busque información sobre el contractualismo-
- Busque ejemplos culturales (letras de canciones, logos, etc.) que tengan como referencia las posturas anarquistas para con lo social
- Busque información y construya una reseña sobre el anarquismo en la Argentina
Actividad 4: La sociedad disciplinaria… en el pasado?
- Desde la escucha y lectura critica del texto de M. Foucault (“Vigilar y Castigar””), fundamente y discuta la siguiente idea: “la ley hace el delito”
- ¿Qué es la sociedad disciplinaria? Ejemplifique
- divididos en dos grupos debata grupalmente (puesta en común-panel): uno de los grupos defenderá las ideas y postulados de la desobediencia civil desde el anarquismo y el otro grupo las formas de organización fundamentada en la legitimidad y legalidad (instituciones) de las sociedades disciplinarias y de control.
- elabore una reseña individual que de cuenta y fundamente la discusión
Actividad 5: La sociedad de (des)control…?!
- Desde el análisis y definición de la sociedad de control, analice críticamente el lugar de los medios de comunicación en las sociedades actuales
- ¿Como se construye la realidad? Considere lo visto y trabajado acerca de las “representaciones sociales”
- Debate grupal y presentación de los trabajos (1,2,3,4 y 5)
[1] Las actividades propuestas
serán resueltas en clase, para lo cual deberá traer en los horarios de cursada
los materiales que se indiquen. Hay actividades de resolución individual y
grupal. La entrega de esta guía será en forma individual el día indicado en clase.
[2]
Huxley, Aldous, “Un mundo feliz”, 1969.
[3]
Huxley, Aldous, Op.cit. la “jaula de
hierro” (acentuada racionalidad y burocratización) que vaticinara Weber, solo
muestra sus sombras: una creciente crisis de legitimidad y fragmentación de las
identidades colectivas. El individuo como centro de Análisis en una sociedad
global y pluridimensional.
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