Del sentido común a la investigación científica
La característica y
diferenciadora entre las ciencias sociales es que los seres humanos poseen
habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones
mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas
reglas de interacción entre individuos complejas, por tanto, a diferencia de
las ciencias naturales introducen los hechos mentales reales o supuestos. Por
otro lado las ciencias sociales se diferencian de las humanidades, en que estas
dan un mayor énfasis al método científico u otras metodologías rigurosas de
análisis. La mayoría de las ciencias sociales, en el estado actual de
conocimientos, no pueden establecer leyes de alcance universal, por lo que
muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque
abundan en los últimos tiempos los intentos genuinamente científicos de
formular predicciones cualitativas.
Con frecuencia, las interpretaciones de la
actividad humana se basan en la comprensión de las intenciones subjetivas de
las personas. Aunque tal como hacen algunos teóricos en antropología y
sociología, conviene distinguir entre:- Las intenciones declaradas que son
conscientes y pueden ser recogidas directamente preguntando a los sujetos,
ésta es la descripción (émica o "emics") de un suceso.
- El comportamiento observado que en
ocasiones puede ser inconsciente y diferir significativamente de las
intenciones declaradas. Este comportamiento es la descripción material y
objetiva de las secuencias llevadas a cabo sin presuponer motivos o
intenciones. Dados dos observadores la descripción ética (etológica) o
"etics" es el conjunto de hechos observables por ambos con
independencia de las interpretaciones que ambos hagan del fenómeno.
La
metodología en las ciencias sociales (como la sociología, antropología,
economía política, historia, psicología, pedagogía, trabajo social y ciencia
política) es el tipo específico de metodología que debe usarse en ciencias
sociales con el objetivo de obtener explicaciones veraces de los hechos
sociales, usando la observación y la experimentación común a todas las
ciencias, las encuestas y la documentación (trabajo en biblioteca u otro centro
de documentación –análisis de fuentes-).
Tema: la juventud y la adolescencia. Fenómeno social
pluridimensional
Actividad:
- Reunidos en grupos
de no mas de 3 integrantes, elabore una definición de juventud, relate
experiencias o ejemplos que la diferencien de otras formas de vida ,
considerando a la juventud como una “etapa” o un “proceso”/ “devenir” (no
es lo mismo, diferencie en su relato estos términos)
- Defina desde que
enfoque disciplinar (desde que ciencia social) toma la idea de juventud.
Fundamente la idea
- Elija un vocero del
grupo
- Debate: cada vocero
presentara sus argumentos. Considere que el mejor respaldo del tema es el
que se presenta mediante ejemplos.
- Todos los
estudiantes deberán tomar nota (apuntes) del debate
- Un integrante de
cada grupo (no el vocero) intentará trazar las líneas de análisis para que
un fenómeno conocido y vivenciado por los participantes (todos son jóvenes
y poseen experiencia directa sobre el tema, sentido común) sea objeto de
estudio social. Ej.: -frase grupal- “la juventud es ese momento en la vida
donde todo cambia”. Análisis científico: la identidad en si es cambio,
empero, en la adolescencia, según teorías psicológicas (Freud, Piaget,
Ericsson…) es en la adolescencia donde los cambios psíquicos se dan a la
par de los físicos….
- El análisis
(compuesto por la toma de apuntes de lo grupal y su relación con la visión
científica) deberá ser ampliado mediante la búsqueda bibliográfica
- Esta actividad
sumara puntos para la nota final trimestral. Entrega escrita grupal.
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