3 sept 2012

SOCIOLOGIA DE LA CULTURA. METODOLOGIA DE INVESTIGACION: ESTUDIOS CULTURALES -apunte teorico y evaluativo-


SOCIOLOGIA DE LA CULTURA. METODOLOGIA DE INVESTIGACION: ESTUDIOS CULTURALES
Apunte teórico para el análisis
Prof.Lic. Flavia Angelino

EL ENFOQUE  DRAMATÚRGICO EN INVESTIGACIÓN (sociología de la vida cotidiana)


·         Autores: (IV)+ Goffman, E
                             + Marc y Picard

En su texto Marc y Picard indican que es el “marco” espacio-temporal (distinto al medio en Goffman), tiene un efecto estructurador sobre las relaciones sociales. [Análisis proxemíco = establece relaciones entre el espacio, la cultura y la comunicaciónà aproximación psicosocial y relacional de la estructuración del espacio] La aproximación interaccional considera al espacio como una de las variables de la relación interpersonal, considerando las siguientes dimensiones]:

a) Distancia interpersonal: [se deriva de normas sociales, (distancia entre los interatuantes {posición y disposición respectiva en el campo espacial}). Esta distancia psicológica corresponde a la forma en que los actuantes se sitúan mutuamente.
b) Disposición espacial: (accesibilidad visual)
c) La oposición entre el espacio público y el privado: en dos niveles: en el de los lugares y el modo de conducta con que están relacionados, y en el territorio en que se reivindica para ser realizado.
En la teoría de Goffman el “teatro” donde se lleva a cabo la interacción se divide en dos regiones: ----à Posterior: Es donde se prepara la actuación de una rutina.
           ----à Anterior: Es donde se ofrece la actuación. (Espacio de las representaciones). [Las comunicaciones están regidas por normas estrictas que precisan la forma con que los actores deben tratar al público]

La otra variable es el tiempo [tiempo= como estructura simbólica que pone ritmo en la vida individual y en la vida social].  Con las siguientes dimensiones:
a) tiempos sociales
b) tiempos psicológicos
 
Al lado del tiempo social, cronológico tejido y manipulado por los individuos, existe otro más intangible (tiempo inconscienteà no respeta la linealidad).
·         La institución: forma fundamental de organización social, definida como un conjunto estructurado de valores, de normas de roles, de formas de conductas y de relación.  No existe relación social que no se inscriba en un cierto contexto institucional [entendido como una matriz que aporta un código, representaciones, valores, normas de roles y rituales que permiten la relación y le dan sus características significativas.   El análisis de la influencia de las instituciones en las relaciones interpersonales registra distintas dimensiones:

a)       La organización: à como sistema  que hace interactuar diferentes elementos (individuos, grupos, servicios, tecnologías,...) y que realiza distintas funciones (informativas, productoras, administrativas, técnicas, comerciales,...). Es un sistema “abierto” [en permanente intercambio con el entorno]. El contexto organizacional marca a las relaciones sociales que instaura, esto se estudia desde 3 ópticas diferentes:
1)       La comunicación: à organización :
Forma: Referido por un lado con la codificación en relación a los usos, y por el otro a la posiciones de status de los interactuantes. [Institución  =organización jerárquica/ asimetría de poder)

Contenido de los mensajes: influenciado por la mediatización de la organización en las relaciones entre los individuos.

Forma en que circulan: [por las redes de comunicación].

2)   Status y roles:à Organización estructura de los individuos en relación a los otros (estructura jerárquica). El rol [expresión dinámica del status] aparece como un conjunto ordenado de conductas, que se actualiza en  una relación concreta [se inscribe en prácticas sociales {dinámica expectativaà respuestas]. Es la actitud que adopta un  individuo en relación de las actitudes los otros. [Roles y status caracterizan a los distintos agentes]. 

·         Goffman y la perspectiva interaccionista: El objetivo de Goffman es estudiar  el funcionamiento de los establecimientos sociales. “..la relación con otros en un establecimiento es en si misma un área de inteligible de estudio [...] tratada analíticamente como parte de un orden fáctico diferente: el orden de la integración institucional”.
Un establecimiento es para Goffman: “.....todo lugar rodeado por barreras establecidas para la percepción, en el que se desarrolla una actividad determinada. [Sistemas relativamente cerrados]

Dentro de un establecimiento social encontramos un equipo de actuantes que cooperan para presentar una definición dada de la situación. [Concepción del propio equipo y del auditorio. Y los supuestos concernientes a los rasgos distintivos que han de mantenerse mediante reglas de cortesía y decoro. [La relación actuantesàauditorio se da sobre la base de un convenio tácito para actuar como si entre ambos hubiese un grado de oposición y de acuerdo determinado; los actuantes, el auditorio y los extraños ponen en prácticas técnicas para salvar la representación frente a las disrupciones]

Se observan dos regiones: ----à Posterior: Es donde se prepara la actuación de una
                                                   Rutina
                                        ----à Anterior: Es donde se ofrece la actuación.

