Trabajo
practico Inter-trimestral (2do y 3er trimestre)
Datos
Cuantitativos –Proyectos- Construcción, aplicación y análisis de instrumentos e
información
Prof.
Lic. Flavia Angelino
¿Qué es
una encuesta?
“prácticamente
todo fenómeno social puede ser estudiado a través de las encuestas”. Cuatro
razones avalan esta afirmación.
1. Las encuestas son una de las escasas
técnicas de que se dispone para el estudio de las actitudes, valores, creencias
motivos. Hay estudios experimentales en que no se conocen inicialmente las
variables que intervienen y mediante la encuesta, bien por cuestionarios o por
entrevista hacen posible determinar las variables de estudio.
2. Las técnicas de encuesta se adaptan a todo
tipo de información a cualquier población.
3. Las encuestas permiten recuperar
información sobre sucesos acontecidos a los entrevistados.
4. Las encuestas permiten estandarizar los
datos para un análisis posterior, obteniéndose gran cantidad de datos a un
precio bajo y en un periodo de tiempo corto.
Las encuestas se pueden realizar sobre el
total de la población o sobre una parte representativa de la misma que
llamaremos muestra. Una encuesta realizada al total de la población es el Censo
Nacional de Población, en el que se
recoge información sobre todos los censados en cada uno de los municipios
disponiendo de una base de datos el Instituto Nacional de Estadística para
estudios posteriores de la población, a que estos datos se van actualizando y
poniendo al día para saber en cada momento la situación del país.
Exceptuado estos estudios a toda la población,
las encuestas se suelen realizar sobre una muestra representativa.
Diversos motivos inducen a tomar muestras de
las poblaciones, entre las que caben destacar:
- Cuando
la población es muy grande.
- Por
motivo económicos.
- Por
falta de personal adecuado.
- Por
motivo de calidad de los resultados.
- Por
mayor rapidez en recoger los datos y presentar los resultados.
No obstante también se presentan unas
limitaciones a la toma de muestras representativas, que se pueden resumir en:
- Cuando
se necesita información de todos los elementos de la población.
- Cuando
no se domina la técnica de muestreo.
- Cuando
la población es muy pequeña.
1. Definición de encuesta
La encuesta es una técnica cuantitativa que
consiste en una investigación realizada sobre una muestra de sujetos,
representativa de un colectivo más amplio que se lleva a cabo en el contexto de
la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación
con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de
características objetivas y subjetivas de la población.
Ventajas de la encuesta:
- Técnica más utilizada y que permite obtener
información de casi cualquier tipo de población.
- Permite obtener información sobre hechos
pasados de los encuestados.
- Gran capacidad para estandarizar datos, lo
que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.
- Relativamente barata para la información que
se obtiene con ello.
Inconvenientes de la encuesta:
- No permite analizar con profundidad temas
complejos (recurrir a grupos de discusión).
2. Definición de cuestionario
El cuestionario es un instrumento de recogida
de datos de la encuesta, rigurosamente estandarizado, que operacionaliza las
variables objeto de observación e investigación, por ello las preguntas de un
cuestionario son los indicadores.
3. Tipos de cuestionarios
Entrevista personal: hacen uso de
encuestadores
Por correo: envío por correo de
un cuestionario, es más barata, pero tienen el inconveniente de un índice de
respuesta no elevado, por lo que hay que hacer sucesivas oleadas, lo que puede
hacer que nuestra muestra no sea representativa.
Cuestionarios telefónicos: no controlamos a la
persona que responde, son baratas.
Cuestionarios auto-adictos: se realizan a una
población cautiva.
4. Tipos de preguntas de un cuestionario de
encuesta
Según la contestación que admitan:
- Preguntas
Abiertas (preguntas que sólo formulan las preguntas, sin
establecer categorías de respuesta): Se deben utilizar muy poco en las
encuestas porque después de la encuesta hay que cerrarlas y luego
estandarizarlas.
- Preguntas
Cerradas:
▪ Dicotómicas: establecen sólo 2 alternativas
de respuesta, “Si o No” y a veces Ns/Nc (No sabe/No contesta o No responde). Se
deben utilizar sólo para temas muy bien definidos que admiten estas 2
alternativas como respuesta.
▪ Categorizadas: además de la pregunta,
establecen las categorías de respuesta. A su vez se subdividen en:
▫ De respuesta espontánea: el encuestador no
debe leerle la respuesta al encuestado.
▫ De respuesta sugerida: el entrevistador lee las preguntas al encuestado.
▫ De valoración: el entrevistador lee una escala de intensidad creciente o decreciente de categorías de respuesta.
▫ De respuesta sugerida: el entrevistador lee las preguntas al encuestado.
▫ De valoración: el entrevistador lee una escala de intensidad creciente o decreciente de categorías de respuesta.
Según su función en el cuestionario:
- Preguntas
Filtro: se utilizan mucho en los cuestionarios para eliminar
aquellas personas que no les afecten determinadas preguntas, es decir que
marcan la realización o no de preguntas posteriores.
- Batería
de preguntas: todas las preguntas tratan sobre un mismo tema y
que siempre deben ir juntas en el cuestionario en forma de batería, empezando
por las más sencillas y luego las más complejas. Esto se denomina “embudo de
preguntas”.
