31 may 2012

Tp. Individual Proyectos Organizacionales: Tema, problemáticas y proyectos


Proyectos Organizacionales  6to año C. Área: Economía
Colegio San José
Prof.Lic. Flavia Angelino

Trabajo Práctico Individual: Selección, primer análisis, búsqueda teórica y presentación de una organización social. Tema, problemáticas y resoluciones –hipótesis de trabajo-[1]



Actividad 1: Reflexión Personal
1.      Enumere temas de su interés, cualquiera de ellos.
2.      Describa brevemente (escritura libre) motivos y razones de porque cada tema es interesante para usted.
3.      Plantee posibles problemas a la idea
4.      Busque explicar esta descripción.
5.      Elabore posibles preguntas sobre el tema.
Ej.: tema de interés: Internet
Internet es un medio de comunicación que utilizo frecuentemente en mi vida diaria, para tomar contacto con mis amigos, buscar información, bajar música, chatear, armar mi fotolog y facebook, subir ideas, etc….
Problema: el uso de Internet como espacio de comunicación podría restar otros espacios de comunicación en la vía diaria (teléfono, encuentro no-virtual, etc.)
Explicación: el tiempo libre y la diversión utiliza el espacio de Internet
Preguntas: ¿Por qué los jóvenes se comunican a través de Internet con otros?
¿Qué aspectos de la vida juvenil pasan por la conexión a Internet?

Actividad 2: tema, problemática y organizaciones sociales
Desde la lectura del punto anterior y considerando que “Las organizaciones son entidades sociales compuestas por dos o más individuos con la finalidad de cumplir metas y objetivos. Existe una diversidad de tipos de organizaciones, por ejemplo: universidades, empresas de servicios, colegios, institutos armados, clubs sociales, la familia, etc. Cada uno con sus características específicas que apuntan a una meta a cumplir.
Goldhaber define a las organizaciones como “sistemas abiertos cuyas partes están relacionadas entre sí y con su medio ambiente. La naturaleza de esta relación es de interdependencia debido a que todas las partes del sistema afectan y son afectados mutuamente”. Es decir, un cambio en una parte del sistema (subsistema) afectará a otras partes del sistema.

a.      Busque una organización social que represente los temas que enunciara anteriormente. Considere que lo que hace “social” a toda organización es la posibilidad de representar temas de importancia para los sectores de la sociedad, tiempo y lugar, en el cual se encuentra. No hay organización sin intereses de los grupos sociales.
b.      Nombre y caracterice la organización por su función social acorde a lo antes indicado. Situela en tiempo y espacio (no es lo mismo una organización en Quilmes que en la Patagonia Argentina, considere entonces esto para redactar brevemente un párrafo que la caracterice)
c.       Justifique teóricamente: ¿Por qué esta organización es social?
d.      Describa brevemente, las características que debería tener la organización para representar los intereses que enunciara. Motivos, fines y objetivos de la misma. –considere que hay fines explícitos e implícitos que toda organización construye en torno a su existencia-
e.      Plantee las posibles problemáticas que se presentaría a la hora de realizar los fines propuestos anteriormente, por Ej.: ¿es sencillo para esta organización cumplir con sus objetivos en los contextos actuales? ¿Cuáles serian los principales problemas que pueden ubicarse a corto, mediano y largo plazo para realizar sus objetivos y fines?
f.        Busque soluciones tentativas a las problemáticas diferenciadas. Preséntelas en forma de respuesta, considerando que los problemas muchas veces se presentan en forma de pregunta
g.      Explique tanto problemas como soluciones utilizando los datos teóricos que construyera en la primera instancia de la materia. Definiciones y teorías que pretenden analizar las realidades sociales y organizacionales.
h.      No olvide definir teóricamente, los supuestos metodológicos de: tema, problemática, objetivos e hipótesis.
Ej. Organización social: instituto de formación técnica “Andamio tecnológico”
Esta organización con fines de lucro, pero mas que nada educativos, presentaría la posibilidad de construir saberes acerca de las formas de labor técnica y tecnológica que el mercado actual requiere y que las carreras de especialización, altamente teóricas, no presentan. …..
Esta organización es social porque…
Se ubica en….
Motivos, fines , objetivos y forma de organización del trabajo: al surgir de una idea de un graduado de 6to año de una escuela técnica, la organización posee una estructura no jerárquica, tomando la forma de cooperativa –sumar definición- donde cada integrante posee voz y voto…. los motivos son… la finalidad explicita es capacitar a los cursantes en lo que se comprende como “oficio técnico” y mostrar la realidad de un mercado laborar altamente competitivo, donde no contar con experiencia (realidad de casi todo joven recién graduado) hace que….
Problemáticas: porque hay una distancia entre la capacitación y educación para con el mercado de trabajo? Que posibilidades podría tener una organización para cubrir estas necesidades? Es posible terminar con la diferencia y romper con la lógica del desempleo de los graduados?....
Soluciones: una mayor comunicación con otras organizaciones sociales, las referidas a lugares de trabajo, permite que las finalidades de la organización se lleven a cabo…