El acceso a estas regiones se halla controlado a fin de impedir que el auditorio pueda divisar el trasfondo escénico y que los extraños puedan asistir a una representación que no les esta destinada. [Miembros del equipoàsolidaridadàsecretos que pueden desbaratar la representación son compartidos y guardados]

Goffman señala a su vez  en el marco de distintas organizaciones una fachada social  tiende a institucionalizarse en función de las expectativas estereotipadas abstractas que le dieron origen, y tiende a adoptar una significación y estabilidad al margen de las tareas específicas que en ese momento resultan ser realizadas en su nombre, (rutinas individualesàfachadas individuales). Se convierte en una “representación colectiva” y en una realidad empírica con derecho propio.

·         Goffman sugiere entonces 5 tipos de enfoques posibles:

1)- Técnico--à en función de la  eficacia/ineficacia del mismo como sistema de actividad intencionalmente organizado para el logro de objetivos predefinidos.

2)- Políticoà en función de las acciones de cada participante(o clase).

3)- Estructuralà en función de las divisiones de estatus horizontales y verticales, y de los tipos de relaciones sociales entre distintos grupos.

4)- Culturalà en función de los valores relativos a las modalidades, costumbres y cuestiones de gusto, a la cortesía y el decoro, a los objetivos esenciales y restricciones normativas sobre los medios, etc.

5)-  El enfoque dramático:à El punto de partida de esta teoría es la definición del concepto de Interacción: “....puede ser definida como la interacción total que tiene lugar en cualquier ocasión en que un conjunto dado de individuos se encuentra en presencia mutua continua, (encuentro) [...] Una actuación puede definirse como la actividad de un participante dado en una ocasión dada que sirve para influir de algún modo sobre los otros participantes”.

                              Interacción ----------------à  actuación

Goffman utiliza la analogía con el espacio del escenario del teatro, “el individuo se presenta y presenta su actividad frente a los otros [...] (en las situaciones cotidianas) guía y controla la impresión que los otros se forman de él, y que tipo de cosas puede y no puede hacer mientras actúa ante ellos”.

De lo anterior se deduce que el “papel” que desempeña un individuo se ajusta a los papeles representados por los otros individuos presentes, (público). Es decir que en público cada uno de nosotros desempeña un “rol”, y es en estos roles donde nos conocemos mutuamente; y donde nos conocemos a nosotros mismos.  La concepción de
Rol como “máscara” aparece en Goffman ligada a la personalidad (“si mismo”) del individuo.  Goffman le da el nombre de Fachada a la parte de actuación del individuo que funciona regularmente de un modo Gral. y prefijado, a fin de definir la situación con respecto a aquellos que observan la actuación. Es decir: “...dotación expresiva de tipo corriente empleada intencional o inconscientemente por el individuo durante su actuación.

# La Fachada

·         Partes normales de la Fachada:----à en relación a su dotación expresiva

1)- Medio: àTrasfondo escénico, proporciona el escenario y utilería para el flujo de acción humana que se desarrolla dentro o sobre él. (Es por característica fijo). En esta categoría podemos incluir: mobiliario, decorado, equipos, etc.

2)- Fachada personal:àIdentificados con el actuante mismo, y que van con él donde quiera que este vaya. Como parte de la fachada personal podemos incluir: insignias de rango/ cargo, característica de sexo, edad, raza, la vestimenta, las pautas de lenguaje, las expresiones faciales. Los gestos corporales, etc. divididos estos en:

Apariencia: Se refiere a aquellos estímulos que funcionan al momento de informarnos del status social, estado ritual [actividades que desempeña] del individuo del actuante                                                                                                                
      +  Modales: estímulos que funcionan en el momentos de advertirnos acerca del rol de la interacción que el interactuante esperará desempeñar en la situación que se avecina. 

La segunda dimensión de la fachada está ligada,  a la “expresividad del individuo”,  (y su  capacidad de producir impresiones en los otros).Ésta involucra a su vez a dos tipos radicalmente diferente de actividad significante:

1) La expresión que da: Incluye símbolos verbales que usa para transmitir  la información que el y otros atribuyen a dichos símbolos. (Comunicación en sentido “tradicional”).

1)       La expresión que emana de él: Comprende un amplio rango de acciones que los otros pueden tratar como sintomáticas del actor, considerando probable que hayan sido realizadas por razones ajenas a la información transmitida de esta forma.

