(sociología de la cultura) El individuo y la sociedad ¿dos caras de la
misma moneda?
Cultura. “Por cultura
se entiende el proceso incesante de actualización de significados sociales
incorporados en los individuos en forma de hábitus que, a su vez, resultan de
la internalización de un capital simbólico materializado en las instituciones o
conservado como tradición, dentro de las redes de sociabilidad a nivel de la
vida cotidiana. Este proceso simbólico se diversifica y se pluraliza en formas
de desniveles jerarquizados y contrapuestos al verse envueltos por el conjunto
de conflictividad social, cuya raíz ultima es la estructura de clases y la
desigual distribución del poder (recursos, fuerzas) de todo tipo que de allí
resulta “[1]
Representaciones Sociales
Los sujetos atribuyen un sentido a los hechos sociales, este sentido es
socialmente elaborado y compartido Esta información nueva acerca de un objeto
es integrada a nuestro esquema de pensamiento, enraizándola en una red de
significaciones previas. Mediante un proceso que se denomina Anclaje. En
este proceso se filtran y emergen las emociones que contribuyan a su vez
a la formación de dichos significantes.
Imaginario Social. Conjunto de significaciones
por los cuales un grupo o sociedad se instituye como tal, conformando sus
formas de relación social, sus formas contractuales, sus figuraciones
subjetivas; estipulando lo permitido y lo prohibido, lo valorado y lo
devaluado, lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo y, los reconocimientos y
desconocimientos. El imaginario social tiende a la reproducción de lo
instituido, también puede abrirse hacia instancias instituyentes.[2]
Identidad. Fenómeno
individual y colectivo al mismo tiempo; se forma durante la historia personal
por medio de un encadenamiento de identificaciones. La identidad se conforma
resolviendo 2 conflictos: el conflicto interno, o identificatorio, y el
conflicto externo o social. Identidad se establece como proceso y no como
totalidad.
La IDENTIDAD es atribuida socialmente,
también debe ser asumida individualmente. La constitución de los individuos
como sujetos, en un ámbito continente, es lo que hace posible la existencia
humana. La socialización es ineludible y necesaria, produce
individuos sujetados a un orden pero también creadores.
Grupo -carácter reparador y
contenedor que tiene lo social en el sujeto-. El grupo se posiciona como un soporte de la personalidad,
centro dador de anticuerpos para resistir la crisis.
“el individuo solo es
individuo en sociedad”-Mead-
“Yo soy yo y mi circunstancia”.- J. Ortega y Gasset
(1883-1955)- -
A través de la diferenciación
entre mundo externo o interno el sujeto adquiere identidad y autonomía
(sentimiento de mismidad o vivencia del self).
La identidad es el conjunto de
representaciones que el sujeto tiene de si mismo, dándole un sentimiento de
coherencia a lo largo del tiempo. -M.Lagos, D.Kersner, EATIP, 2001-.
Actividad –preparación/punteo escrito, exposición oral/debate-
Desde las ideas punteadas
acerca de cultura, representaciones sociales, imaginario social e identidad,
busque un ejemplo dentro de la vida cotidiana que de cuenta de la cultura como
un espacio conflictivo. Considerar asimismo la idea de “hecho disruptivo, experimento
de ruptura” sostenida por Garfinkel y Goffman y trabajada en clase (análisis de
Moreliana de Cortazar)
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