3 sept 2012

Encuesta y análisis -Material teórico y evaluativo-


Trabajo practico Inter-trimestral (2do y 3er trimestre)
Datos Cuantitativos –Proyectos- Construcción, aplicación y análisis de instrumentos e información
Prof. Lic. Flavia Angelino

¿Qué es una encuesta?
 “prácticamente todo fenómeno social puede ser estudiado a través de las encuestas”. Cuatro razones avalan esta afirmación.


1. Las encuestas son una de las escasas técnicas de que se dispone para el estudio de las actitudes, valores, creencias motivos. Hay estudios experimentales en que no se conocen inicialmente las variables que intervienen y mediante la encuesta, bien por cuestionarios o por entrevista hacen posible determinar las variables de estudio.

2. Las técnicas de encuesta se adaptan a todo tipo de información a cualquier población.

3. Las encuestas permiten recuperar información sobre sucesos acontecidos a los entrevistados.

4. Las encuestas permiten estandarizar los datos para un análisis posterior, obteniéndose gran cantidad de datos a un precio bajo y en un periodo de tiempo corto.

Las encuestas se pueden realizar sobre el total de la población o sobre una parte representativa de la misma que llamaremos muestra. Una encuesta realizada al total de la población es el Censo Nacional de Población,  en el que se recoge información sobre todos los censados en cada uno de los municipios disponiendo de una base de datos el Instituto Nacional de Estadística para estudios posteriores de la población, a que estos datos se van actualizando y poniendo al día para saber en cada momento la situación del país.
Exceptuado estos estudios a toda la población, las encuestas se suelen realizar sobre una muestra representativa.
Diversos motivos inducen a tomar muestras de las poblaciones, entre las que caben destacar:

  • Cuando la población es muy grande.

  • Por motivo económicos.

  • Por falta de personal adecuado.

  • Por motivo de calidad de los resultados.

  • Por mayor rapidez en recoger los datos y presentar los resultados.

No obstante también se presentan unas limitaciones a la toma de muestras representativas, que se pueden resumir en:

  • Cuando se necesita información de todos los elementos de la población.

  • Cuando no se domina la técnica de muestreo.

  • Cuando la población es muy pequeña.

1. Definición de encuesta
La encuesta es una técnica cuantitativa que consiste en una investigación realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo más amplio que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de la población.
Ventajas de la encuesta:
- Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.
- Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados.
- Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.
- Relativamente barata para la información que se obtiene con ello.
Inconvenientes de la encuesta:
- No permite analizar con profundidad temas complejos (recurrir a grupos de discusión).

2. Definición de cuestionario
El cuestionario es un instrumento de recogida de datos de la encuesta, rigurosamente estandarizado, que operacionaliza las variables objeto de observación e investigación, por ello las preguntas de un cuestionario son los indicadores.

3. Tipos de cuestionarios
Entrevista personal: hacen uso de encuestadores
Por correo: envío por correo de un cuestionario, es más barata, pero tienen el inconveniente de un índice de respuesta no elevado, por lo que hay que hacer sucesivas oleadas, lo que puede hacer que nuestra muestra no sea representativa.
Cuestionarios telefónicos: no controlamos a la persona que responde, son baratas.
Cuestionarios auto-adictos: se realizan a una población cautiva.

4. Tipos de preguntas de un cuestionario de encuesta
Tipos de preguntas de un cuestionario de encuesta
Según la contestación que admitan:
- Preguntas Abiertas (preguntas que sólo formulan las preguntas, sin establecer categorías de respuesta): Se deben utilizar muy poco en las encuestas porque después de la encuesta hay que cerrarlas y luego estandarizarlas.
- Preguntas Cerradas:
▪ Dicotómicas: establecen sólo 2 alternativas de respuesta, “Si o No” y a veces Ns/Nc (No sabe/No contesta o No responde). Se deben utilizar sólo para temas muy bien definidos que admiten estas 2 alternativas como respuesta.
▪ Categorizadas: además de la pregunta, establecen las categorías de respuesta. A su vez se subdividen en:
▫ De respuesta espontánea: el encuestador no debe leerle la respuesta al encuestado.
▫ De respuesta sugerida: el entrevistador lee las preguntas al encuestado.
▫ De valoración: el entrevistador lee una escala de intensidad creciente o decreciente de categorías de respuesta.
Según su función en el cuestionario:
- Preguntas Filtro: se utilizan mucho en los cuestionarios para eliminar aquellas personas que no les afecten determinadas preguntas, es decir que marcan la realización o no de preguntas posteriores.
- Batería de preguntas: todas las preguntas tratan sobre un mismo tema y que siempre deben ir juntas en el cuestionario en forma de batería, empezando por las más sencillas y luego las más complejas. Esto se denomina “embudo de preguntas”.
- Preguntas de control: se utilizan para comprobar la veracidad de las respuestas de los encuestados y normalmente lo que se hace en estos casos es colocar la misma pregunta pero redactada de forma distinta en lugares separados una de la otra.
- Preguntas amortiguadoras: se refieren a que cuando estamos preguntando temas escabrosos o pensamos que serán reticentes a contestar, hay que preguntar suavizando la pregunta y no preguntar de modo brusco y directo.
Según su contenido
- Preguntas de identificación: sitúan las condiciones en la estructura social. Ej. Edad, sexo, profesión.
- Preguntas de acción: tratan sobre las acciones de los entrevistados. Ej. ¿Va al cine?¿fuma?.
- Preguntas de intención: indagan sobre las intenciones de los encuestados. Ej. ¿Va a votar?
- Preguntas de opinión: tratan sobre la opinión encuestados sobre determinados temas. Ej. ¿Qué piensa sobre...?
- Preguntas de información: analizan el grado de conocimiento de los encuestados sobre determinados temas.
- Preguntas de motivos: tratan de saber el porqué de determinadas opiniones o actos.