  El individuo por ambos canales transmite intencionalmente información errónea; el primero involucra engaño y el segundo fingimiento, (es no verbal, más teatral y  contextual  Independientemente del objetivo particular que persigue el individuo y del motivo que le dicta este objetivo, será parte de su interés controlar la conducta de otros, en especial el trato que le corresponden

Goffman señala que en la conducta del individuo [relacionada esta con la definición de una situación] se hacen presentes dos aspectos de la misma:

+ Aspectos gobernables (calculo consciente) (1)
+aspectos ingobernables (inconscientes) (2)
A su vez señala que los aspectos ingobernables de la conducta de un individuo [que son percibidos por los otros] pueden ser el arma a través de la cual los otros controlen la validez de la conducta transmitida a través de los aspectos gobernables. [Asimetría del proceso de comunicación en el que el individuo tiene conciencia de una sola corriente de comunicación (1), mientras que el público es testigo de las dos (1) y (2).
Conducimos nuestras vidas, tomamos decisiones y alcanzamos nuestras metas POR INFERENCIA.

Es decir, el control de la situación se logra en gran parte influyendo en la definición de la situación que los otros vienen a formular, y él puede influir en ésta expresándose de modo de darles la clase de impresión que habrá de llevarlos a actuar voluntariamente de acuerdo con su plan. (En la interacción entre individuos se da una múltiple influencia, en el sentido de los objetivos de cada uno de ellos). En conjunto todo los individuos constituyen una y solo una definición total de la situación. (Acuerdo real acerca de cuales serán las demandas temporalmente aceptadas [concernientes a quien y en relación a que problema específico)

En la interacción entre individuos puede darse, lo que da en llamarse: “disrupción”.  Es decir la presencia del otro en el marco de la interacción supone el surgimiento de contradicciones a la propia proyección. Frente a estas situaciones los individuos llevan adelante 3 tipos de estrategias y/o tácticas preventiva y/o reparadoras. Estas son:
·         Prácticas defensivas: el individuo busca defender sus propias proyecciones.
·         Prácticas protectivas: un participante busca salvar la defender la proyección de otro.

En conjunto estas comprenden las estrategias empleadas para salvaguardar la impresión fomentada por un individuo durante su presencia ante otros

# ETNOMETODOLOGÍA:

·         Autores: (X)+Coulon                +Wieder
                           + Wolf                   +Schutz
                           + Heritage

+ Precursores: à Parsons: Modelo normativo de regulación de las conductas individua-les. (Teoría de la acción social)[Weber+Freud+Durkheim]
                        
                          à Schutz: Propone el estudio de los procesos de interpretación que emplean los individuos en su cotidianeidad para dar sentido a sus acciones. [Intersubjetividadà intercambiabilidad de los puntos de vista-conformidad del sistema de pertenencia=> Tesis Gral. de la reciprocidad de las perspectivas]. (Fenomenologia social).

                           à Interaccionismo simbólico: Es central su concepción del individuo como sujeto “creador” de la realidad social; partiendo de esta premisa centra su análisis en los detalles {procesos} de construcción de esa realidad.

Partiendo de estos autores la Etnometodología propondrá un nuevo paradigma metodológico: Paradigma interpretativo (constructivismo). El mismo parte de la premisa  que la relación entre actor y situación no estará basada en los contenidos culturales ni en reglas, sino que nacerá a partir de procesos de interpretación. A su vez lleva a cabo un análisis reflexivo de la sociedad [de la hipótesis preestablecida de “constancia del objeto” a  la de proceso]

Es decir que la postura etnometodológica es “La búsqueda empírica de los métodos empleados por los individuos para dar sentido y, al mismo tiempo, realizar sus acciones de todos los días: comunicarse, tomar decisiones, razonar [...] la sociología como el estudio de las prácticas sociales de sentido común reflexivamente”.   Es decir que: “.....allí donde otros ven datos el etnometodológo ve un proceso por medio del cual los rasgos aparente estabilidad de la organización social se están creando continuamente”.
De lo anterior se desprende la importancia que tiene en el trabajo del etnometodologo las distintas técnicas de recolección de datos (entrevista, observación participante, etc.) para poder llevar a cabo la observación los procesos y “entender” como se producen y tratan los actores de sentido común la información durante los intercambios, y su modo de utilizar el lenguaje como recurso. [Cómo se construye el mundo de sentido común cotidiano].
 
·         Etnometodología y lenguaje à Indexicalidad y reflexividad

“La vida social se construye a través del lenguaje” (de la vida cotidiana)

1)       Indexicalidad: Consiste en todas las circunstancias que rodean a una palabra, a una situación. Es decir que si bien la palabra tiene una definición transituacional, tiene a su vez una definición distinta en cada situación particular. La “comprensión profunda” de la misma requiere pasar por sus “características indicativas”, y exige ir  más allá de la información que las palabras dan. La significación de una palabra o de una expresión proviene de factores contextuales como la biografía del locutor, su intención inmediata, la relación única que mantiene con su oyente y las conversaciones pasadas. [a diferencia del tratamiento de homogeneidad semántica que practican los sociólogos cuantitativista, (encuesta), la etnometodología plantea un tratamiento “cualitativo”, descriptivo, reflexivo e interpretativo de las palabras].

Garfinkel parte del supuesto de que el conjunto del lenguaje natural es profundamente indexical. “...el lenguaje natural no puede tomar sentido independientemente de sus condiciones de uso y de enunciación [...] para cada miembro la significación de su lenguaje cotidiano depende del contexto en que aparece.    

