Proyecto y Metodología de
la Investigación Social
Actividad Autónoma –Cuestionario
Individual de análisis. Revisión antes del examen trimestral-
6to. Año -divisiones A y B-
Prof.Lic. Flavia Angelino
Actividad 1: La investigación en Ciencias Sociales –Marco
Metodológico de la monografía-
-utilización
del libro de texto de Proyecto, apuntes y resúmenes de clase e impresiones del
blog-
“En las
ciencias sociales el hombre no solo es el sujeto que investiga sino que es
también el objeto investigado”
1)
¿Es posible estudiar las sociedades y las relaciones
humanas de la misma manera en la que se estudian las estrellas o la vida
marítima?
2)
¿Es posible (o deseable) realizar con los hombres
“pruebas de laboratorio” o experimentos como se realizan con las sustancias químicas,
por ejemplo, o se deben plantear limites en la experimentación con seres
humanos?
3)
¿Puede un investigador ser objetivo en el campo de las
ciencias sociales o sus investigaciones irremediablemente estarán condicionadas
por sus sistemas de valores?
4)
¿Es posible entender exactamente las relaciones sociales
que se establecieron en el pasado desde una perspectiva social completamente
diferente?
5)
¿Qué sucede con las actividades de generalización y
predicción en el campo de las relaciones sociales?
6)
–en relación a 5- ¿Es posible aplicar a todos los grupos
humanos por igual las explicaciones que los científicos elaboran sobre los
comportamientos y las relaciones de un grupo humano en particular?
7)
Entonces, ¿es posible aplicar sin más el método y
la metodología de las ciencias naturales a las
ciencias sociales o es necesario plantear una forma distinta de
investigación?
Actividad 2: Del paradigma
a las corrientes de pensamiento y teorías científicas
-utilización
del libro de texto de Proyecto, apuntes y resúmenes de clase e impresiones del
blog-
- Elabore un cuadro comparativo con las principales
ideas de las corrientes de pensamiento trabajadas en clase. Considere:
- Momento histórico, fechas y lugar donde fue predominante cada
corriente
- Lugar que ocupa el sujeto que conoce en relación
con el objeto de conocimiento, desde cada corriente
- Puntos mas importantes, conceptos y definiciones de
cada enfoque
- Principales métodos de investigación utilizados por
cada corriente
- Principales autores de cada corriente
- Frases representativas de las ideas de cada
corriente
- Ejemplos actuales, de la vida cotidiana, donde
considerar lo sostenido por cada enfoque
- Slogan, icono o dibujo que pueda representar las
principales ideas de cada corriente de pensamiento
- Utilizando la definición de paradigma –Kuhn-
explique en una breve reseña (resumen de texto mas opinión fundamentada)
como cambian las ideas predominantes acerca del conocimiento. Considere
que cada corriente de pensamiento y sus teorías científicas, se ubican con
mayor énfasis en momentos históricos determinados y contextos
socioculturales específicos, todo lo cual cambia y así sucede con las
ideas de una época y los paradigmas que las comprenden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.