11 abr 2012

Proyecto de Investigación Social -6to año A y B- TP autónomo


Proyecto y Metodología de la Investigación Social
Actividad Autónoma –Cuestionario Individual de análisis. Revisión antes del examen trimestral-
6to. Año  -divisiones A y B-
Prof.Lic. Flavia Angelino



Actividad 1: La investigación en Ciencias Sociales –Marco Metodológico de la monografía-
-utilización del libro de texto de Proyecto, apuntes y resúmenes de clase e impresiones del blog-

“En las ciencias sociales el hombre no solo es el sujeto que investiga sino que es también el objeto investigado”

1)      ¿Es posible estudiar las sociedades y las relaciones humanas de la misma manera en la que se estudian las estrellas o la vida marítima?

2)      ¿Es posible (o deseable) realizar con los hombres “pruebas de laboratorio” o experimentos como se realizan con las sustancias químicas, por ejemplo, o se deben plantear limites en la experimentación con seres humanos?

3)      ¿Puede un investigador ser objetivo en el campo de las ciencias sociales o sus investigaciones irremediablemente estarán condicionadas por sus sistemas de valores?

4)      ¿Es posible entender exactamente las relaciones sociales que se establecieron en el pasado desde una perspectiva social completamente diferente?

5)      ¿Qué sucede con las actividades de generalización y predicción en el campo de las relaciones sociales?

6)      –en relación a 5- ¿Es posible aplicar a todos los grupos humanos por igual las explicaciones que los científicos elaboran sobre los comportamientos y las relaciones de un grupo humano en particular?

7)      Entonces, ¿es posible aplicar sin más el método y la metodología de las ciencias naturales a las  ciencias sociales o es necesario plantear una forma distinta de investigación?



Actividad 2: Del paradigma a las corrientes de pensamiento y teorías científicas
-utilización del libro de texto de Proyecto, apuntes y resúmenes de clase e impresiones del blog-

  1. Elabore un cuadro comparativo con las principales ideas de las corrientes de pensamiento trabajadas en clase. Considere:
    • Momento histórico, fechas  y lugar donde fue predominante cada corriente
    • Lugar que ocupa el sujeto que conoce en relación con el objeto de conocimiento, desde cada corriente
    • Puntos mas importantes, conceptos y definiciones de cada enfoque
    • Principales métodos de investigación utilizados por cada corriente
    • Principales autores de cada corriente
    • Frases representativas de las ideas de cada corriente
    • Ejemplos actuales, de la vida cotidiana, donde considerar lo sostenido por cada enfoque
    • Slogan, icono o dibujo que pueda representar las principales ideas de cada corriente de pensamiento

  1. Utilizando la definición de paradigma –Kuhn- explique en una breve reseña (resumen de texto mas opinión fundamentada) como cambian las ideas predominantes acerca del conocimiento. Considere que cada corriente de pensamiento y sus teorías científicas, se ubican con mayor énfasis en momentos históricos determinados y contextos socioculturales específicos, todo lo cual cambia y así sucede con las ideas de una época y los paradigmas que las comprenden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.