Actividad 3: construcción de reseñas teóricas para el análisis

Considerando las actividades previas, presente en forma escrita y oral, reseñas breves de textos específicos [2]para dar respuesta a los temas, organización y problemáticas seleccionadas. Considere que una reseña unifica en un texto, resúmenes de escritos, teorías científicas, estado del arte sobre el tema, etc. + argumentación propia. Considere las pautas para la realización de reseñas que se encuentran en el blog y se han trabajado en clase.
La forma de construir estos escritos es intentando argumentar teóricamente desde las definiciones claves, que no pueden faltar, para hacer entendible y clarificar el fenómeno, tema o problemática indicada.

Actividad 4: de la entrevista en profundidad al “informante clave”[3]

  1. Diseño de herramienta-instrumento de recolección de datos: De acuerdo al tema de interés seleccionado, diseñe una entrevista a un referente dentro de esta organización o en relación con el tema y problemática señalados. En el ejemplo anterior, se podría realizar algunas pautas para entrevistar jóvenes… un informante clave es alguien que posee una “historia de vida” (referencia metodológica: método biográfico) que proporciona datos para analizar acorde al tema seleccionado.
  2. Realice la entrevista. Considere la posibilidad de “repreguntar”. Una entrevista en profundidad, dentro de los métodos cualitativos, no posee respuestas cerradas (con opciones de respuesta. Esto sería un cuestionario –métodos cuantitativos-), se desarrolla como un dialogo abierto, donde el entrevistado y el entrevistador posean “libertad” tanto para preguntar como para responder.
¨      Notas de campo: realice anotaciones que den cuenta del lugar, tiempo, contexto, actitudes, interferencias, etc., del entrevistado en el momento de la entrevista
  1. Análisis: considere el “texto de la entrevista” como un “texto a analizar”, de tal forma, señale las ideas principales y busque conceptos (palabras claves) desde donde buscar bibliografía acorde para definirlos teóricamente. Complemente con el punto anterior el análisis.

Actividad 5: Comunicación de resultados

  1. Comunicación escrita: elabore un informe que dé cuenta de los resultados, análisis y situaciones de la entrevista (no olvide sumar reflexiones personales al respecto y critica de la herramienta –guía de preguntas, etc.-)
  2. Comunicación oral: busque la manera de comunicar estas miradas construidas en torno a la entrevista (armado de una clase no meramente expositiva). Considere si se ha profundizado el tema de interés. Intente expresar sus propósitos, ideas, motivaciones, etc., (los “porqués”) tanto para elegir este tema como para seleccionar al entrevistado.


[1] Cada actividad constituye una entrega parcial en tiempo y formas acordados. Asimismo, se constituyen como partes necesarias de la presentación escrita monográfica final. Se recomienda respetar los plazos acordados ya que son criterios de aprobación de la asignatura.
[2] Cada estudiante deberá buscar estos textos en biblioteca y realizar los resúmenes y reseñas con el acompañamiento docente. Se recomienda realizar en forma de proceso esta actividad, para que paulatinamente se vayan construyendo los escritos. Suma así también el espacio de tutoría de otros docentes sobre la temática abordada.
[3] Ver el texto “reglas del buen entrevistador” en el blog del área.

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