26 feb 2012

Individuo y Sociedad -Actividad global 3er trimestre-


(sociología de la cultura) El individuo y la sociedad ¿dos caras de la misma moneda?


Cultura.Por cultura se entiende el proceso incesante de actualización de significados sociales incorporados en los individuos en forma de hábitus que, a su vez, resultan de la internalización de un capital simbólico materializado en las instituciones o conservado como tradición, dentro de las redes de sociabilidad a nivel de la vida cotidiana. Este proceso simbólico se diversifica y se pluraliza en formas de desniveles jerarquizados y contrapuestos al verse envueltos por el conjunto de conflictividad social, cuya raíz ultima es la estructura de clases y la desigual distribución del poder (recursos, fuerzas) de todo tipo que de allí resulta[1]

Representaciones Sociales Los sujetos atribuyen un sentido a los hechos sociales, este sentido es socialmente elaborado y compartido Esta información nueva acerca de un objeto es integrada a nuestro esquema de pensamiento, enraizándola en una red de significaciones previas. Mediante un proceso que se denomina Anclaje. En este proceso se filtran y emergen las emociones que contribuyan a su vez a la formación de dichos significantes.

Imaginario Social. Conjunto de significaciones por los cuales un grupo o sociedad se instituye como tal, conformando sus formas de relación social, sus formas contractuales, sus figuraciones subjetivas; estipulando lo permitido y lo prohibido, lo valorado y lo devaluado, lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo y, los reconocimientos y desconocimientos. El imaginario social tiende a la reproducción de lo instituido, también puede abrirse hacia instancias instituyentes.[2]

Identidad.  Fenómeno individual y colectivo al mismo tiempo; se forma durante la historia personal por medio de un encadenamiento de identificaciones. La identidad se conforma resolviendo 2 conflictos: el conflicto interno, o identificatorio, y el conflicto externo o social. Identidad se establece como proceso y no como totalidad.

La IDENTIDAD es atribuida socialmente, también debe ser asumida individualmente. La constitución de los individuos como sujetos, en un ámbito continente, es lo que hace posible la existencia humana. La socialización es ineludible y necesaria, produce individuos sujetados a un orden pero también creadores.
Grupo -carácter reparador y contenedor que tiene lo social en el sujeto-. El grupo se posiciona como un soporte de la personalidad, centro dador de anticuerpos para resistir la crisis.
el individuo solo es individuo en sociedad-Mead-
Yo soy yo y mi circunstancia”.- J. Ortega y Gasset (1883-1955)- -
A través de la diferenciación entre mundo externo o interno el sujeto adquiere identidad y autonomía (sentimiento de mismidad o vivencia del self).
La identidad es el conjunto de representaciones que el sujeto tiene de si mismo, dándole un sentimiento de coherencia a lo largo del tiempo. -M.Lagos, D.Kersner, EATIP, 2001-.

Actividad –preparación/punteo escrito, exposición oral/debate-

Desde las ideas punteadas acerca de cultura, representaciones sociales, imaginario social e identidad, busque un ejemplo dentro de la vida cotidiana que de cuenta de la cultura como un espacio conflictivo. Considerar asimismo la idea de “hecho disruptivo, experimento de ruptura” sostenida por Garfinkel y Goffman y trabajada en clase (análisis de Moreliana de Cortazar)


[1] Giménez, G. “Culturas e identidades sociales”, Revista Mexicana de Sociología, Año LXVI / Número especial (Aniversario), pp. 77-99. 2004
[2] Castoriadis, C. “La institución imaginaria de la sociedad”  Vol.1, Bs.As., Tusquets Editores, 1993. Vol.2, Barcelona, Tusquets Editores, 1989.

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