En consecuencia una palabra, por sus condiciones de enunciación, o una institución, por sus condiciones de existencia, no pueden ser analizadas más que en relación con su situación. “La tentativa de “limpiar al mundo de las expresiones indexicales, que es un intento de sustituir por expresiones objetivas a las expresiones indexicales, se convierte en un tema de descripción y de análisis más que en un esfuerzo por resolver el problema.

2)       Reflexivilidad: “Un enunciado no “transmite” sólo una cierta información, sino que al mismo tiempo crea un contexto, (“sentido común”), en el cual la información misma puede aparecer”.  La reflexividad designa las prácticas que describen y constituyen a la vez un cuadro social. (el código). Es interesar rastrear este concepto en el texto de Lawrence Wieder “Telling the code”. Según el autor el código no es algo externo a la situación, sino algo práctico, con enunciados indexicales. “La interacción dice el código”. (el código es generalmente tácito, pero al mismo tiempo estructura la situación). [cabe señalar que los miembros no tienen conciencia del carácter reflexivo de sus acciones.  En su texto Weider lleva a cabo una investigación en un instituto de rehabilitación utilizando la técnica de observación participante, y logra por el medio de la misma conocer el código que rige las interacciones de los internos entre si, y  con la institución y su personal. “El código tal como yo lo conocí era dicho en pequeñas dosis, venía de muchas fuentes, y no necesariamente estaba temporalmente yuxtapuesto con los objetos a los que se refería.   El código es visto por Wieder como un esquema de percepción, al mismo tiempo que como un mecanismo que se auto-construye y construye situaciones. Este código tácito, señala el autor, impone a los internos máximas de conducta. Crea una realidad  social para las personas que participan de un contexto social específico, y detalla algunas de las formas en que se manifiestan su carácter persuasivo y de acción-con consecuencias. (incluyendo las penas y castigos a las transgresiones a las normas). [El código aparece implícito en las expresiones de los internos].  Wieder señala a su vez que el personal no ‘solo conoce el código sino que lo utiliza como un esquema de interpretación que “estructuraba “el contexto. [el código permitía así comprender el comportamiento de los residentes y considerarlo sensato y racional, (en relación a normas y reglas de interacción propias del contexto en que éstas se llevan a cabo). {daba a dichas acciones un patrón de conducta}.  

3)       Noción de miembro: Esta no hace referencia a la pertenencia social, sino al manejo del lenguaje natural. “....la gente, al hablar el lenguaje  natural, está comprometida de alguna manera en la producción y presentación objetivas del saber de sentido común de sus asuntos cotidianos como fenómenos observables y relatables.... [...] convertirse en  miembro supone afiliarse a un grupo, a una institución, lo que requiere el manejo progresivo del leguaje institucional común [...] una vez afiliados, los miembros no tienen necesidad de interrogarse acerca de lo que hacen. conocen lo implícito de su conducta y aceptan las rutinas inscritas en las prácticas sociales [...] (un miembro) es una persona dotada  de un conjunto de procedimientos, de métodos, de actividades, que le hacen capaz de inventar dispositivos de adaptación para dar sentido al mundo que lo rodea.

El orden social es por tanto, un “orden descrito”, una “regla declarada”, es, en definitiva, el sentido en que un orden y una regla han sido seguidos al verificarse ciertos comportamientos: no es un orden encontrado, sino más bien un orden” realizado”.  En este cuadro de situación se insertan algunos procedimientos para reconocer y usar las reglas: se trata de las prácticas ad-hocing y del etcétera.


4)       Procedimientos <ad hoc>: “El ad hocing es relevante para estudiar la relevancia de las instrucciones respecto a la situación específica y contingente que las instrucciones deben analizar[...]las prácticas de ad hocing se usan con el fin de reconocer aquello de que las instrucciones están hablando en última instancia.  Por ejemplo los estudios etnometodológicos que analizan ambientes  específicos [instituciones] (org. Policiales, hospitales, etc.) los modos en que son usadas y aplicadas las reglas en ejercicio de las actividades cotidianas, encuentran que las personas “descubren” continuamente la aplicabilidad y la finalidad de las reglas, en las ocasiones que estas son aplicadas, a medida que tales ocasiones se desarrollan. “..el uso competente de la regla se basa en la capacidad práctica del sujeto de identificar que acciones particulares son necesarias en circunstancias específicas para proporcionar el normal reproducirse de un “normal” estado de cosas[...] (en cambio) los procedimientos ad hoc fundan [...]no sólo la posibilidad de negociar la aplicabilidad de la regla, sino también la salvaguardia de su definición formal en presencia de una no aplicación sustancial.[representa a su vez la posibilidad de unir una instrucción abstracta, formal, descontextualizada, a un contexto específico, a una ocasión precisa, haciendo realizable la instrucción y descriptible como ordenado el contexto.  [no describen los modos en que las reglas son infringidas, violadas, inobservadas sino más bien el modo en que funcionan concretamente [reconocibilidad y practicabilidad], el modo en que se reconoce la existencia de una norma y su significado.

