11 abr 2012

Sociología 5to año A Tp Autónomo


Sociología
5to año (división A)
Colegio San José
Prof.Lic. Flavia Angelino
Clase: martes 17 de abril
Presentación de estas actividades (en forma individual) en la próxima clase, para su corrección.


Actividad 1:
Construcción de cuadro Comparativo –repaso general escrito para la evaluación-

Realice un cuadro comparativo desde los autores considerados en clase,  donde se comparen las siguientes ideas:
-utilice los apuntes de clase, trabajos grupales y libro de texto para realizar esta actividad-
  • Contexto sociohistórico –momento, año, lugar- donde surge el pensamiento del autor
  • Idea de sociedad, ¿Qué es lo social para el autor? ¿Cómo se conoce?
  • ¿Cómo se propone el cambio?
  • ¿el orden social es posible? ¿Qué se necesita para ello?
  • ¿Considera que lo social se puede explicar, analizar, interpretar?
  • ¿la sociología debe ser…?
  • ¿Qué concepción tiene de las personas el autor –sujetos, actores…- como las llama en su análisis?
  • Principales frases
  • Ejemplos en el presente de lo que planteara el autor
  • Slogan, imagen, icono que representa para uted la teoría del autor


Saint Simon
Comte
Durkheim
Marx
Weber [1]
Contexto





Sociedad





Cambio





Orden Social





Lo social…





Sociología –ciencia-





Personas





Frases





Ej. hoy





Representación






Actividad 2:
Desde la lectura de los fragmentos “¿Que estudia la sociología?” –Touraine- y “La Imaginación Sociológica” -Mills- (Pág. 13 del libro de texto):

  1. Señale y busque los conceptos que no se comprendan (utilización del diccionario)
  2. Elabore un mapa conceptual que de cuenta de las principales ideas de ambos textos
  3. ¿Cuál es la diferencia entre “Realidad social” y “practicas sociales”? Fundamente desde las ideas planteadas por Durkheim
  4. ¿Cuál es el objeto de estudio de la sociología? Ejemplifique.
  5. ¿Cuál es el lugar que cumple la historia en el análisis de lo social? Fundamente desde las teorías de Marx analizadas en clase
  6. –en relación con la anterior pregunta- ¿es posible entender lo social separado de la historia? Fundamente su respuesta.
  7. ¿Qué lugar le da Mills a la “imaginación” en su escrito? (¿porqué habla el autor de “imaginación sociológica” para referirse al conocimiento de lo social?)


[1] Considere los autores presentados en clase, entonces Weber podría ser o no resuelto en esta actividad, ya que el grupo que presenta el autor aun no lo ha hecho en clase. También podrían utilizar el libro de texto para completar la fila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.