- Preguntas
de control: se utilizan para comprobar la veracidad de las
respuestas de los encuestados y normalmente lo que se hace en estos casos es
colocar la misma pregunta pero redactada de forma distinta en lugares separados
una de la otra.
- Preguntas
amortiguadoras: se refieren a que cuando estamos preguntando
temas escabrosos o pensamos que serán reticentes a contestar, hay que preguntar
suavizando la pregunta y no preguntar de modo brusco y directo.
Según su contenido
- Preguntas
de identificación: sitúan las condiciones en la estructura
social. Ej. Edad, sexo, profesión.
- Preguntas
de acción: tratan sobre las acciones de los entrevistados. Ej.
¿Va al cine?¿fuma?.
- Preguntas
de intención: indagan sobre las intenciones de los encuestados.
Ej. ¿Va a votar?
- Preguntas
de opinión: tratan sobre la opinión encuestados sobre
determinados temas. Ej. ¿Qué piensa sobre...?
- Preguntas
de información: analizan el grado de conocimiento de los
encuestados sobre determinados temas.
- Preguntas
de motivos: tratan de saber el porqué de determinadas opiniones
o actos.
5. Reglas para la formulación de preguntas:
- No
deben ser excesivamente largo, porque en cuestionarios largos (más 100
preguntas) disminuye el porcentaje de respuestas.
- Tiene
que ser sencillas y redactadas de tal forma que puedan comprenderse con
facilidad (no utilizar términos técnicos).
- No
deben incorporar términos morales (juicios de valor).
- Nunca
sugerir la respuesta, incitando a contestar más en un sentido que en otra.
- Todas
deben referirse a una sola idea.
- Todas
las que estén dentro de un mismo tema deben ir juntas en el cuestionario
en forma de batería.
- No
juntar preguntas cuya contestación a una de ellas influya sobre la
contestación de la otra, denominado efecto “halo”.
Recomendaciones o deformaciones al
crear un cuestionario.
Deformación conservadora: las personas tienen
más tendencia a contestar “si” que a contestar “no”. Una pregunta recibe mayor
porcentaje de adhesiones cuando está formulada para contestar “si” que cuando
está formulada para contestar “no”.
Influjo predisponente de ciertas palabras: hay
ciertas palabras con una gran carga ideológica.
Evitar referencias a ciertas personalidades
públicas.
6. Organización y preparación del
cuestionario:
Fases
Formular hipótesis.
Establecer las variables intermedias
(dimensiones que queramos analizar)
Operacionalizar las variables intermedias,
dando lugar a las preguntas que serían los indicadores.
Construcción
Introducción (quien nos encargó el estudio, el
carácter anónimo de las respuestas, etc.)
Preguntas:
▪Preguntas de identificación (genero, edad,...)
▪Preguntas sencillas para introducir las más
complejas y terminar con sencillas.
▪ Facilitar la transición de un tema a otro en
el cuestionario y se debe escribir en éste.
▪ Evitar muchas preguntas abiertas.
Elaborar o decidir sobre los aspectos
formales.
Preparar determinados elementos decisorios
(carta de presentación de los encuestadores)
Formar a los encuestadores y elaborar una guía
de instrucciones para realizar el cuestionario.
Hacer un PRETEST (prueba del cuestionario
antes de su lanzamiento definitivo) tiene por objeto ver si se entienden las
preguntas, si hay problemas en la redacción,... y siempre tiene que hacerse. No
interesan los resultados de este pre-test. 150 personas son representativas de
la prueba
Codificar el cuestionario
Actividad de análisis y secuenciación –entrega parcial en
tiempo y forma acordados-:
Desde la lectura de las generalidades del método de encuesta y,
sumando las características metodológicas indicadas en el libro de texto,
indique:
1.
¿Qué implica la fase de
“operacionalización de variables”?
2.
Indique la propia hipótesis de
investigación, variables y relaciones que comprende. Explique las mismas en un
breve párrafo
3.
¿Qué es una encuesta? Ejemplifique y
diferencie del método con relación a las entrevistas
4.
¿Cuál es la diferencia entre encuesta
y cuestionario?
5.
¿Considera que los datos recolectados
a través del método de encuesta son fiables y validos? Indique de que se tratan
ambos criterios y su relevancia para con las ciencias sociales. Fundamente
desde lo analizado en clase y el libro de texto
6.
Construya un cuestionario para
testear sobre su propia temática de investigación.
7.
Realice el pre-test o prueba piloto a
10 personas.
8.
Analice y presente los resultados:
considere modificaciones posibles al instrumento. Presente en forma escrita y
mediante explicación oral
9.
Realice 30 cuestionarios desde las
modificaciones evaluadas anteriormente
10. Construye una matriz de datos para considerar estos en relación
11. Elabore la distribución de frecuencias de las respuestas y
cuestionarios
12. Considere los resultados porcentuales mediante gráficos en Excel
13. Construya un informe desde la interpretación de estos datos
14. Cruce los datos estadísticos –cuantitativos- con los datos
cualitativos –entrevistas y descripciones- y el marco teórico del estudio.
Elabore un informe de resultado desde este análisis.
-ítems 1, 2, 3, 4, 5 y 8
componen el marco metodológico del informe monográfico-
-ítems 6 a 11 se incorporan al anexo del informe monográfico-
-ítems 12 y 14 integran el análisis y el capitulo
correspondiente de la tesina a defender-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.