5)        Cláusula etcétera: Según la concepción sociológica normativa del orden social de  Garfinkel, los procesos de comprensión que se realizan en la vida cotidiana funcionan como un acuerdo para las personas implicadas, sólo en tanto en cuanto las condiciones estipuladas(del acuerdo) comportan una cláusula implícita, pero recíprocamente comprendida que es la  Cláusula etcétera. Funciona como el ámbito de los términos no establecidos (explícitamente) del contrato que toda norma plantea: es una especie de regla suplementaria que completa toda enumeración de las reglas válidas en una cierta situación, colocándolas en el “marco” de un acuerdo a ellas. Permite insertar en la regla elementos contingentes de la interacción manteniendo firme su carácter ordenado desde el principio. [“parte sumergida” del acuerdo social y de la regla en la interacción social que proporciona la elasticidad necesaria para afrontar las situaciones problemáticas, negociables y para describirlas como ordenadas, racionales, coherentes, etc. {por ejemplo: No fumar, etc.}]. La consistencia y relevancia de la regla del etcétera está generalizada y caracteriza el orden social en cuanto conjunto de actividades gobernadas por reglas. [proporciona la certeza de que constantemente están disponibles condiciones no precisadas, por medio de las cuales un acuerdo puede ser leído retrospectivamente, a la luz de las circunstancias actuales, y lograr entender de este modo su origen y su desarrollo a través del tiempo]. Lo central que hay que entender de este concepto es que apunta a privilegiar la cuestión de cómo el actor social identifica y decide que normas son aplicables, operativas, pertinentes; por encima del modelo de Parsons (conocimiento e interiorización de las reglas).

Los procedimientos interpretativos proporcionan un sentido del orden social que es crucial para la existencia del orden normativo, para su negociación y construcción. Para Garfinkel los procedimientos de ad hocing y etcétera son condiciones esenciales para la aplicación de la regla; Cicuorel a su vez señala que el orden normativo es posible porque existen  los procedimientos interpretativos que consienten su funcionamiento [distinción en dos niveles: orden normativo (acuerdo--consenso) e interpretación (percepción –sentido de la estructura social]. Es decir que en la sociedad conviven dos niveles de construcción del orden normativo: por un lado el consenso de fondo, y por el otro los procedimientos interpretativos.[reciprocidad de las perspectivas—procedimiento del etcétera: Esto involucra por un  lado a la intercambiabilidad de los puntos de vista entre los dos interlocutores, y por el otro la reciprocidad y la cláusula etcétera, que implica la comprensión mutua entre actores que implica la existencia de un acuerdo común, permitiendo así tener un sentido normativo de los escenarios contingentes, realizando conexiones temporales concretas con conocimientos enciclopédicos socialmente difundidos.. formas normales: la referencia a los dos procedimientos anteriores presupone la existencia de ciertas formas normales y aceptables del lenguaje y el comporta miento, en las que se basan los individuos para dar sentido a la realidad social](operatividad o no de las reglas).

Al aplicar los procedimientos de interpretativos anteriores( de modo inconsciente), el miembro de la sociedad se pone en condiciones de percibir e interpretar una escena de interacción, aunque en ella haya incongruencia y elementos problemáticos o las normas no sean efectivas, inmediatamente comprensible, ni dirijan la acción. 

·         El método documental de interpretación: El método consiste en tratar un acontecimiento real como “testimonio”, “alusión”, o “representación” de un presunto patrón subyacente. Éste surge de evidencias particulares, a la vez que éstas son interpretadas de acuerdo a “lo que se sabe” de dicho patrón subyacente. [se elaboran mutuamente]. El patrón es el tema, pero también el proceso de enunciación. [conocimientos de sentido común, elementos de detalle, los indexicales de la conversación (el lenguaje es el medio natural de exhibición y confección de patrones)].   El método documental de interpretación permite ver las acciones de los demás como expresión de “patrones”, los cuales nos permiten ver lo que son las acciones. Los individuos desvelan la realidad social la hacen “legible” al construir patrones visibles. Las acciones son constantemente interpretadas en términos de contexto, y el contexto, a su vez, se comprende como lo que es por las acciones.  En su texto L.Wieder señala que “...los acontecimientos y las enunciaciones del código funcionan  para este método como expresiones—indicadores que operan a modo de partes de un contexto gestaltico”. Sus significados dependen de cuestiones contextuales tales como:

a)       quién lo enunciaba
b)       a quien se le estaba hablando
c)       donde están siendo dicho
d)      en que tipo de ocasión están siendo dichas
e)       la relación social entre hablante y oyente

Cada una de las expresiones en las que se basó Weider en su investigación del código tenía significado porque estaba enunciada en un contexto. El trabajo de documentación se emprende cada vez que se tiene que decidir el sentido de una palabra en función de un contexto. 