5. Reglas para la formulación de preguntas:
  • No deben ser excesivamente largo, porque en cuestionarios largos (más 100 preguntas) disminuye el porcentaje de respuestas.
  • Tiene que ser sencillas y redactadas de tal forma que puedan comprenderse con facilidad (no utilizar términos técnicos).
  • No deben incorporar términos morales (juicios de valor).
  • Nunca sugerir la respuesta, incitando a contestar más en un sentido que en otra.
  • Todas deben referirse a una sola idea.
  • Todas las que estén dentro de un mismo tema deben ir juntas en el cuestionario en forma de batería.
  • No juntar preguntas cuya contestación a una de ellas influya sobre la contestación de la otra, denominado efecto “halo”.

Recomendaciones o deformaciones al crear un cuestionario.
Deformación conservadora: las personas tienen más tendencia a contestar “si” que a contestar “no”. Una pregunta recibe mayor porcentaje de adhesiones cuando está formulada para contestar “si” que cuando está formulada para contestar “no”.
Influjo predisponente de ciertas palabras: hay ciertas palabras con una gran carga ideológica.
Evitar referencias a ciertas personalidades públicas.

6. Organización y preparación del cuestionario:
Fases
Formular hipótesis.
Establecer las variables intermedias (dimensiones que queramos analizar)
Operacionalizar las variables intermedias, dando lugar a las preguntas que serían los indicadores.
Construcción
Introducción (quien nos encargó el estudio, el carácter anónimo de las respuestas, etc.)
Preguntas:
▪Preguntas de identificación (genero, edad,...)
▪Preguntas sencillas para introducir las más complejas y terminar con sencillas.
▪ Facilitar la transición de un tema a otro en el cuestionario y se debe escribir en éste.
▪ Evitar muchas preguntas abiertas.

Elaborar o decidir sobre los aspectos formales.
Preparar determinados elementos decisorios (carta de presentación de los encuestadores)
Formar a los encuestadores y elaborar una guía de instrucciones para realizar el cuestionario.
Hacer un PRETEST (prueba del cuestionario antes de su lanzamiento definitivo) tiene por objeto ver si se entienden las preguntas, si hay problemas en la redacción,... y siempre tiene que hacerse. No interesan los resultados de este pre-test. 150 personas son representativas de la prueba
Codificar el cuestionario



Actividad de análisis y secuenciación –entrega parcial en tiempo y forma acordados-:

Desde la lectura de las generalidades del método de encuesta y, sumando las características metodológicas indicadas en el libro de texto, indique:
1.     ¿Qué implica la fase de “operacionalización de variables”?
2.     Indique la propia hipótesis de investigación, variables y relaciones que comprende. Explique las mismas en un breve párrafo
3.     ¿Qué es una encuesta? Ejemplifique y diferencie del método con relación a las entrevistas
4.     ¿Cuál es la diferencia entre encuesta y cuestionario?
5.     ¿Considera que los datos recolectados a través del método de encuesta son fiables y validos? Indique de que se tratan ambos criterios y su relevancia para con las ciencias sociales. Fundamente desde lo analizado en clase y el libro de texto
6.     Construya un cuestionario para testear sobre su propia temática de investigación.
7.     Realice el pre-test o prueba piloto a 10 personas.
8.     Analice y presente los resultados: considere modificaciones posibles al instrumento. Presente en forma escrita y mediante explicación oral
9.     Realice 30 cuestionarios desde las modificaciones evaluadas anteriormente
10. Construye una matriz de datos para considerar estos en relación
11. Elabore la distribución de frecuencias de las respuestas y cuestionarios
12. Considere los resultados porcentuales mediante gráficos en Excel
13. Construya un informe desde la interpretación de estos datos
14. Cruce los datos estadísticos –cuantitativos- con los datos cualitativos –entrevistas y descripciones- y el marco teórico del estudio. Elabore un informe de resultado desde este análisis.

-ítems 1, 2, 3, 4, 5  y 8 componen el marco metodológico del informe monográfico-
-ítems 6 a 11 se incorporan al anexo del informe monográfico-
-ítems 12 y 14 integran el análisis y el capitulo correspondiente de la tesina a defender-




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