26 feb 2012

Sentido común ... el menos común de los sentidos -Actividad presencial 1er trimestre-


Del sentido común a la investigación científica
La característica y diferenciadora entre las ciencias sociales es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas, por tanto, a diferencia de las ciencias naturales introducen los hechos mentales reales o supuestos. Por otro lado las ciencias sociales se diferencian de las humanidades, en que estas dan un mayor énfasis al método científico u otras metodologías rigurosas de análisis. La mayoría de las ciencias sociales, en el estado actual de conocimientos, no pueden establecer leyes de alcance universal, por lo que muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque abundan en los últimos tiempos los intentos genuinamente científicos de formular predicciones cualitativas.
Con frecuencia, las interpretaciones de la actividad humana se basan en la comprensión de las intenciones subjetivas de las personas. Aunque tal como hacen algunos teóricos en antropología y sociología, conviene distinguir entre:
  • Las intenciones declaradas que son conscientes y pueden ser recogidas directamente preguntando a los sujetos, ésta es la descripción (émica o "emics") de un suceso.
  • El comportamiento observado que en ocasiones puede ser inconsciente y diferir significativamente de las intenciones declaradas. Este comportamiento es la descripción material y objetiva de las secuencias llevadas a cabo sin presuponer motivos o intenciones. Dados dos observadores la descripción ética (etológica) o "etics" es el conjunto de hechos observables por ambos con independencia de las interpretaciones que ambos hagan del fenómeno.
La metodología en las ciencias sociales (como la sociología, antropología, economía política, historia, psicología, pedagogía, trabajo social y ciencia política) es el tipo específico de metodología que debe usarse en ciencias sociales con el objetivo de obtener explicaciones veraces de los hechos sociales, usando la observación y la experimentación común a todas las ciencias, las encuestas y la documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación –análisis de fuentes-).


Tema: la juventud y la adolescencia. Fenómeno social pluridimensional

Actividad:
  1. Reunidos en grupos de no mas de 3 integrantes, elabore una definición de juventud, relate experiencias o ejemplos que la diferencien de otras formas de vida , considerando a la juventud como una “etapa” o un “proceso”/ “devenir” (no es lo mismo, diferencie en su relato estos términos)
  2. Defina desde que enfoque disciplinar (desde que ciencia social) toma la idea de juventud. Fundamente la idea
  3. Elija un vocero del grupo
  4. Debate: cada vocero presentara sus argumentos. Considere que el mejor respaldo del tema es el que se presenta mediante ejemplos.
  5. Todos los estudiantes deberán tomar nota (apuntes) del debate
  6. Un integrante de cada grupo (no el vocero) intentará trazar las líneas de análisis para que un fenómeno conocido y vivenciado por los participantes (todos son jóvenes y poseen experiencia directa sobre el tema, sentido común) sea objeto de estudio social. Ej.: -frase grupal- “la juventud es ese momento en la vida donde todo cambia”. Análisis científico: la identidad en si es cambio, empero, en la adolescencia, según teorías psicológicas (Freud, Piaget, Ericsson…) es en la adolescencia donde los cambios psíquicos se dan a la par de los físicos….
  7. El análisis (compuesto por la toma de apuntes de lo grupal y su relación con la visión científica) deberá ser ampliado mediante la búsqueda bibliográfica
  8. Esta actividad sumara puntos para la nota final trimestral. Entrega escrita grupal.

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