·         El trabajo de campo: “...concentrándose en situaciones a pequeña escala los etnometodólogos abandonan la ligazón con la estructura social [...] representa una concepción subsocializada del hombre y una concepción de la sociedad subintegrada. (micro--sociología)[...] plantea como objetos necesarios de indagación los modos en que se construye socialmente el sentido de la realidad social que los sujetos usan y se solicitan recíprocamente interactuando.

·         Investigaciones sobre las propiedades de las acciones prácticas:

à Experimento de ruptura: Garfinkel señalaba que el actor no sólo respondía a la conducta, sentimientos, motivos y relaciones percibidos, sino también  a la “normalidad percibida de estos acontecimientos”.  A su vez partía del supuesto metodológico de que ésta podía ser estudiada desde el “exterior” manipulando experimentalmente secuencias de acción, y determinar de esta manera las condiciones en que puede considerarse que los acontecimientos se perciben como normales, y para encontrar procedimientos que les permiten a los actores sociales intentar “normalizar” las discrepancias entre los acontecimientos esperados y los que se dan de hecho.[disrrumpir intencionalmente el proceso de interacción—romper las “reglas del juego”{sentido de la conducta} que permiten la interacción entre los actores]. Este procedimiento hace visible los códigos y reglas que rigen la conducta de los distintos actores en un espacio social específico.

# ANÁLISIS CULTURAL--ENFOQUE INTERPRETATIVO:

 

·         Autores:(X/XI) +Wuthnow

                                 +Alexander

                                 +Geerz


INTERACCIONISMO SIMBÓLICO

ESTRUCTURAL—FUNCIONALISMO

Cultura como realidad construida colectiva e interactivamente.

La cultura como sistema autónomo de acción.

Micro-sociología [percepciones individuales en espacios microsocialesàsimbolismos y significado.

Macro-sociología

 

La cultura puede ser definida como el aspecto simbólico-expresivo de la conducta humana.  Ya que los acontecimientos de la vida, los sentimientos y otros aspectos del individuo sólo convergen como dimensiones formativas de la personalidad a través de la mediación de los gestos y la reflexión simbólicos.

·         Sociologíaà concepto de cultura:à Marx à superestructura (cultura)—residualidad
                                                               
                                                                Weberà cultura—ética y espíritu
    
                      Durkheimàcultura—conjunto de creencias compartidas por un grupo.
                                         (Reflejo de las   configuraciones de poder en la sociedad.

         Parsonsà separación entre sistema cultural y sistema social.                                      

 

De estos autores se deduce la idea de la separación del mundo humano en 2 partes:

a)       La estructura social objetivada.
b)       Los pensamientos y las percepciones subjetivas.

A su vez Wuthnow señala que estos marcos teóricos parten de un “reduccionismo” que limita el análisis de la cultura en función de la situación estructural de la sociedad. Este reduccionismo objetivista, señala a su vez el autor se opone al reduccionismo subjetivista que ubica a la cultura como posesión de los individuos. Según esta línea teórica debería estudiarse la cultura explorando la conciencia subjetiva de los individuos: encontrar lo que piensan y sienten: en suma, estudiar la construcción de significados subjetivos.

Una vez puntualizado lo anterior, Wuthow señala la necesidad de una nueva especificación de las premisas concernientes a la cultura.

·         Cuatro perspectivas de la cultura:

a)       Peter Berger y la fenomenología: àAlfred Schutz y Marleau—Ponty (Weber /Mead)

P. Bergerà fenomenologíaà hermenéutica: aspecto colectivo de la cultura (lenguaje-texto) 
à      existencial: orientada hacia el nivel individual de la cultura. (internalización en la conciencia subjetiva de los individuos).

a)       Descripción fenomenológica referidas a los fundamentos (categorías fundamentales de la conciencia en relación a su pertenencia a la vida cotidiana)à Alfred Schutz.
b)       Descripción fenomenológica dirigidas a áreas problemas(específicas)à Berger
c)       La fenomenología trata de problemas específico de la vida cotidiana.

Toda fenomenología es empírica, en cuanto se interesa en la vida cotidiana. En  correspondencia con cada nivel, hay técnicas amplias para acceder a lo empírico.    
Presta especial consideración al papel de los significados subjetivos en la vida social. Enfatizando en la “intersubjetividad” o comprensión compartida en que se basa la interacción social. Propugna la investigación descriptiva orientada hacia una inteligencia más empíricamente fundada de las percepciones e intenciones ordinarias de los actores sociales de la vida cotidiana. (Microsociología).

Berger parte de la concepción del hombre como “homo faber”, el hombre como hacedor de la cultura [dimensiones materiales y no materiales]. La sociedad es una actividad que hace al mundo. El corazón mismo del mundo que los seres humanos crean es significado construido socialmente. [El individuo asigna significados subjetivos a todas sus acciones—actos intencionales]. En concertación con los otros individuos, estos significados pasan a ser objetivados en las creaciones de la cultura. (Ideologías, sistemas de creencias, códigos morales, las instituciones, etc. a su vez los individuos internalizan estos significados [definiciones de la sociedad subjetivamente plausibles, códigos de conducta personal y colectiva {reglas del discurso social y formulas grales. para la vida cotidiana.è La cultura es un mundo omnicomprensivo socialmente construido de significados experimentados subjetiva e intersubjetivamente. [El mundo en el que el hombre habita posee en si inteligibilidad y coherencias: tiene sentido]. è El conocimiento de “sentido común” de la vida cotidiana constituye el telón de fondo dentro del cual debe iniciarse la indagación. Este énfasis en los significados subjetivos que los actores atribuyen a su actividad supone que los actores mismos son racionales y por lo tanto libres, no determinados de manera mecanicista. [Para Berger para el análisis positivista esta realidad es inaccesible; en oposición plantea un esquema interpretativo (weberiana) que se preocupe por la comprensión del significado subjetivo o intencionalidad de quienes participan en la vida cotidiana. [“interpenetraciónde las estructuras de pertenencia, los sistemas de significación y los cuerpos de conocimientos de los otros que introducen en la situación el conocimiento y las reglas de procedimiento científicos específicos. [El interprete social  comprende de un nuevo modo (transpone los significados de la vida ordinaria a un sistema diferente de significados, el del científico social), que no era posible antes de que tuviera lugar de transportación].

#La perspectiva de Berger acerca de la cultura:

a)       La sociología fenomenológica se centra en los significados que las personas comparten inter-subjetivamente, pero que también están objetivados en una serie de creaciones culturales.
b)       La cultura como “la totalidad de los productos del hombre”. [creaciones materiales y no materiales, y el reflejo de este mundo tal como está contenido en la conciencia humana]— [lado subjetivo de la culturaà estos productos sirven en el nivel individual como medidas más o menos duraderas de la subjetividad humana, (significados subjetivos/intencionalidad)].
c)       La cultura sólo existe “...en cuanto las personas son conscientes de ella”. [tejido de la cultura—significados subjetivos que los individuos albergan].
d)       Los signos, (gestos, movimientos corporales, creaciones materiales, etc.),  se des-tacan como fundamentalmente importantes. [se distinguen por su intención explícita de servir como medida de los significados subjetivos].
e)       El lenguaje es el más importante sistema de signos (temporal, espacial y social—como todo), de una sociedad. Surge en la vida cotidiana y se refiere primordial-mente a ella. [supera a todos los otros sistemas en su capacidad para hacer cristalizar y transmitir significados subjetivos].
f)         El símbolo es definido como “cualquier tema significante que atraviesa esferas de la realidad”. El lenguaje simbólico es definido como “el modo lingüístico mediante el cual se logra esa trascendencia”. [sistemas simbólicos históricos—religión, arte, filosofía; política y psicología]. Los símbolos y los sistemas de símbolos proporcionan un importante impulso ordenador a los asuntos sociales y a las concepciones colectivas del mundo. De modo que constituyen una parte esencial de la realidad de la vida cotidiana.


La sociología fenomenológica intenta describir la realidad social como algo en perpetuo movimiento siempre cambiante, y a la cultura como algo fluido. [fluidez—dialéctica]:

à      dialéctica si—mismoà cuerpo(identidad individual)
               
               Si—mismo à mundo socio—cultural.
 




A partir de ésta se construye y mantiene la cultura en su totalidad. La misma tiene tres momentos:

1)       externalización
2)       objetivación
3)       internalización, (socialización).

Este proceso dialéctico en un fenómeno simultaneo en los niveles colectivo e individual. {Proceso de socialización 1º  y 2º}. En Berger a diferencia de la postura interaccionista simbólica, la socialización  y el proceso de la formación de la identidad siempre tienen lugar en un contexto de una estructura social específica. [Clase social, sexo, raza, etnia, desempeñan una parte esencial en la forma y sustancia de la identidad individual.

InstituciónàOrden social: Las instituciones no sólo regulan sino que también controlan la actividad humana. [Al igual que todos los productos de la sociedad, tienen las características de objetividad y persistencia, y resisten  a todos lo intentos tendientes a cambiarlas sustancialmente o a anularlas. (Coercitivas).  El abordaje del estudio de las instituciones presenta dos perspectivas:  
1)      Microsocial-à roles [median  entre los significados subjetivos y sus objetivaciones en la sociedad para el individuo—orden institucional] Mediante la internalización de los roles el mundo pasa a ser subjetivamente real.
2)      Macrosocial: à integración funcional de los diferentes sectores institucionales. [a diferencia de lo sostenido por Parsons, es un problema subjetivoà legitimación].

# GEERTZà LA INTERPRETACIÓN DE LAS CULTURAS:

El concepto de cultura en Geertz es un concepto semiótico. (Max Weber) “El hombre es un animal inserto en tramas de significación”. La sociología de la cultura es en consecuencia una ciencia interpretativa en busca de significaciones. “Lo que busca es la explicación (interpretación) de expresiones sociales que son enigmáticas en su superficie.

CUALITATIVA

CUANTITATIVA

Ciencia interpretativa en busca de significaciones
Ciencia experimental en busca de leyes

Descripción densa

Operacionalismo (descripción superficial)

·      Concepto de cultura: La cultura es definida como un documento activo, público [es pública porque la significación lo es]. Una vez que la conducta humana es vista como acción simbólica pierde sentido la cuestión de saber si la cultura es conducta estructurada, o una estructura de la mente, o hasta las dos cosas juntas mezcladas. [la cultura no es una entidad; distinto estructuralismo, positivismo, idealismo, conductismo, etc.].
·     Abordaje de la cultura: La cultura se aborda del modo más efectivo, como puro sistema simbólico, aislando sus elementos, especificando las relaciones internas que guardan entre si esos elementos y luego caracterizando todo el sistema de alguna manera general, de conformidad con los símbolos centrales alrededor de los cuales se organizó la cultura, con las estructuras subyacentes de que ella es una expresión, o con los principios ideológicos en que ella se funda.

ANÁLISIS CULTURAL
ANALISIS. ANTROPOLÓG.
ANALISIS. ETNOGRÁFICO
Conjeturar significaciones, estimar las conjeturas y llegar a conclusiones explicativas partiendo de las mejores conjeturas, y no el descubrimiento del continente de la significación y el mapeado de su paisaje incorpóreo.
Los escritos antropológicos son interpretaciones de 2º y 3º orden. (Sólo un nativo hace interpretaciones de 1º orden). Son, entonces, ficciones compuestas y construidas por los investiga-dores.
Inscribe discursos sociales, los pone por escrito, los redacta, se apartan así del hecho pasajero que existe sólo en el momento en que se da y pasa a una relación de ese hecho que existe en sus inscripciones y que puede volver a ser consulta-da.(miniaturas etnográficas)

·    descripción densa: -----à   gesto---à intencionalidad

El fin del análisis consiste en desentrañar las estructuras de significación y en determinar su campo social y su alcance.

·         Critica a la etnografía:     1) La descripción etnográfica [es interpretativa del flujo social, y lo que busca  rescatar “lo dicho” en ese discurso de sus ocasiones perecederas y fijarlo en términos susceptibles de consulta. El problema metodológico que presenta la naturaleza microscópica de la etnografía es real y de peso [falacia de “laboratorio natural”].






Actividad integradora-evaluativa (análisis individual, presentación escrita y oral en díadas –equipos de dos integrantes-)

Dada la siguiente afirmación:
“(…) La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un modo coherente. Como científicos sociales hacemos de esta realidad el objeto de nuestros análisis. Dentro del marco de referencia que presentan las ciencias empíricas, cabe tomar esta realidad como dada, aceptar como datos fenómenos particulares que se producen en su interior, sin investigar mayormente sus fundamentos, tarea esta que concierne a la filosofía. (…) El mundo de la vida cotidiana no solo se da por establecido como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad en el comportamiento subjetivamente significativo de sus vidas. En un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, y que está sustentado como real por éstos. Antes de emprender nuestra tarea principal debemos, por lo tanto, tratar de clarificar los fundamentos del conocimiento de la vida cotidiana, a saber, las objetivaciones de los procesos (y significados) subjetivos por medio de los cuales se constituye el modo intersubjetivo del sentido común.”[1]

Decir, “el sentido común es el menos común de los sentidos”, podría ayudar a interpretar estas ideas.
  1. Defina, mediante fundamentación bibliográfica: interacción, sociedad, cultura, significado, subjetividad, objetividad, intersubjetividad. Construya, desde estas definiciones, una explicación acerca de que es el  “sentido común”… ¿Por qué es considerada la sociedad como un escenario?

  1. Fundamente: ¿porque podemos investigar el “sentido común” como “objeto del conocimiento sociológico” y de que manera lo proponen hacer los autores en el párrafo citado? –Sume un análisis de los pensadores propuestos en el apunte anterior y trabajados en clase mediante el libro de texto-

  1. Busque una imagen o idea del sentido común e intente problematizarla (hacerle preguntas, ponerla en cuestionamiento) Redacte un ensayo explicativo de la misma.

  1. ¿Que experiencia o experimentación, siguiendo las ideas de Goffman y Garfinkel, se podría realizar para comprobar la existencia de la construcción social de la realidad?. Considere el punto anterior como de partida, tomando la imagen o idea indicada y viendo las maneras de generar un experimento de ruptura (Garfinkel) o considerando los hechos disruptivos (Goffman) en la situación planteada. Relate la experiencia señalando lugar, tiempo, contexto y actores en cuestión.




[1] Berger y Luckmann  Cáp. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana en “La construcción social de la realidad”, Amorrortu, Bs.As, 1968, Pág. 36-37

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